Educación física Hace 60 Años y el Sistema de Le Protti
Como la mayoría ya lo sabe, la Educación Física era completamente distinta a la de la actualidad, tanto en sus formas de manejar al cuerpo, como en sus intervalos de descanso y trabajo. La Educación Física era muy limitada y deficiente, principalmente en los países de Latinoamérica. Como podíamos observar, en la década de 1960, las escuelas secundarias de los Estados Unidos, tenían un sistema (Programa) de Educación Física, el motivo principal de este era crear jovenes fuertes y atléticos para que fuesen ciudadanos fuertes y con un carácter igual de fuerte. Este programa fue una creación de un veterano de la Segunda Guerra Mundial, llamado Stan LeProtti, su inspiración para la elaboración de este programa fueron los griegos y las personas realmente fuertes y extraordinarias que existieron en el siglo XIX, como ya sabemos, los griegos eran unas personas que destacaban mucho por su complexión y musculatura. El programa consistía en una rutina fuerza con el peso corporal de 12 minutos y una carrera de obstaculos, con el fin de enfatizar el movimiento funcional. El sistema de LeProtti se usó en 4.000 escuelas secundarias en todo Estados Unidos e inspiró al presidente John F. Kennedy, a hacer de la aptitud física, una prioridad. Otro objetivo importante del programa consistía en formar a buenos adolescentes. Hacían flexiones, dominadas y suspendidas en un circuito de 12 minutos de calentamiento y luego 5 minutos de ejercicios de alta intensidad y dureza. El entrenador LeProtti tenía estructuras unicas de la época como: Barras de Moro.
Los jovenes hacían las cosas dependiendo de su nivel de habilidad, el color blanco era para novatos, el rojo, azul, morado y dorado para los que tenían una gran capacidad. En esa época un Marine tenía que hacer tres dominadas para pasar un examen físico. La mayoría de niños llegaban al rojo, llegar al azul era un verdadero reto y los que llegaban al dorado tenían capacidades increíbles. Se trabaja bastante duro pero sin lastimar a los estudiantes, todo se lo hacía con cuidado y mucha progresión. Los chicos estaban bien guiados y entrenados correctamente, otro objetivo importante era enseñar un movimiento de calidad. Este programa fue pensado para la población general de niños. Muchas de las actividades después de los ejercicios de calentamiento, fueron trabajos gimnásticos, es por eso que se podía apreciar el buen cuerpo y mantenimiento que tenían la mayoría de las personas sometidas a este sistema, los padres podían también estar en ellos y fue un excelente apoyo para los mismos. Los tableros de clavijas entraron en juego y más bien se usaron para que fuesen una motivación para los niños.
Despues de 1970 el programa se desvaneció y fue reemplazado por lo que ahora conocemos normalmente como la Educación Física. El recorte presupuestario y el miedo de los padres por pensar en que podría haber otra guerra mundial, fue uno de los factores para el declive. En mi opinión, fue un buen sistema porque motivaba a muchas personas a que pudieran mantener una buena condición física, aparte, eran actividades lúdicas, creo firmente en que si una persona quiere cambiar su estilo de vida, debe empezar por el deporte, sometiéndose a varios proyectos de el mismo pero con mucha disciplina y constancia, así, nos evitaríamos tantas enfermedades como la obesidad, porque si hubiera una preparación física igual hoy por hoy, todo sería distinto, seríamos jovenes capaces de mucho, además tendriamos un carácter igual de fuerte, pienso que eso es indispensable, para nosotros no deberían haber obstáculos, si queremos cambiar, tenemos que empezar haciendo algo para ello. La actitud de “PODEMOS HACERLO” sería magnifica hoy por hoy, no hay excusas para un buen entrenamiento y disciplina, necesitamos ser jovenes dispuestos a cambiar nuestro ritmo y estilo de vida por cosas mucho más sanas como el deporte, pienso que la Educación Física nos ayuda incluso cuando tenemos problemas, ¿Por qué? Simplemente porque podemos desquitarnos esforzándonos en mejorar los ejercicios que hacemos y no solo eso. Podemos empezar desde nuestras casas y poco a poco yendo a lugares para entrenarnos mejor, el que quiere, puede. Todos nosotros deberíamos hacer un cambio ahora que estamos viviendo esta gran pandemia, por esos motivos, entrenar en casa sería bastante bueno, las excusas no existen cuando deseamos algo de corazón y queremos cambiar.
Bibliografía
- BIBLIOGRAPHYPRO-BARRAS. (6 de Noviembre de 2019). PRO-BARRAS. Obtenido de PRO-BARRAS: https://www.youtube.com/watch?v=lkI8BLWsLSE