E. Coli y las Enfermedades Transmitidas por Alimentos

Hace ya unos años había tomado gran relevancia periodística el impacto sanitario producido por la contaminación de cierto grupo de alimentos por el agente Escherichia coli; uno de los agentes productores de las patologías conocidas como Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). La bacteria Escherichia coli fue inicialmente descubierta por el pediatra alemán Theodor Von Escherich en el ano 1885; este demostró su existencia como patógeno habitual del intestino. La denominó “Bacterium coli commune”, que puede traducirse como “bacteria común del colon”. En el 1919 fue cuando le dieron su denominación definitiva en honor a Escherich. Escherichia se convirtió rápidamente en la especie más conocida de este género.  E. coli, es una bacteria gramnegativo con forma de bacilo que puede encontrarse en el tracto gastrointestinal de animales con sangre caliente y los humanos. El tamaño promedio de los bacilos es de 0.5 µ de ancho por 3 µ de largo.

La Escherichia coli, pueden ser capaz de multiplicarse en dos tipos de condiciones, aeróbicas como anaeróbicas y pueden ser fácilmente cultivables. E Coli, produce una potente toxina llamada Shiga. Este patógeno puede crecer a temperatura que pueden estar entre siete grados Celsius y cincuenta grados Celsius con una temperatura optima de 37 grados Celsius. Además de la temperatura, el pH puede influir en la proliferación de esta bacteria. Escherichia coli y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, además de ser responsables de producir vitaminas B y K. El género Escherichia incluye siete especies (E. adecarboxylata, E. alberti, E. blattae, E. fergusonii, E. hermannii, E. vulneris y E. coli). Un requisite de E. Coli, es que crece en medio con glucosa.

Escherichia coli, más comúnmente conocida como E. coli, es un germen que se puede encontrar y vive en el tracto digestivo y el tracto intestinal. Esta bacteria se puede encontrar tanto en humanos como en animales. Hay un gran número de diversas cepas de E. coli. Sobre la base de investigaciones anteriores y recientes, la mayoría de las cepas se han determinado como inofensivas. Una de las cepas puede ser dolorosa y causar mucha incomodidad. Otra cepa llamada O157: H7 puede ser más seria. Esta cepa en particular puede afectar a los riñones, causando que fallen, anemia grave e incluso puede causar la muerte. La bacteria Esta bacteria se puede encontrar en personas que entran en contacto con heces de humanos o animales, y esto ocurre cuando se consume agua o alimentos contaminados. El germen también puede transmitirse por la contaminación cruzada de carnes crudas y productos, bebiendo leche no pasteurizada o jugos de frutas. 

E. coli se puede encontrar en lagos, estanques, piscinas u otras fuentes que suministran agua. Cuando se encuentra en estas áreas, la bacteria se encuentra en forma de heces humanas o animales y la falta de un tratamiento adecuado del agua. Las bacterias se pueden propagar de una persona a otra agitando las manos que no se han limpiado a fondo. Este patogeno también puede transmitirse por contacto humano con un objeto. Este germen se elimina con mayor frecuencia del sistema en cinco a diez días. Comúnmente, la persona infectada no tiene que ser hospitalizada y puede alcanzar la recuperación completa en el hogar. El tratamiento recomendado para esta infección es beber muchos líquidos y descansar lo suficiente. No se deben usar antibióticos para tratar los síntomas de esta infección.  

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.