El Acoso Cibernetico Escolar En La Actualidad

El acoso cibernético

El “bullying” o acoso escolar es definido por una noticia publicada en el periódico El Nuevo Dia como ‘cualquier patrón de acciones repetitivas e intencionales, llevadas a cabo por uno o mas estudiantes dirigidas a causar daño o miedo a la otra persona’. El bullying es, lamentablemente, una situación que experimentan jóvenes de distintas edades alrededor del mundo. Aun con las distintas organizaciones y programas dirigidos hacia prevenir casos de acoso escolar, el mismo sigue sucediendo. Es probable que la continuación de este problema se deba a las distintas formas en las que se puede manifestar. Uno de los distintos tipos de bullying es el acoso cibernético.

El acoso cibernético o “cyberbullying” es la agresión a través de la tecnología. Esto incluye mensajes de texto, llamadas, correos electrónicos y las redes sociales. Los resultados de una encuesta llevada a cabo por El Sistema de Supervisión de Conductas Juveniles Peligrosas en 2017 indicaron que alrededor del 14.9% de los alumnos de escuelas secundarias sufrieron situaciones de acoso electrónico. El crecimiento de casos de acoso cibernético se debe mayormente al fácil acceso a la tecnología y las redes sociales; es una manera mas impersonal, pero no menos dañina, de causar el daño deseado en la victima. Además de eso es más difícil de notar, ya que en la mayoría de los casos los padres, maestros encargados no saben que el acoso está ocurriendo.

La psicología estudia la mente del ser humano y sus procesos. La sociología estudia los fenómenos de la sociedad. El acoso cibernético tiene varias causas y consecuencias en ambas áreas de las ciencias sociales. Psicológicamente, el agresor siente la satisfacción de ejercer su poder sobre la victima a una distancia o incluso ocultándose detrás del anonimato. Socialmente, a la falta de juico o corrección de otras personas el agresor suele justificar sus acciones. Las personas afectadas por el ciberbullying sufren un deterioro en su autoestima y dificultad en la interacción social.

En conclusión, el acoso en todas sus formas es un acto que sigue afectando a la sociedad. Como seres humanos debemos promover el positivismo para evitar causar daño, no solo a los demás, sino también a nosotros mismos. El ciberbullying no es algo que terminara de un día a otro, especialmente con la creciente importancia de las redes sociales, pero todos podemos poner de nuestra parte para evitar que alguien que conocemos sea víctima de el mismo.

Referencias

  • https://espanol.stopbullying.gov/acoso-por-internet/qué-es/ur6/índice.html
  • https://espanol.stopbullying.gov/acoso-por-internet/qué-es/ur6/índice.html
  • https://eresmama.com/el-ciberbullying-que-es-y-consecuencias/
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.