El Abandono Escolar Como Resultado De La Frustación Estudiantil
La educación es sumamente relevante en la vida, dado que consta de un proceso de transmisión de conocimientos, que permite al educando adquirir la formación integral necesaria para desarrollarse en sociedad, sin embargo, muchas veces dicho proceso se ve entorpecido por situaciones que dificultan su ejecución, siendo uno de esos factores que obstaculizan la enseñanza, las conocidas ‘’Problemáticas educativas’’.
Las problemáticas educativas surgen de forma imprevista, e impiden un normal desarrollo de la clase, por lo que es fundamental atender a estas a tiempo, no obstante, no existe una pauta general que permita dar respuesta a ellas, ya que cada problemática tiene sus características específicas, y, por ende, es necesario identificar cual es el contratiempo particular al cual se hace frente y determinar así la mejor manera de solventarlo. Es a causa de esto, que el presente ensayo tiene por objetivo ahondar en una problemática educativa que suele ser habitual en los salones de clases, siendo esta: La frustración escolar.
Dicho tema, es bastante frecuente en la enseñanza primaria, puesto que los niños no suelen contar con las herramientas necesarias para canalizar sus emociones, y ser más tolerantes ante las adversidades que se presentan en el camino, provocándose así el gran problema de la frustración en el aula, la cual puede desencadenar dificultades singulares en el individuo (si ésta no es atendida a un debido tiempo), como también dificultades grupales, al convertirse en motivo de distracción e impedimento de un desarrollo normal de la clase.
Para abarcar este tema desde su raíz, se expondrán las investigaciones y perspectivas de pedagogas, psicopedagogas, y demás profesionales acordes, que, tanto de forma individual como en conjunto, otorgan sus visiones argumentadas ante esta problemática, basándose en casos puntuales o en fuentes que validan sus aportes. Esto se llevará a cabo, con la finalidad de otorgar respuestas a interrogantes tales como: ¿Qué es la frustración escolar? ¿Por qué es considerada una problemática educativa? ¿De qué manera se manifiesta la frustración en los/las estudiantes?, ¿Cuáles son las causas de la frustración escolar?, y ¿Qué medidas o estrategias es posible utilizar para resolver dicho problema?, para de esta forma, a partir de las respuestas que se obtengan dilucidar los aspectos relevantes del tema en cuestión, y adquirir los fundamentos necesarios que den validez a la afirmación que se busca desarrollar, siendo ésta, que la frustración escolar es una problemática educativa de carácter solucionable.