Efectos De Los Videojuegos En Niños Y Adolescentes
He elegido este tema y este trabajo con referencia a los videojuegos y su efecto en niños y adolescentes, ya que, en mi opinión es un tema muy actual, el cual millones de niños y adolescentes siendo afectados o beneficiados por este tema. Además, es un tema el cual siento que he vivido de primera mano, debido a que yo pasaba largas horas frente a el televisor jugando con el PlayStation o en mi cuarto con juegos en mi teléfono. Es por esto que analizar diferentes estudios con respecto a los efectos de los videojuegos con estudios e investigaciones me llama mucho la atención y también que con algunas de las investigaciones que expone este trabajo me siento identificado y podría afirmar que algunas consecuencias, positivas y negativas, dadas en este me pasan por haber estado tanto tiempo jugando con videojuegos me afectan en el día a día.
La investigación realizada por Moncada Jiménez, José; Chacón Araya, Yamileth de la Universidad de Costa Rica, en líneas generales, tiene como objetivo mostrar diferentes estudios, investigaciones y datos con respecto a los efectos negativos y positivos de los videojuegos en aspectos sociales, psicológicos y fisiológicos de los niños y adolescentes. Pero yo me quiero focalizar principalmente en la parte psicológica.
Se da inicio exponiendo la importancia del juego en el desarrollo de los niños. “Los videojuegos tienen como objetivo la diversión y el ocio, pero también se pueden usar como herramienta de aprendizaje” (Korotski, 2010). Sin embargo, como muestra el estudio de Mossle, Kleinmann, Rehbein & Pfeiffer, encontraron una relación directa entre tiempo y que dedicado a los videojuegos y pobre desempeño académico en especial en niños. Esto se refuerza con el trabajo de Cummings y Vandewater “Los niños que juegan videojuegos hacen 34% dedica menos tiempo a sus deberes.”
Uno de los riesgos que ocurre cuando se juega en exceso es la adicción, comportamientos sedentarios y menor capacidad de la expresión de sentimientos. Además, Moncada Jiménez, José; Chacón Araya, Yamileth diferencian entre los videojuegos activos (los juegas con movimientos) y los pasivos (solo hace falta un mando para jugarlos). Siendo estos últimos los más criticados por la falta de movimiento del jugador.
En los efectos sociales, ponen como negativos, las relaciones afectivas débiles, falta de destrezas sociales para poder socializar y un menor apego hacia los padres y personas de su misma edad. En positivos ponen estudios como el de Biddis e Irwin que dicen que “puede favorecer a la competitividad y que pueden ser útiles para enseñar buenas costumbres a los niños, por ejemplo, el consumo de verduras.”
En los efectos psicológicos, se pone de primer lugar el comportamiento agresivo, en esta consecuencia del uso de videojuegos los expertos todavía no se ponen de acuerdo en si hay o no una relación causal entre videojuegos y comportamientos agresivos, ya que en estudios como los de Ferguson ; Olson; concluyen que no hay una relación causal entre videojuegos y conductas agresivas. Pero si un niño presenta conductas agresivas previamente, el videojuego violento puede potenciar esta conducta. Sin embrago un estudio como el de Allahverdipour, Bazargan, Farhadinasab, & Moeini, (2010), da como resultado que jugar desde una edad temprana puede traer conductas agresivas, pero dice que jugar videojuegos por un tiempo moderado puede ser beneficioso.
También se muestra que hay una relación entre uso videojuegos y ver TV con el uso de alcohol y drogas, un 30% de niños que fueron encuestados reportaron el uso de alguna droga, así como una asociación directa entre el tiempo en que los niños gastaban viendo T.V. y jugando videojuegos. Se pone como segunda consecuencia los problemas de atención, esto se demuestra en estudios como el de Swing, Gentile, Anderson & Walsh.
En los efectos fisiológicos, se muestra en primer lugar la respuesta hormonal, que básicamente es que los videojuegos hacen producir mas cortisol, esto causa que si un niño pasa mucho tiempo enganchado puede sufrir los efectos de mucho cortisol en su cuerpo, por ejemplo, “depresión, ansiedad y pérdida de memoria” (Lupien, Nair, Briere, Maheu, Tu, Lemay, McEwen, & Meaney, 1999). En segundo lugar, se pone el gasto energético, donde se encontró que dependiendo de si es un videojuego activo o pasivo se gastara mas o menos respectivamente. Sin embargo, se gasta mucha más energía haciendo deporte normal, por ejemplo, jugar futbol o correr. En tercer lugar, pone la vista y atención visual, se muestra que en un estudio los niños con miopía jugaban mas videojuegos que los de visión normal. Pero también se encontró que los niños que jugaban videojuegos de acción tenían reflejos en general mejores. Por último, el efecto en el sistema nervioso central, “lo cual puede causar epilepsia fotosensible” (Harding & Harding, 2010) o “la falta de sueño”.
Finalmente, Moncada; Chacón dan fin con varias conclusiones:
El juego tradicional y el proporcionado por los videojuegos seguirá siendo importante en todas las etapas del desarrollo de niños y adolescentes; por lo que se debe controlar la exposición y el contenido de éstos. El juego al aire libre es más beneficioso que el proporcionado por los videojuegos. La evidencia científica acerca de la temática de los videojuegos es algunas veces contradictoria. Se deben realizar mayor cantidad de estudios con sólidos diseños de investigación.
En mi opinión, este trabajo es bastante imparcial con respecto a si los videojuegos son malos o buenos, ya que, simplemente ponen en evidencia investigaciones y sus resultados. Pero yo en algunas discrepo o las apoyo, porque pongo mis experiencias y como me a afectado los videojuegos en mi vida, por ejemplo, cuando hablan sobre el estudio de la relación directa entre tiempo y que dedican a los videojuegos y el no hacer tareas o estudiar, en esto concuerdo, ya que, yo procrastino mucho por jugar videojuegos y dejo de hacer actividades importantes como el estudiar o hacer deporte. También en donde muestran que a más tiempo en la pantalla menos sociable en un adolescente estoy de acuerdo, ya que, creo que me cuesta mucho hacer amigos nuevos, mantener amistades o hablarle a gente en general, esto no significa que al final no lo consiga, pero me es muy difícil. Además, en la falta de relaciones afectivas, es decir, hacia mis padres y hermanos, siento que muchas veces paso por alto cuanto cariño ellos me muestran y lo poco con lo que yo respondo cuando me demuestran ese cariño.
Pero hay veces en las que no estoy de acuerdo, por ejemplo, cuando se menciona que los videojuegos violentos generan violencia. Esto en mi parecer no es del todo correcto, es decir, si a un niño o adolescente sin trastornos o patologías con inclinación a una conducta violenta le pones a jugar un videojuego violento, no hay necesidad para que esta genere un comportamiento violento. Sin embargo, si pones a un niño o adolescente con alguna inclinación a este tipo de comportamientos sin tratar, si puede desarrollar estas actitudes perjudiciales y causar como se ha visto asesinatos en colegios o de sus familias.