Los Jovenes Y El Ciberbulliyng En El Siglo XXI

Descargar
Download PDF

Introducción 

Ciberbullying en la actualidad se presenta a través de la tecnología la cual la utilizan para insultar, atemorizar, extorsionar etc. Por medio de mensajes o publicaciones de videos o fotografías el cual siempre demuestran hago vergonzoso a la persona que van a extorsionar. El Ciberbullying suele darle en el ámbito escolar, por lo general el acosador y la víctima suelen ser siempre compañeros de colegio. Los medios más utilizados para cometer el ciberbullying son: las redes sociales, llamadas telefónicas, celulares, chats, etc.

Los jóvenes en la actualidad comienzan a realizar el acoso a través de la tecnología de tal manera que esta problemática con los años ha ido creciendo y de una manera exuberante, no hay un control que prohíba a los usuarios del internet a realizar el ciberbullying. El Ciberbullying en el Ecuador los principales autores son los jóvenes el cual atenta contra su integridad, son un blanco fácil debido a la incapacidad de defensa y la desconfianza ante un peligro latente.

Antecedentes

El internet ha influido de una manera descontrolada el acoso, las redes sociales no distinguen las edades de los usuarios. En redes sociales los más vulnerables suelen ser los menores de edad. El ciberbullying se deriva por la literatura especializada con una variante del ciberacoso, en la que una minoría, extorsiona, amenaza, hostiga, haciendo el uso de la tecnología, la víctima por lo general comienza a deprimirse y pasa a un estado de soledad el cual con el tiempo tiende a producir daños psicológicos, el cual depende de la gravedad de los acosos tiende las víctimas a cometer actos de venganza contra sus acosadores y después a suicidarse.

La facilidad que tienen las personas al acceso al internet, ha generado nuevas formas de comunicación entre desconocidos, el cual tiene una gran desventaja en especial para los jóvenes por el motivo que no son muy cuidadosos con su información personal.

Estado del Arte

De otra manera, debemos tener una representación, sobre el problema que se está dando en la actualidad, El acoso cibernético es la forma de lastimar o hacer daño a otra persona, tanto de forma psicológica y virtual. Este tipo de conductas violentas pueden venir en secuencia si no se pone un límite a tiempo, puede ocasionar grandes repercusiones a la persona afectada.

“Lo que hace que el acoso electrónico sea tan peligroso… es que cualquiera puede hacerlo sin necesidad de tener que enfrentarse a la víctima. No hace falta ser fuerte ni rápido, basta con tener un teléfono móvil o un ordenador, y ganas de aterrorizar. (King, 2006)”

La evidente influencia de la tecnología ha generado incertidumbre y asombro en la sociedad, pero se corre el riesgo de ser utilizado de una forma incorrecta y su uso inadecuado afecta a la población creando así dudas de si es buena o mala la tecnología en la actualidad, pero debemos enfocarnos en ciertos factores que podrían detonar este tipo de conductas.

Un principio significativo es la adicción, el internet es más utilizada por una población joven, es decir niños y adolescentes, ya que ellos al no tener un criterio formado y al no saber distinguir que es correcto y que no lo es. Esto puede ocasionar ciertos riesgos para el menor.

En el Ecuador el 89.9% de los niños tiene un Smartphone y utiliza redes sociales entre 14 y 17 años es la población más joven en utilizarla, mientras más usuarios interactúen más predispuestos están a correr peligro de ser lastimados o engañados.

Otro factor clave que se debería tomar en cuenta es que diversas personas se encuentran detrás de un computador y la información de cada usuario no es del 100% real, por lo cual se dan casos de acosos, extorsión, entre otros. Pero lo más aterrador es el hecho de que se puede acosar o divulgar información de otra persona a través de las redes sociales y esto ocasiona graves problemas para la persona afectada y lo complicado de esta problemática es el hecho de que se necesita la información adecuada y pruebas suficientes para poder atrapar al culpable y en mucho de los casos la persona afectada es la más perjudicada.

En la mayoría de los casos esto se da por la falta de valores y educación en el hogar, creando así a nuestro agresor, que a largo plazo causa este tipo de problemas, también es culpa de las autoridades, maestros, por la falta de interés sobre los temas, y por el hecho de no dar charlas educativas sobre el este problema tan evidente en la actualidad

“Los niños pueden ser crueles. Y armados con las nuevas tecnologías pueden ser crueles a escala mundial” (Sullivan, 2015).

Por lo tanto es preciso destacar que la existencia del ciberespacio es real, ya que las acciones, trascienden más allá del aspecto físico y los sentidos del ser humano. Creando un problema en nuestra sociedad, dejado un vacío sobre el afectado. Existen muchas dudas por parte de investigadores acerca de los aspectos buenos y malos del internet, pese a los avances también se han demostrado muchos casos de acosos cibernéticos, son 1.461 casos en 4 años.

“En el ciberespacio el crimen como evento, depende de la presencia de un delincuente capacitado y motivado para el delito, un objeto o victima adecuado y la ausencia de un guardián capaz´´ (p.169) (Miro, 2012).

La agresión cibernética ha estado presente por los miles de usuarios, para el acometimiento de un delito ya no existe un impedimento físico que impida el cumplimiento del mismo, incluso se podría destacar que se facilita, con el objetivo de llevar a cabo su cometido, el delincuente puede elegir a su víctima o víctimas y así se propiciaría a atacar.

Discusión

El ciberbullying es una forma de agresión que a la larga crea un conflicto mayor destruyendo no solo a la víctima sino también a su familia y en muchos de los casos deja secuelas a esa persona, Se podría decir que este es un problema muy grave como un tipo de mal que asecha en lo particular a los jóvenes en la actualidad.

Las diferentes formas en lo que se ha mostrado incidentes violentos que podrían haber sido inspirados a este tipo de casos violentos por medio del internet, sin embargo, nadie pueden probar que esta haya sido la causa principal de este tipo de acciones. Siempre hay otros factores que intervienen. Las personas se ven influenciadas por sus familiares, compañeros, valores sociales y oportunidades.

Tampoco todas las personas son iguales, las diferencias en la personalidad, en una persona con rasgos hostiles, irritables o que no siente empatía, ni consideración alguna por otra persona es por la forma de su crianza o como ha sido influenciada su conducta.

La violencia por este tipo de medios electrónicos puede estar presente ya sea en frases, mensajes, que lastimen a la otra persona puede activar lo que provocará que la persona afectada se sienta humillada, y lastimada, mientras que el agresor se sentirá satisfecho porque cumplió su propósito

¿Qué podría hacer la sociedad para reducir este tipo de acoso cibernético? Mediante enseñanzas tanto en instituciones, dando charlas a los estudiantes y padres, en casa y ayudando así a crear un ambiente más saludable en donde la tecnología y el internet no sean usados de una manera errónea. 

08 April 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora