Efectos del Bullying en el País de Colombia
Introducción
El acoso escolar, también conocido como “bullying”, hace referencia al comportamiento agresivo de una persona, o de un grupo de personas, que abusa y/o maltrata tanto física, como verbalmente a una víctima o unas víctimas, a través de expresiones de odio, opresión, hostigamiento y la intimidación utilizada para resaltar sus “debilidades” o sus “defectos”. El bullying o el acoso es una conducta que se puede dar en cualquier espacio, se puede dar en la casa, los lugares públicos, en ambientes laborales. Esto consiste en vulnerar a la víctima atacando su autoestima a través de insultos o desprecios, ya sea por sus diferencias, étnicas, culturales, económicas, sociales, entre otras. afectando así la manera en que se desenvuelve socialmente la víctima, incluso es capaz de herir aplicando violencia física.
Según la UNESCO, “uno de cada tres estudiantes (32%) ha sido intimidado por sus compañeros en la escuela al menos una vez en el último mes y una proporción similar se ha visto afectada por la violencia física, según la publicación. La intimidación física es la más frecuente en muchas regiones, con la excepción de Norteamérica y Europa, donde es más común la intimidación psicológica. El acoso sexual* es el segundo más común en muchas regiones. La violencia escolar y la intimidación afectan tanto a los alumnos como a las alumnas. El acoso físico es más común entre los niños, mientras que el psicológico es más frecuente entre las niñas. Además, aumentan también el acoso en línea y por teléfono móvil, dice el Informe.”
En este ensayo se planea cubrir el acoso escolar específicamente en Colombia.
Desarrollo
Acoso escolar en Colombia
En lo que respecta a Colombia, este es uno de los países con mayor número de casos de acoso escolar, donde el 20% de los niños de todo el país sufren algún tipo de acoso según la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, donde 1 de cada 5 niños son víctima de persecución por parte de sus compañeros. La ONG Internacional “Bullying Sin Fronteras”, realizó un estudio sobre el acoso escolar en el país, como resultado, entre el primero de octubre de 2017 y el primero de octubre de 2018 se registraron 2.981 casos graves de acoso escolar. Según el programa “Aulas en Paz”, en el último estudio realizado por las pruebas Saber del 2014, concluyó que el 37% de los niños de quinto de primaria dijeron ser víctimas de acoso escolar y en noveno grado el 22% dijeron lo mismo.
Estas cifras y estadísticas no son simplemente números, sino que reflejan y evidencian, una gran cantidad de niños y jóvenes que viven como víctimas de violencia, intimidación y exilio en las etapas que deberían ser alegría, aprendizaje y socialización, en las que se desarrollan como miembros importantes de la sociedad.
En estos casos de acoso escolar, tanto el victimario, como la victima posee unos perfiles o unas características propios de ellos, los cuales son:
VICTIMARIO: Generalmente, las personas que ejercen el acoso sobre otros, en el caso de la violencia física son los hombres, aproximadamente un 45%. Mientras que en el caso de actos relacionados con agresiones psicológicas como los rumores son las mujeres, y sus actuaciones son más sutiles y delicadas que las ejercidas por los hombres, que suelen ser más directas. La personalidad del agresor se encuentra influenciada por un temperamento impulsivo y agresivo. Manifiesta una deficiencia en habilidades sociales, para comunicar algo, negociar sus necesidades o deseos. Muestra una falta de empatía o capacidad para ponerse en el lugar de otra persona, asumir su situación, y manifiesta un sentimiento de culpabilidad. Es incapaz de controlar su ira y hostilidad hacia los demás. Estas personas suelen tratar de ocultar sus defectos, sus inseguridades y su mala autoestima en la forma de un desquite hacia otras personas que no se pueden defender y que suelen ser inferiores a ellos, socialmente, son personas que tienen problemas de ajuste en sus relaciones con los demás, interaccionan de forma difícil y agresiva. Se ha visto que un alto porcentaje de victimarios está constituido por alumnos repitentes y reprobados, por lo que, en algunos casos, su integración escolar sería más compleja y difícil. Los estudiantes victimarios poseen una gran capacidad para poner apodos, ridiculizar, intimidar, empujar, golpear o dañar las pertenencias de otros estudiantes. Necesitan dominar a otras personas para sentirse superiores. Su temperamento se ve fácilmente afectado, se muestran muy impulsivos y con una baja tolerancia a la frustración. Les gusta ser desafiantes ante los adultos, especialmente a los profesores, los cuales a veces también suelen ser víctimas de este acoso escolar. Son vistos por los demás como personas malvadas, inmaduros, y poco condescendientes con sus víctimas. Pueden participar tempranamente en actividades que demuestran comportamientos antisociales y negativos como hurtos, consumo de bebidas alcohólicas y vandalismo, cosa que pueden llevar a ejercer no solo contra sus compañeros de clase, sino también contra figuras de autoridad como profesores, e incluso sus padres y familiares. Muestran una actitud negativa hacia la escuela y consecuentemente hacia los estudios.
VICTIMA: Considerando la personalidad de la víctima, esta se muestra débil, insegura, ansiosa, sensible, tranquila y tímida, con bajos niveles de autoestima, y sentido de inferioridad respecto a todo el mundo, por lo general suelen ser personas rechazadas, sin amigos, por lo que les cuesta mucho esfuerzo hacer amigos. Teniendo en cuenta el ámbito familiar, las víctimas pasan bastante tiempo en casa con la familia, o bien encerrados en su cuarto sin tener contacto con nadie. Tiene mucha sobreprotección por parte de sus padres, lo que hace que estos niños sean muy dependientes. En la gran mayoría de los casos son menos fuertes físicamente y más pequeños que los agresores, de aquí que estos se aprovechen de ellos al verlos de forma inferior. Además de esto, en su comportamiento demuestran intranquilidad, ansiedad e inseguridad. Podrían llegar a considerarse dos tipos de víctimas: La activa o provocativa, que cambia su actitud de ansiedad con la reacción agresiva, o sea que pueden llegar a enfrentar al victimario de forma directa (tipo de victima menos frecuente). y La víctima pasiva, que son sujetos inseguros, que sufren calladamente el ataque del agresor (tipo de víctima más frecuente).
Consecuencias del acoso escolar
Las consecuencias del acoso escolar se producen tanto para la víctima como para él victimario. En el caso de la víctima, esta es la que llega a tener consecuencias más drásticas, dado que su situación puede terminar con un fracaso no solamente social, sino también escolar e inclusive con un daño físico o psicológico, ya sea con el hecho de hacerse daño o llegar incluso a querer quitarse la vida, debido al contexto de exclusión, soledad e inferioridad al que lo llevo él victimario. Entre las varias consecuencias se pueden mencionar las siguientes: sentimiento de desprotección y humillación, miedo al colegio y a todo el entorno escolar, actitud de aislamiento, estados de ansiedad, cuadros depresivos, deserción escolar, neurosis e histerias, rechazo hacia uno mismo, y posibles suicidios. Ahora, en el caso del agresor, este puede habituarse a conseguir sus objetivos mediante presión, la violencia y la extorsión. De esta formase va acercando y familiarizando con un tipo de conducta delictiva, la cual puede derivar en la entrada de esta persona a delinquir en escalas mayores a futuro. Así mismo, puede resultar enormemente negativo hablando de la futura posibilidad de emparejamiento al trasladar su comportamiento con la victima no solo a otros estudiantes, sino también a su familia, o a su pareja, tal como es el caso que sufren algunas mujeres. Así mismo, para las personas que son espectadoras de estos casos de acoso, si bien no están relacionados directamente con él en ellos se puede llegar a evidenciar cosas como por ejemplo: aprendizaje de comportamientos inadecuados ante situaciones injustas;, o sea no haciendo nada para evitarlas, reforzamiento de las posturas individualistas y egoístas, lo que supone algo muy peligroso, al valorar y considerar como trascendente y respetable la conducta y actitudes violentas. Ejercidas hacia otras personas que no sean ellos, una progresiva desensibilización, adquirida mediante la contemplación reiterada y pasiva del sufrimiento de las víctimas, permaneciendo neutrales sin hacer nada por ellos, para evitar dicha situación.
Medidas tomadas en contra del acoso escolar
El acoso escolar al ser un elemento que llega a ser perjudicial para muchas personas, y al ser un problema muy grande a escala global, se han tomado medidas legales contra este. En Colombia se creó en el año 2013 una ley para controlar el acoso escolar conocida como “Ley de Convivencia escolar” gracias a la cual se creó el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”, por este medio, el gobierno colombiano promueve la detección, protección y prevención de los casos de acoso escolar al ser denunciados a las autoridades competentes. Esta norma incluye distintos tipos de violencia y hostigamiento, desde burlas, chantajes, ofensas e intimidación verbal, hasta ataques físicos como golpes, empujones y casos más extremos que implican abuso sexual, de modo que todas estas muestras de acoso escolar puedan ser detenidas y castigadas una vez se acuda a los comités de convivencia que deben existir en las instancias escolares de todo el país.
Conclusión
Según los datos y la información mostrada anteriormente, podemos evidenciar un gran problema que se tiene en el medio educativo respecto a este tipo de acos escolar, ya que es en esta etapa donde el estudiante se forma como persona y determinar su futuro, entonces gracias a este problema tendríamos por un lado a los victimarios, el cual si se les permite seguir ejerciendo este tipo de acoso, pueden llegar a ser verdaderamente delincuentes y un peligro para la sociedad, mientras que para el lado de las victimas al ser tratadas de esta forma y crecer en este ambiente no solo van a tener dificultades a social y laboral en genera, sino que puede significar la propia muerte para este. O también el de desquitarse así mismo con otras personas, lo que provocaría que esta cadena de acoso se siga expandiendo.
Además de esto podemos evidenciar actualmente como los mecanismos de control tanto legales, como educativos no son muy eficientes al momento de evitar victimas fatales y no fatales, así como para evitar no solo una deserción escolar sino también el paso a ser delincuentes por parte de los victimarios, lo que ha significado en una considerable numero de estudiantes que se quitan la vida, y un aumento en el numero de delincuentes. Por lo que se tendría que estudiar no solo nuevos mecanismos de control legales y escolares, sino también un control en los hogares se debe interferir en este tipo de acoso de forma rápida y directa para evitar así todo lo mencionado anteriormente. Además de lo anterior también se debería tener mas control en un nuevo tipo de acoso el cual se da gracias a medios electrónicos, como lo son las redes sociales, videojuegos u otras plataformas, cosa en lo cual las entidades colombianas no es que estén muy pendiente de que digamos.