Doona Vida, Dona Sangre
Sé un Superhéroe, dona vida
“Tanto prevalece la salud por sobretodos los bienes exteriores que probablemente un mendigo sano sea más feliz que un rey enfermo” (Schopenhauer). ¿Que tan cierto es considerar la salud como el bien más preciado del ser humano? El concepto de salud ha ido cambiando a lo largo del tiempo, actualmente según la Organización Mundial de la Salud es un “estado de completo bienestar físico, psíquico y social, no solo la ausencia de afecciones o enfermedades”. De acuerdo con esa definición, gozar de salud permite llevar una vida plena ya que brinda posibilidades para un desarrollo productivo de las personas, sin embargo vivir plenamente va más allá de un disfrute superficial, es orientar la vida hacia la trascendencia.
Es inobjetable decir que sin salud no hay vida y que no hay sentido en la vida si todo termina en la muerte. Existen muchas maneras de dejar nuestra huella, pero solo hay una manera de trascender en todos los sentidos y es donando un órgano, donando vida. Lamentablemente existe mucha desinformación con respecto a este acto generoso de amor, lo que ha generado muchos mitos infundados que impiden salvar vidas como la condición médica, la edad propicia, la religión, el costo de la intervención, el tráfico ilegal de órganos, entre otros. Por ello es importante informar a la población y disipar las dudas y tabúes sobre esta práctica.
La donación de órganos es un acto altruista y solidario, pero sobre todo voluntario que permite salvar vidas. Donar crea y fortalece un lazo entre 2 personas, brinda una segunda oportunidad a alguien que está sufriendo, transforma el desaliento en esperanza, representa un milagro para aquel que está en la interminable espera, todo gracias a un “órgano amigo”. Por lo mencionado anteriormente los párrafos posteriores presentarán diversas cuestiones que apoyan la tesis.
Si conceptualizamos qué es la donación de órganos, es un procedimiento médico en el que se extraen órganos y tejidos sanos de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo con el fin de trasplantarlos a otra persona que lo necesita para tener una vida digna.
La primera donación de órganos en el mundo fue gracias a Ronald Herrick quien decidió donar a su gemelo uno de sus riñones , lo que permitió que su hermano viva por 8 años más. En el Perú se llevó a cabo la primera donación de órganos el 11 de agosto de 1969, la cual se realizó en el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, bajo la conducción del Capitán de Corbeta Raúl Romero Torres.
El caso fue de la paciente Francisca Paliza Mendoza quien necesitaba un trasplante de riñón con urgencia y la donante del órgano que se requerìa fue su hermana María Concepción Paliza. Hasta ese momento no se había realizado en todo el país operaciones quirúrgicas de tal magnitud, sin embargo esta resultó exitosa.
A nivel mundial el país en donde se realizan más donaciones de órganos es en España , en el año 2018 se obtuvo el 2.243 donaciones que permitieron realizar 5.314 trasplantes. Todo esto se logró gracias a los pobladores del país y a la buena organización de todos los actores involucrados es por ello que han logrado mantenerse por 27 años seguidos en el primer puesto en la clasificación mundial de donante de órganos. En el Perú, según la Reniec la cifra de donación de órganos se encuentra estancada, ya que desde el 2012 solo el 13% de los peruanos mayores de edad aceptan donar sus órganos, lo que quiere decir que solo 3.2 millones de peruanos cuentan con una respuesta afirmativa ante la donación. Por otra parte una de las razones por las que no hay muchos donantes fallecidos es porque aunque una persona acepte ser donador primero es necesario que esta fallezca en condiciones de muerte encefálica, además en muchos casos aunque se dé este panorama son los familiares quienes deciden si la donación se lleva a cabo.
A simple vista la donación de órganos es sólo un tema médico sin embargo desde una mirada más profunda es un asunto de carácter moral que involucra a toda la sociedad. Donar no es una idea que pase por nuestra mente mientras todo marcha bien con nuestra salud o la de nuestros seres queridos. Es en este punto en donde se refleja la empatía con los demás, ya que mientras no sea necesario en nuestro entorno, la realidad de que la vida de muchas otras personas depende de una donación nos parece un tema ajeno. Si bien la donación es una decisión físicamente individual ésta expresa una voluntad personal que afecta a un posible receptor y a sus familiares. A pesar de ello la decisión final siempre recae en los familiares y ello lo convierte en un acto social, una decisión colectiva que beneficia a la sociedad.
Actualmente los países con mayores índice de donación son los países de altos ingresos en donde él vive el 16% de la humanidad en donde el 42% de los 117,4 millones de unidades se extraen de.En cambio en los países con un menor ingreso el 52% .
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2016 se llevó a cabo alrededor de 53.000 trasplantes en América, esto quiere decir que la tasa por millón de personas aumentó 6.8% con respecto al año anterior. Pero este número no satisface las necesidades, ya que el número de personas que necesitan con urgencia algún trasplante es mayor a la cantidad de donantes registrados.
Es por este motivo que todos los peruanos debemos pensar en lo beneficioso que es donar nuestros órganos y tejidos, de esta manera podemos mejorar la calidad de vida de muchas personas que necesitan de nuestro apoyo.
Hay mucho desconocimiento en cuanto a qué órganos se puede donar y cuantas vidas se puede salvar al ser un donante. Una persona viva si puede donar siempre y cuando no se le dificulte continuar su vida con total normalidad. Podríamos donar los órganos que tienen sus pares como el pulmón y el riñón, aunque también donar una parte del hígado, ya que es un órgano regenerable. Además de donar órganos se puede donar tejidos como la médula ósea, la sangre periférica, la sangre del cordón umbilical, la membrana amniótica, las paratiroides , los cultivos celulares y muchos otros tejidos.En cuanto a la persona que no está viva puede donar todo los órganos y tejidos mencionados anteriormente y muchos más. Otra de las inquietudes de muchas personas es si donar tiene algún costo, según el Ministerio de Salud (MINSA) este acto solidario no tiene costo alguno. En el caso de los hospitales del MINSA, los trasplantes son cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS). En los locales de EsSalud, para todos asegurados, no tienen costo alguno tanto para el donante como para el receptor. Estos trasplantes se pueden realizar, en el caso del Minsa, en los nosocomios Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña; al igual que, en el caso de las Fuerzas Armadas, en el Centro Médico Naval; y en EsSalud, en los hospitales Rebagliati, Almenara y Sabogal.
Gracias a muchas donaciones se ha realizado más de 50 trasplantes de riñón en el Hospital Cayetano Heredia, más de 70 trasplantes de médula ósea y 5 trasplantes de riñón realizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja, y 13 trasplantes alogénicos no emparentado de médula ósea, gracias a un convenio entre el SIS y la Universidad de Miami.
Para concluir se puede inferir que para incrementar el número de donaciones de órganos en el Perú, se debe adoptar una cultura de donación, esta debe motivarse desde la escolaridad , ya que aquellas personas que están más informadas y han tenido acceso a diversos medios de comunicación que han resuelto sus dudas respecto al tema, están más sensibilizados y tienen mayor aceptación hacia esta práctica. Implementar charlas en las instituciones educativas de todos los niveles por parte de un personal autorizado, ampliará el panorama sobre esta problemática social. De este modo se podrá contrarrestar la escasez de donaciones de órganos y se lograra un cambio en la percepción y actitud de la población.