Donaciónde la Sangre del Cordón Umbilical

¿Qué es el cordón umbilical?

El cordón umbilical se encarga de unir el feto a la placenta, intercambiando sustancias nutritivas en la sangre como el oxígeno. Se mantiene durante toda la gestación hasta el momento del nacimiento.

El cordón umbilical contiene células madre que pueden producir otras células de la sangre como las del sistema inmunitario. Gracias a estas células madre se pueden tratar distintas enfermedades como la leucemia. Trasplantar estas células conlleva menos incompatibilidades con el sistema inmunitario.

¿Para qué usamos las células del cordón umbilical?

Una vez el feto ha salido del útero, sacamos la sangre del cordón y la congelamos, ya que este tipo de células se conserva muy bien. A veces se usan para guardarlas en forma de seguro médico, para luego curar distintas enfermedades utilizando el propio cuerpo de los niños o el mismo niño del que se ha sacado, o simplemente para guardarla como fin genético en una investigación de células madre.

Descubrimiento y usos

En 1980, se descubrió que estas células tenían una capacidad infinita para autorreplicarse en cualquier tejido humano, las células de la sangre pertenecientes al cordón umbilical son especiales para la renovación de otro tipo de células sanguíneas. La recolección de esta sangre debe hacerse justo tras el parto del bebé.

Como utilidad terapéutica, esta sangre es rica en células progenitoras hematopoyéticas por lo que se usan en trasplantes de enfermedades hematológicas tanto malignas como no malignas. En el caso de niños, hacer un trasplante de sangre con células madre es más eficaz que con por ejemplo células de la médula ósea. Algunas ventajas son las siguientes:

  • Como las células del cordón son inmaduras, al transplantarlas dan una mayor ventaja inmunitaria.
  • El trasplante es más sencillo que con otros tipos de sangre.
  • A causa de la mayor tolerancia inmunitaria, las muestras almacenadas son útiles para un mayor número de personas.
  • Al ser la sangre de un recién nacido y más inmadura, existe un menor riesgo de transferir infecciones por virus.
  • No hay ningún riesgo al extraer la sangre ya que no es parte directa del bebé.

 

Investigación para recuperar los tejidos ausentes

Con las células madre es el propio paciente el que va generando el hueso de forma natural y espontánea desde bebé, con lo que no queda recuerdo del proceso ni huella psicológica por haber nacido con esta malformación. Por el momento, los investigadores solo aplican esta terapia celular a recién nacidos, siempre que se hayan conservado las células del cordón umbilical y no se hayan sometido a procedimientos quirúrgicos previos.

Como ejemplo una niña presentaba una hendidura alveolar, que involucraba un área de hueso donde se encuentran los dientes. Inmediatamente después del parto, se recogió una muestra de la sangre del cordón umbilical del bebé para aislar las células madre, que se procesaron y se criogenizaron para su uso posterior.

Durante los primeros meses, el bebé se sometió a un procedimiento no quirúrgico para alinear los tejidos blandos de la mandíbula superior. Las células madre se descongelaron para usarlas como parte de la cirugía de injerto óseo deshuesado. Esta operación proporcionó grandes ventajas como la formación de hueso nuevo para el paladar hendido y un apoyo normal de los dientes. Este estudio es el primero en utilizar células madre como parte de la cirugía primaria para reparar el paladar hendido en un bebé.

¿Cómo se hace la donación?

La donación propiamente dicha de sangre del cordón umbilical es un procedimiento indoloro que resulta seguro para la madre y el bebé. Hay 2 pasos:

  1. Cortar y pinzar el cordón
  2. Recoger alrededor de 3 a 5 onzas líquidas de sangre del cordón umbilical y la placenta.

 

¿Qué sucede tras la donación?

  • Primero, un laboratorio realizará una prueba para averiguar la tipificación de los antígenos leucocitarios humanos.
  • Luego, el banco de sangre de cordón registra el tipo de sangre del cordón en el registro del donante. El banco de sangre de cordón almacena la sangre en un congelador hasta encontrar la compatibilidad con el tipo concreto de sangre de un paciente.
  • Después, los médicos buscan el registro del donante para sus pacientes que necesitan un trasplante. Por lo tanto, podría ser que su donación salve una vida.

 

Bibliografía

  1. http://elfarmaceutico.es/index.php/cursos/item/2548-celulas-madre-del-cordon-umbilical-utilidad-terapeutica-y-almacenamiento
  2. https://www.eurostemcell.org/es/celulas-madre-del-cordon-umbilical-usos-actuales-y-futuros-retos
  3. http://www.vidacord.es/comunicacion/noticias/celulas-madre-ayudan-tratar-labio-leporino
  4. https://bio-cord.es/noticias/trasplante-de-celulas-madre-de-cordon-como-protocolo-quirurgico-para-reparar-labio-leporino-y-paladar-hendido/
  5. https://www.cancer.net/es/blog/2017-03/c%C3%B3mo-la-sangre-del-cord%C3%B3n-umbilical-puede-salvar-una-vida
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.