Ejemplo de Como se Hace un Analisis Literario: 'La lechuza ciega'

Ejemplo de como se hace un analisis literario. Tomo como referente la obra de Sadeq ‘La lechuza ciega’. 

 “La existencia de la realidad es la cosa más misteriosa, más sublime y más surrealista que se dé.” Salvador Dalí (Andrade, 2016)

Tal como lo expone Dalí, los mayores misterios usualmente se encuentran frente a nosotros. La realidad, aquello que consideramos que existe, cómo estar seguros de ella cuando no es igual para todos. Entonces, ¿de qué manera se puede realmente establecer algo como real, o solo existe en nuestra mente? El surrealismo literario une las líneas entre el mundo concreto y el mundo interno, creando un ambiente místico que supone un desafío para el lector, descifrar qué parte muestra la realidad y cuál es producto mental del personaje.

Esta es la forma en que el iraní Sadeq Hedayat presenta su obra, “La lechuza ciega”, donde las líneas entre lo real y la ficción se desdibujan entre sí. Característico del movimiento ya que según André Breton: “es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.” (Soy Literauta, 2020) El hecho de que sea tan fácil perderse entre cada línea genera interés en aquel que lee, pues los diversos elementos oníricos, desfases temporales, la adicción del personaje hacía el opio, logran captar la esencia surrealista.

Además, en la historia se desarrollan pensamientos un tanto pesimistas y suicidas; siendo una forma de relatarnos sus pensamientos de aquella época. Por lo que este ensayo busca identificar las líneas trazadas entre lo real y lo ficticio a raíz de los elementos literarios presentes en la narración de la historia del protagonista, como el uso de comparaciones y paralelismos presentes a lo largo de la obra, explorar un poco por qué los personajes descritos presentan similitudes, a pesar de no estar relacionados y el porqué de los tintes fatalistas y suicidas que desprende a lo largo de la obra.

A simple vista parece un relato contado sin orden cronológico, debido a los efectos del opio consumido por el protagonista. No obstante, sabiendo que la obra presenta un carácter surrealista, el opio funciona como medio narrativo de la historia. Es posible distinguir las constantes repeticiones que existen: las características de los personajes, los lugares, las comparaciones que se hacen, todo esto tiende a repetirse constantemente mientras avanza la historia, como si fuera de vital importancia que no sean olvidados. Por ello, si bien los sucesos no tienen orden alguno, parecen estar interconectados o narrando lo mismo pero desde distintas perspectivas.

Algo que llama mucho la atención es como la descripción de la mujer que el protagonista se enamoró, mostraba características similares atribuidas a su madre: “Ojos rasgados como los de los turcomanos, animados por un esplendor sobrenatural y embriagador… El negro cabello le caía en desorden… La etérea impasibilidad de los movimientos… Solo los gestos de una bailarina sagrada de la India podían resultar tan armoniosos como los suyos.” (Hedayat, 2015, págs. 10-11) Aquí describe a la mujer mediante comparaciones, la cual le era similar a un bello ángel. Tiempo después, introduce a su madre: “Era un muchacha de sangre caliente, tez aceitunada, grandes ojos rasgados y delgadas cejas…danzaba con gestos lentos y rítmicos al son del sitar, del tamboril, del laúd, de los címbalos y la trompeta.” (Hedayat, 2015, pág. 42) Aquí da a conocer ciertos rasgos sobre ella, convenientemente presenta varias similitudes; tal vez sus recuerdos son tergiversados debido al opio. A pesar de que una de ellas era su madre y la otra le hacía sentir feliz y dichoso, parece ser que durante el relato, en medio de su melancolía, muestra asimismo su descontento y resquemor por haber perdido a ambas; pero al no poder reprocharles nada, puesto que ya no forman parte de esa vida terrenal, dirige todos esos pensamientos negativos hacía él mismo causando el deterioro del ‘yo’ y adoptando una conducta pesimista y poco apego a la vida. De cualquier modo, no son los únicos personajes que presentan este tipo de paralelismo, pues, mientras la historia avanza se puede apreciar como los personajes están conectados entre sí como si se hablase de mundos paralelos.

Del mismo modo, destacar la conducta del protagonista, y como se relaciona con los trágicos delitos cometidos por él mismo. El psiquiatra Menninger plantea que existen tres elementos esenciales en todo comportamiento suicida: el deseo de matar, deseo de ser matado, y el deseo de morir (La relación de la música rock y el suicidio, 2009). Entonces se podría asociar esto con los sucesos que ocurren después, el asesinato de la mujer que conoció en su casa, y el de su esposa; ambos cometidos por él. Luego de haber asesinado a la primera mujer, él se sume en un profundo mar de pensamientos lúgubres, y el deseo de desaparecer de ahí, de que alguien acabe con su vida; ya no tiene motivos para vivir, y usa el opio como escape temporal, en consecuencia, desarrolla una conducta suicida, y continua retrayéndose del mundo, encerrándose en la profundidad de sus pensamientos.

Entonces el protagonista, presa del opio, atraviesa un tipo de arco atemporal en la historia, pues hay una especie de retrospección, donde establece que: “Acababa de nacer en un mundo antiguo pero más próximo y más natural.” (Hedayat, 2015, pág. 35) Y le recuerda al lector que este relato no sigue un orden cronológico, ya que como lo aclaró previamente, cuenta su historia de acuerdo a lo que él va recordando. Además, se debe recalcar que el tiempo parece ser relativo dentro del relato, al comienzo establece una cifra exacta de días o el tiempo que transcurre; sin embargo, los recuerdos se hacen confusos conforme avanza y resalta: “cuanto bulle en este instante en mi cabeza no pertenece más que al momento presente y no tiene ni hora ni minuto ni fecha.” (Hedayat, 2015, pág. 38) Como se puede apreciar, atraviesa distintos ‘tiempos’ en su relato, sin embargo, parece ser totalmente irrelevante en torno a lo que él cuenta; se basa más en las descripciones, comparaciones y paralelismos que unen y desunen los hilos entreverados entre su mente y el mundo real.

Retomando el poco apego a la vida del protagonista después de la muerte de su amada, se puede apreciar como, al aparecer en aquel nuevo mundo, él se aferra a la vida, viviendo con el inminente miedo de morir. Sus ganas de vivir salieron a flote como un salvavidas; no obstante, esto no prevalece mucho tiempo, y en un acto accidentado, mató a su esposa. Luego de este accidente se da cuenta de que ha sufrido una impactante metamorfosis, es aquel viejo chamarilero; sin embargo, esto venía siendo evidente desde antes y a medida que avanza podemos ver su similitud con aquel señor. Posteriormente, el protagonista parece volver en sí, como si todo lo ocurrido hubiese sido una pesadilla, y nota que sus ideas no tienen coherencia alguna. Aquello que contaba para su sombra se torna inconsistente; algo notorio desde la mitad del relato, pues dice: “Pero no sé ya si contiene algún ápice de realidad.” (Hedayat, 2015, pág. 37) Por lo que se podría afirmar que aquello que contó eran recuerdos distorsionados por su mente que no diferenciaba correctamente la realidad.

En cierta forma, las constantes repeticiones, desfases temporales y comparaciones, fueron de ayuda para analizar el mundo interno del protagonista. Los paralelismos, eran la forma en la que el personaje recordaba los detalles; cuando uno quiere recordar algo recurre a la repetición continua de las mismas oraciones, de esa forma es más fácil acordarse de las cosas, y ese es su propósito en la obra, no debe olvidarse ningún detalle, aunque sean un tanto difusos, porque son importantes para comprenderla. El desfase temporal, considero que era una forma de demostrar como el tiempo es relativo para la mente, dos años y cuatro meses pueden ser iguales que dos meses y cuatro días para la psiquis, porque los recuerdos no dependen necesariamente del tiempo sino de su importancia como tal.

Considero que, el propósito del protagonista nunca fue contar su historia para otros, solo quería conocerse a sí mismo, a sus pensamientos y el valor que tenían. De hecho, es justo lo que dicta el movimiento surrealista en el ámbito literario, estos escritos no son regulados por la razón, justamente porque son un dictado del pensamiento; no necesitan que comprendamos lo que dicen a través de ellos, es más bien, una forma de expresar todo aquello que la mente guardaba celosamente para sí. Es por eso que se usan elementos oníricos, desfases temporales, paralelismos, todos constituyen una parte importante en este tipo de obras ya que permite que los personajes puedan desarrollar sus pensamientos, pero entonces ¿algún día seremos capaces de conocer la verdadera realidad escondida en sus palabras? 

10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.