El Aborto Inducido Y La Salud Reproductiva
Actualmente se han generado muchos debates acerca del aborto inducido, debido a que unos creen que se trata de asesinato mientras que el resto piensa lo contrario y tiene como fin terminar con la vida de una persona en periodo de gestación, para el bien aparente de la madre. Mientras tanto las clínicas abortivas van creciendo cada vez más gracias a la libertad sexual que ha generado un desorden en el acto sexual, donde se le da mayor importancia al placer y se pierde el objetivo procreativo del mismo, en el cual el fin justifica los medios, haciendo que el aborto se comience a practicar cada vez más y provocando de manera consiguiente que se vuelva un negocio, en donde la vida no vale más que el dinero, es por ello que resulta ser un tema bastante importante ya que se está atentando contra la vida humana con fines lucrativos o individualistas y además estos negocios generalmente no informan a las madres sobre los riesgos que tienen los procedimientos abortivos o incluso de los mismos anticonceptivos que tanto recomiendan al vender.
El aborto es acabar con la vida de una persona que se encuentra en el período de tiempo comprendido entre la concepción y el nacimiento. Existen muchos métodos para poder llevarlo a cabo, ya sea por medio de fármacos o con procedimientos quirúrgicos, dependiendo del avance que se tenga del embarazo. A continuación se mencionan 8 procedimientos o tratamientos principales que se utilizan el día de hoy para acabar con un embarazo:
El primero es uno de los métodos más usados es la pastilla del día siguiente, que se toma después de tener relaciones sexuales (como lo dice en el nombre), y se tiene un margen de 120 horas para que sea efectiva. Aunque muchas fuentes indican que no es abortiva, se enfrenta con un dilema ético, debido a que quien la tome, puede o no abortar, sin saberlo. Sus efectos comienzan retrasando o eliminando por completo la salida del óvulo para evitar que se lleve a cabo la fertilización, si lo anterior no funciona, entonces su efecto siguiente será modificar la viscosidad del moco cervical para evitar que los espermatozoides logren llegar al óvulo y por último si ninguno de los efectos anteriores funciona para evitar el paso del óvulo, entonces crea un ambiente inhóspito para que el cigoto recién fecundado, por lo que hace que se expulse del cuerpo inmediatamente. Esta píldora cuenta con muchos efectos secundarios para la mujer, como la alteración hormonal.
El segundo conocido como Succión, legrado o aspiración es un procedimiento quirúrgico que se realiza de las 3 semanas hasta las 12 semanas de embarazo, en donde se utiliza una aspiradora que se introduce por el cuello uterino de la madre hasta llegar al útero donde se encuentra el bebé y lo succiona por partes hasta que no queden restos humanos dentro. Puede causar infecciones, peritonitis, laceraciones o perforaciones en el útero, hemorragias, traumas del cérvix o renales, embolismo, trombosis, e incluso la esterilidad.
El tercero es la dilatación y curetaje (D y C) consiste en dilatar el cuello uterino para poder extraer al bebé raspando con una cureta (instrumento parecido a una cuchara) los tejidos, para poder sacarlos. Tiene los mismos riesgos que el anterior, incluyendo perforación uterina, hemorragia, infección del tracto genital, laceración intestinal, absceso pélvico y tromboembolismo.
El cuarto es por medio de una inyección salina que se lleva a cabo después de las 12 semanas de embarazo extrayendo el líquido amniótico y sustituyéndolo por una solución salina que termina ingiriendo el bebé, causándole quemaduras en la piel, envenenamiento, deshidratación, y hemorragias. Tiempo después comienza el parto. Tiene como posibles consecuencias; embolismo pulmonar y formación de coágulos intravasculares.
El quinto es mediante la administración de prostaglandinas, es un fármaco que causa un parto prematuro en cualquier etapa del embarazo. Generalmente se combina con RU-486 porque tienden a nacer vivos sin esto. Los riesgos que presentan son; ruptura del útero, sepsis, hemorragias, paro cardíaco, vómito, embolia cerebral y fallo renal agudo.
El sexto es a través de la administración de mifeprex o mifepristone (también conocido como RU-486) es una medicina abortiva que junto que junto con la prostaglandina se aplica durante la primera y tercera semana de embarazo, causando así una privación de la hormona progesterona, que termina con la vida del bebé a causa de hambruna. Puede causar infecciones bacteriológicas, sangrados excesivos en la madre, y si el bebé sobrevive, generalmente nace con discapacidades físicas y/o psíquicas.
El séptimo es el aborto por nacimiento parcial el cual es un método que se lleva a cabo a las 32 semanas, en donde días antes se dilata el cuello uterino, para de esa manera poder sacar por partes al bebé con la ayuda de unas pinzas que llegan al útero donde se encuentra y acaban desplomando la cabeza para poder sacarla sin problemas ya que es muy grande para poder llevar esto a cabo.
El octavo es con la operación cesárea, un procedimiento igual al de un nacimiento normal, la diferencia es que después de su nacimiento dejan morir al bebé.
La asociación de clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo realizó un estudio en España a 5,000 mujeres en el 2012, en donde se encontró que el 62% de las mujeres que abortaron no lo hicieron por cuestiones económicas, ni personales o afectivas (violación, pobreza…). Se lograron recopilar solamente 2 motivos; que el 8.87% aborta por su edad, ya sean demasiado jóvenes o demasiado mayores, y el 5.08% por alguna enfermedad o condición propia o del bebé (cáncer, síndrome de down…). (Sahuquillo, María, 2012). Mientras que otro estudio realizado en la Habana, Cuba en 1991 a 1,528 mujeres estableció como resultado los factores de riesgo de aborto inducido, en donde las mujeres solteras o en unión libre eran más propensas a abortar que las que estaban casadas, así como también las mujeres que no lograron cumplir las expectativas laborales, escolares y profesionales realizaron más abortos que las mujeres más estudiadas. (Cabezas García, Evelio, 1998)
Se estima que del 2010-2014 ocurrieron 56 millones de abortos inducidos a nivel mundial. En donde el 84% de los embarazos no planeados son a causa de la insatisfacción de las mujeres con los anticonceptivos que se encuentran en el mercado, por lo que muchas toman como opción el acabar con la vida de su bebé. Esto indica que la mayoría de los métodos anticonceptivos tienen muchos efectos secundarios que afectan la salud de las mujeres o que modifican todo su estado hormonal, haciendo así que prefieran no recurrir a ellos y por consecuencia que terminen con su embarazo.
Por lo regular se informa en dónde o cómo se puede realizar un aborto, también los riesgos de hacerlo sin la ayuda de un médico profesional, pero nunca se habla de las secuelas psicológicas que tienen las madres que decidieron acabar con la vida de su hij@. Aunque cada mujer puede presenciar síntomas diferentes debido a muchos factores de la persona, que aunque varíen los síntomas o la duración de los mismos, generalmente la mayoría de las mujeres que tienen un aborto, tienden a padecer ansiedad y culpabilidad, que son lo más notorio entre muchas otras cosas como el aislamiento social, altibajos emocionales, trastornos del sueño, pesadillas, entre muchas otras.
Planned Parenthood es una empresa estadounidense que ofrece servicios de atención de la salud reproductiva, con programas de educación sexual, entre ellos incluído el aborto. Han logrado ganarse la confianza de la población de Estados Unidos, debido a que prometen una calidad de vida mejorada para las mujeres.
Lo que hace esta empresa es tener pláticas de “educación sexual” a los jóvenes con el fin aparente de reducir los embarazos y enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes y por consiguiente les regalan condones, que comparados con el resto disponibles en el mercado, son los de menor calidad, lo cual hace que sea más probable que al utilizarlos, no funcionen y queden embarazadas, por lo que les ofrecen también anticonceptivos hormonales, que están catalogados por la Organización Mundial de la Salud como cancerígenos de tipo 1, lo que hace que estén al mismo nivel de riesgo que los cigarros. También de manera estratégica el 79% de sus sucursales se encuentran a 8 kms. de distancia de las universidades. Cuando no resultan efectivos los anticonceptivos que proporcionaron, entonces ofrecen su servicio más solicitado, que es el aborto. Los empleados en el área de ventas de este negocio, se dedican a convencer a la madre de que las opción más viable es ésta y no ofrecen asistencia en otras opciones como lo es la adopción, es por esto que el 92% de sus servicios prenatales son el aborto, realizando 333,964 abortos al año, lo que les da una ganancia anual de 150 millones de dólares.
De acuerdo a los datos proporcionados anteriormente se puede recalcar que éstas clínicas en realidad no ven por la salud ni el bienestar de las madres que acuden a sus centros, sino que las ven como un medio para que su fin se logre, que es obviamente el generar cada vez más dinero, poniéndole precio a la vida de las personas. También Planned Parenthood está siendo acusado de vender tejidos y órganos a empresas de laboratorios de investigación, que ésto sería considerada una práctica 100% ilegal y totalmente antiético, es por eso que lo niegan a toda costa, porque aunque el fin sea bueno, porque ayudarían a mucha gente al investigar con los restos de los bebés, el medio sería el asesinar a personas, sería lo equivalente al experimento de Tuskegee en 1932 que se hizo con personas afrodescendientes analfabetas, con el fin de saber el curso natural del sífilis e investigar sus posibles tratamientos para ayudar al resto de la población que sufría ésta enfermedad.
Se ha vendido la idea de que si los gobiernos legalizan el aborto en sus países, habría menos abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida de las mujeres que lo hacen, pero por lo menos en México, la razón mayoritaria de los abortos en general es por cuestiones económicas que orillan a las madres a tomar ésta decisión tan drástica. Es entonces cuando se comienza a notar cómo es que los gobiernos prefieren tener un control demográfico en sus países, por lo tanto promueven ésta práctica haciéndola legal, en vez de ofrecer apoyo a las mujeres que quedan embarazadas, por medio de centros de salud, guarderías, etc. O bien si ya por ningún motivo quisieran quedarse con su bebé, dar la opción de la adopción, invirtiendo en buenos orfanatos para que esos niños puedan tener una calidad de vida digna mientras se lleva a cabo su proceso de adopción.
Se puede concluir entonces, que se ha querido normalizar al aborto con el argumento de que, como no es una persona porque no lo será hasta que nazca, se puede acabar con su vida para el bien de la madre. Pero con todo lo mencionado anteriormente se puede ver que no es en realidad salud reproductiva para la madre, que es cómo lo han vendido, ya que le afecta al bebé, obviamente y a la madre de manera física y psicológica. Y se ha comprobado que ésta práctica ha generado muchísimo dinero para las grandes empresas de clínicas abortivas, es ahí cuando surge su verdadera intención, que no es ver por las personas, su bienestar y salud, sino ver cómo pueden utilizarlas para así poder tener un negocio exitoso que les genere mucho dinero para su bien personal.