Educación Del Estudiante Adulto En Línea
Introducción
El auge de la educación en línea se encuentra relacionado con los desarrollos tecnológicos que desde 1990 introdujeron los ordenadores personales, al permitir integrar elementos multimedia: video, audio, textos, imágenes y realidad virtual. De igual forma la mejora de la transmisión de la comunicación mediante la banda ancha ha permitido la utilización de nuevos recursos didácticos, como el video en tiempo real, trabajo colaborativo, y foros de discusión sincrónica y asincrónica. (Eyzaguirre y otros, 2004)
La educación virtual o en línea, es un sistema y modalidad de educación a distancia en la que el proceso de enseñanza aprendizaje se lleva a cabo mediante la utilización de tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, de manera asincrónica (sin que el docente y el estudiante se encuentren en un mismo espacio y tiempo), aunque ocasionalmente se pueden relacionar de manera sincrónica. (Gutiérrez, 2004)
Tecnológicamente, la educación virtual se sustenta en herramientas LMS (Learning Management System) y LCMS (Learning Content Management System), pero desde la perspectiva pedagógica, exige la consideración de principios conceptuales y bases pedagógicas que respondan a la particular naturaleza del proceso de enseñanza aprendizaje que tiene lugar en las condiciones de virtualidad. Por lo general, el análisis de esta modalidad educativa se fundamenta en determinados enfoques pedagógicos, a la vez que considera las nuevas funciones del docente y del estudiante, así como las especificidades del propio proceso de enseñar y aprender mediado por tecnologías educativas.
En el presente ensayo se plantea como objetivo: Analizar críticamente las bases pedagógicas de la educación en línea del estudiante adulto. Se analizan las principales bases pedagógicas y la metodología de la educación virtual, específicamente en estudiantes adultos, caracterizando los aspectos relacionados con los roles que desempeñan los docentes y educandos como principales actores del proceso educativo.
Desarrollo
Son diversos los enfoques teóricos que fundamentan la educación en línea, entre los que se encuentran el Conectivismo, el Constructivismo, la Gestalt y el Cognitivismo.
Partiendo de la integración de principios desarrollados por otros enfoques conceptuales, la perspectiva conectivista define el aprendizaje como conocimiento aplicable, enfocado en conectar conjuntos de información especializada; donde las conexiones que permiten aprender más tienen mayor importancia que el estado actual de conocimiento. Algunos de los principios del conectivismo que consideramos relevantes para la educación en línea son los siguientes: *El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. Se basa en la agregación de diversos puntos de vistas, muchas veces opuestos. *El aprendizaje que se define como conocimiento aplicable puede residir en dispositivos no humanos. *Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario fomentar y mantener las conexiones. *Una habilidad clave es la capacidad de ver las conexiones entre áreas, ideas y conceptos. *El propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje es la actualización del conocimiento preciso y actual. *La toma de decisiones es por sí mismo un proceso de aprendizaje, donde el acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, se lleva a cabo en una realidad dinámica. (Siemens, 2004)
En lo que respecta a los roles del docente y del estudiante, la educación en línea supone significativos cambios. Específicamente el profesor se convierte en facilitador y mediador del aprendizaje, orientando al educando, a través del uso de las herramientas tecnológicas, en procesos relacionados con la búsqueda, selección, apropiación, análisis y síntesis de la información, para cumplir con las instrucciones del curso. De igual forma, el docente debe mantener una presencia activa tanto cognitiva como social en el escenario virtual (García Cabrero y otros, 2018), en el que por lo general dedica mucho más tiempo al desarrollo efectivo de la clase del que se emplea en la educación presencial.
La actividad del profesor se expresa en tres fases fundamentales: previsión, conducción y evaluación. En la primera debe planear cuidadosamente el diseño y estructura del curso, seleccionar los enfoques y actividades a desarrollar por los estudiantes, las cuales poseen gran relevancia en el entorno virtual. En la segunda debe gestionar la progresión de los aprendizajes, mediante una interacción didáctica y procesos de comunicación que favorezcan la motivación de los aprendices y su desempeño; mientras que en la última selecciona y diseña las formas más adecuadas para valorar el aprendizaje autorregulado y colaborativo de los educandos. (García Cabrero y otros, 2018)
Por su parte, el rol del estudiante es fundamental en la educación en línea, la cual exige una mayor autonomía y autorregulación del proceso de aprendizaje. La autonomía hace referencia a la capacidad de tomar decisiones que permitan regular el propio proceso de aprendizaje para posibilitar el cumplimiento de metas en el contexto de unas condiciones específicas que definen los logros de aprendizaje (Badía, 2001, citado en Sierra, 2011); facultad que se encuentra estrechamente relacionada con los principios del conectivismo anteriormente señalados; así como con la metacognición y con otro proceso psicológico del ámbito emocional: la motivación, el cual posee gran relevancia en la educación virtual, dado que el estudiante suele sentirse solo y necesita constante orientación y atención. La integración de estos tres procesos: autonomía, metacognición y motivación, constituyen a nuestro juicio una triada fundamental para entender el aprendizaje en línea, por lo que deben ser especialmente estimulados en esta modalidad educativa.
En cuanto a las estrategias didácticas en la educación en línea, éstas deben ser coherentes con los mencionados procesos, por lo que consideramos que las “Metodologías Activas de enseñanza aprendizaje” son especialmente pertinentes en este tipo de educación, tales como: Aula Invertida, Aprendizaje basado en Proyectos, Aprendizaje basado en Problemas, entre otras; que ubican a los estudiantes como protagonistas del aprendizaje, estimulan el trabajo colaborativo entre ellos y exigen la aplicación del conocimiento a problemas significativos y complejos de la realidad, para lo cual se deben “tomar decisiones”, aspecto que contribuye al aprendizaje autónomo desde la perspectiva conectivista.
Por último, la evaluación del aprendizaje asume características peculiares en el entorno virtual, donde la evaluación formativa adquiere un peso fundamental. Este tipo de evaluación pretende mejorar el proceso de aprendizaje, más que medirlo. En ella, la retroalimentación adquiere especial relevancia; por lo que debe dársele prioridad sobre la la calificación y ser mucho más detallada que en la educación presencial, considerando tanto aspectos cognitivos como motivacionales. Los cognitivos ayudan al estudiante a valorar cómo están realizando el aprendizaje y qué cambios deben efectuar; mientras que los motivacionales estimulan la satisfacción del aprendiz y lo animan a progresar en el mismo (Servín, 2020). Las rúbricas son especialmente acertadas en este tipo de evaluación, pues ofrecen una retroalimentación anticipada. Algunas plataformas como Microsoft Teams incluyen herramientas para la elaboración de rúbricas.
De igual forma, en la evaluación en línea es fundamental la pertinencia de las “Tareas” que diseña el profesor, las cuales deben estar en concordancia con las especificidades del proceso de enseñar y aprender en esta modalidad, englobar los contenidos dosificados y centrarse en el desarrollo de competencias (aplicación de conocimientos), no en memorizar contenidos. Entre las herramientas para la evaluación del aprendizaje en línea se encuentran los foros, wikis, cuestionarios, blogs, entre otras; que permiten el trabajo colaborativo, ineludible en esta modalidad educativa.
Conclusión
La educación en línea posee bases pedagógicas específicas, que rebasan las condiciones tecnológicas y se relacionan con los actores del proceso educativo y su rol, las metodologías didácticas, y en general, con el proceso de enseñar y aprender mediado por tecnologías, como una totalidad. En ella ocupan un lugar fundamental la estructura del curso, la interacción constante maestro-alumno, las metodologías y estrategias didácticas y el proceso de evaluación; elementos que se integran de manera sistémica y sinérgica para favorecer el aprendizaje autónomo del alumno y el logro de competencias, aspectos fundamentales de esta modalidad de educación.
Referencias
- Eyzaguirre, R., Pérez, V., Mayta, R., Ruiz, E., y Álvarez, E. (2004). Educación virtual basada en tecnologías de información. Revista Datos Industriales 7(2), 58-69. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/816/81670210.pdf
- García Cabrero, B., Luna, E., Ponce, S. Cisneros, E.J., Cordero, G., Espinosa, Y. y García, M.H. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21 (1), pp. 343-365. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.18816
- Gutiérrez, J. A. (2004). Definición de un modelo pedagógico para la educación virtual en el CES. Tesis en opción al título de Magister en Dirección Universitaria. Universidad de Los Andes. Recuperado de: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/10280/u250609.pdf?sequence=1
- Servín, J. (2020). Evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales. Segundo Simposio Académico Internacional: De lo presencial a lo virtual en educación. Youtube, 27 de julio de 2020. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=v2osj2TKPCE&feature=youtu.be&app=desktop
- Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Semantic Scholar. Recuperado de: http://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cursos/tic/s1x1/modul_3/conectivismo.pdf
- Sierra, C.S. (2011). La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo. Panorama, 5 (9). Recuperado de: https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/37/28