El Acuerdo de París, Antecedentes y Posturas Realisatas vs Idealistas
Resumen
Este articulo parte de los antecedentes del Acuerdo de París hasta su formación en la Conferencia de las Partes número 21 (COP21) en París, Francia. El acuerdo, de carácter no vinculante, basado en el soft law, ha sido controversial por ser el primer tratado de unión internacional, sin embargo, su normas y su probable efecto ha causado el surgimiento de posturas dentro de la sociedad internacional. El objetivo del artículo es desarrollar el proceso de formación del Acuerdo de Paris y posteriormente, contrastar las posturas que han tomado diversos actores internacionales basados en las teoría realista e idealista, aprendizaje obtenido durante la materia de Relaciones Internacionales. Se concluye que el Acuerdo de París es un paso hacia reducir el cambio climático, empero no se esperan resultados destacables a causa de las deficiencias que posee.
Introducción
El planeta Tierra ha pasado por variaciones de temperatura considerables, empero lo que detonado la intervención de la sociedad internacional han sido las revoluciones industriales, un avance tecnológico-industrial alto, pero con un costo ambiental de la misma magnitud. Los problemas ambientales se han ido incrementando, uno de los más preocupantes es la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), y como consecuencia el cambio climático. Es por ello, que organismos internacionales han unido sus esfuerzos para poder reducir la temperatura global y salvar al planeta. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido pionera en conformar grupos dedicados al tema del medio ambiente, como lo fue el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA de 1972), el Grupo Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC de 1988) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC de 1994); ésta última conformada por la Conferencia de las Partes (COP) , dio origen al Protocolo de Kioto del año 2005 y posteriormente al Acuerdo de París en el año 2015. Desde entonces, el mundo por primera vez está unido para salvar al planeta (Garín, 2018).
El trabajo comienza con los antecedentes del Acuerdo de Paris, su formación y desarrolla los principios en los que está basado este Acuerdo, retomando algunas premisas sobre el soft law o derecho suave; posteriormente, el nudo del texto se enfoca en las posturas que han tomado diversos actores de la sociedad internacional en cuanto al Acuerdo, la discusión entre realistas (realidad de facto) e idealistas (basado en promesas y en una situación poco probable o imposible)(Figueiredo, s. f.), además de la inesperada salida por parte de Estados Unidos, esto a causa del cambio de administración, y que cuya acción podría traer consecuencias y obstáculos hacia el cumplimiento del Acuerdo. Finalmente, la conclusión retoma aspectos que se consideran importantes para poder cumplir el Acuerdo haciendo hincapié en la responsabilidad ambiental por parte de la humanidad.
Antecedentes del acuerdo de París
Después del protocolo de Kioto, siguieron las negociaciones en cuanto a establecer un nuevo acuerdo, pero a nivel global. Tras la cancelación del Plan de Acción de Bali en la COP13; en Copenhague, durante la COP15, se restableció el límite de temperatura a 2 grados Celsius (Reportes IPCC), lo que ayudó a crear instituciones que coadyuvaran a concretar este objetivo como lo fue el Fondo Verde para el Clima que fue inaugurado en la COP16 en Cancún. Por su parte en la COP17, en Sudáfrica, se creó el Grupo de Trabajo Ad Hoc de la Plataforma de Durban (ADP), su finalidad era crear un documento jurídicamente vinculante retomando los temas de reducción de los GEI y por ende evitar el cambio climático. Sin embargo, los resultados de los esfuerzos internacionales al hacer tratados y sus escasos resultados provocaron que, en la COP18 en Doha, se comenzara a manifestar la inconformidad de los miembros de diversas organizaciones internacionales. En Varsovia, durante la COP19, la ONU responsabilizó al ser humano del cambio climático, empero los países se negaron a reducir aún más los GEI, esto a causa de los posibles efectos económicos que se tendría a cambio de ser un mundo más ecológico; por último, en Lima, durante la COP20, Estados Unidos y China se comprometen debido a la divulgación del último informe del IPCC, que menciona la posibilidad del incremento de 2 grados en la temperatura y hace énfasis en las consecuencias que podría traer para el mundo. En la COP21 celebrada en París Francia, en diciembre del 2012, se redactó el Acuerdo de París; quedó inaugurado para la firma de los futuros miembros el 22 de abril y entró en vigor el 4 de noviembre de ese año. Su aplicación será para el año 2020 (Elcacho, 2016).
El acuerdo de París
Firmado por 195 países y con 29 artículos, el principal objetivo de este Acuerdo es evitar que la temperatura global arribe los 2 grados Celsius y mantener el equilibrio a 1.5 grados Celsius (art.2). Es un tratado internacional que contiene el principio de soft law o derecho suave, es decir un acuerdo vinculante con normas no obligatorias (Nava Escudero, 2016). El Acuerdo está conformado por áreas que son necesarias para poder evitar el cambio climático como es la mitigación (art.4), donde establece que las Partes deben tener una Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), esto es el esfuerzo que hace cada país por cumplir el Acuerdo y su proceso de adaptación (art. 7) hacia el cambio climático; otra de las áreas son los sumideros (art.5), es decir la conservación de bosques; las pérdidas y daños (art.8) es otra área enfocada en la prevención y responsabilidad del cambio climático hacia cada una de las Partes; también se reafirma la posición de los países desarrollados en apoyar a los países en vías en desarrollo en cuanto al desarrollo sustentable (art.9,10,11) y por ende, se retoma con más fuerza la conciencia ambiental (art.12)a través de la transparencia de la información y resultados del acuerdo a nivel nacional e internacional .Lo más destacable del Acuerdo es su evaluación en cuanto resultados cada quinquenio, lo cual el primer periodo comenzará a partir del 2023 (art.14) (United Nations Climage Change, s. f.) .
Posturas acerca del acuerdo de París: realistas vs idealistas
Después del protocolo de Kioto, la sociedad internacional quedó decepcionada por la falta de resultados, todos los esfuerzos habían sido prometedores, cumpliendo al menos en lo técnico, sin embargo, el Acuerdo sería apenas un primer paso para combatir la emisión mundial de GEI y el cambio climático. En este proceso, se han detectado dos principales posturas, las cuales unos están a favor, a quienes se les considera idealistas, es decir, actores de la sociedad internacional que confían en las promesas y expectativas que brinda el Acuerdo de París, y, por otro lado, quienes están en contra, los llamados realistas, quienes afirman que el Acuerdo no tendrá efectos y que la realidad mundial es totalmente catastrófica(Figueiredo, s. f.). Por su parte, una postura mixta, y que es compartida por el autor de este artículo, donde se mezcla la ideología de sentir paz ambiental, pero sin perder de vista la realidad de un ambiente contaminado.
La cuestión es: el Acuerdo de París ¿es el tratado internacional que frenará por fin el cambio climático? Las cifras confirman que la temperatura global a mitad del 2019 está en el 1.2 grados Celsius, según la Organización Meteorológica Mundial (Organización Meteorológica Mundial, 2019). Por otro lado, el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres, se le ha percatado inseguro sobre el Acuerdo de París, prueba de ello fue la Cumbre sobre el Cambio Climático que se dio en septiembre del 2019, cuyo objetivo fue crear estrategias en caso de que el Acuerdo de Paris no resulte. Además, ha declarado que el Acuerdo llegó muy tarde ya que el diagnóstico ya había sido pronosticado(Pierre, 2018). El Acuerdo comenzará formalmente en el año 2020 pero con una primera evaluación en 2023; en cuanto a lapsos de tiempo ¿sería algo diferente si el Acuerdo iniciara de inmediato? La respuesta es tan sencilla pero el cambio es totalmente complejo, ya que, al hablar de una educación fundada desde lo nacional, pero sobre todo de resultados tangibles, implica tiempo.
De la teoría a la práctica: realistas vs idealistas en el acuerdo de París
Algunos de los actores internacionales realistas que catalogan como idealista y farsante al Acuerdo de París, son los Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, para ellos los políticos engañan a la población, no contaminan en su país, pero si en otros de índole menor, incluso hay países que, aunque son desarrollados no toman la pauta para poder actuar (Fresneda, 2015). Esta reacción resulta un tanto ilógica ya que ambos provienen de España, un país que no cumplió del todo el Protocolo de Kioto (Troposfera, 2017).
Del lado de los idealistas, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) está convencida de poder parar la emisión de GEI en el año 2020 y sin ninguna repercusión en la economía, un posible mito que para Claudio Foster, experto de la Secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es un impedimento para firmar acuerdos internacionales sobre el medio ambiente(United Nations Climage Change, 2015) Por su parte el director de Greenpace Kumi Naidoo, mantiene una postura mixta, es decir, el Acuerdo no es la solución pero sí es un paso para comenzar a dar resultados más concretos (Elcacho, 2016).
Estados Unidos nuevemente en controversia: de lo ideal al obstáculo real
Durante la administración del expresidente Barack Obama, idealista del Acuerdo, Estados Unidos entró al Acuerdo de Paris con el objetivo de reducir sus emisiones de GEI, además de ayudar a los países en vías de desarrollo a evitar su dependencia hacia combustibles fósiles, esto mediante donaciones de dinero. Lamentablemente, con la nueva administración a cargo de Donald Trump, un realista egoísta y discriminatorio, Estados Unidos se retiró del Acuerdo debido a su posición de no enriquecer a otros países (Plumer, 2017).
Las posibles consecuencias de la decisión del mandatario estadounidense frente al mundo, es en cuanto a ser un obstáculo para cumplir el Acuerdo del Paris, ya que Estados Unidos es el segundo emisor de dióxido de carbono (CO2) (imagen 1), además de que su postura errática podría traer rebeldía en algunos países, recordando que el acuerdo es no vinculante. Por otro lado, Estados Unidos se vería afectado en sus relaciones internacionales, especialmente en el comercio, internamente en su población y en su reputación como potencia hegemónica que cada vez decae y que incluso sería una pauta para que China arribe como líder para combatir el cambio climático con su puesta en marcha de la Revolución Verde. Al parecer no todo el país está de acuerdo con la decisión de Donald Trump, estados como Nueva York y California quieren seguir dentro de éste acuerdo o tan sólo seguir cooperando a través del impulso de programas para el cuidado del medio ambiente ( BBC NEWS, 2017).
Conclusión
La ONU ha hecho una gran labor en cuanto a todos los organismos que creó, desde el Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, el IPCC, la Convención y lo que derivó de ella, el Protocolo de Kioto y el actual Acuerdo de París. El tema de medio ambiente es arduo y muy complejo por el factor económico que está en juego. La temperatura global más que un temor es un consenso político que a nivel internacional obliga a estar en una sintonía, pero sobre todo el equilibrio climático es un premio al ambiente por todos los recursos brindados. Siendo un principio idealista, basado en un futuro con altas expectativas, la parte realista detecta, aspectos que no se consideran dentro del Acuerdo como la punidad, es decir, al ser mayoritariamente libre en cuanto a estrategias nacionales para frenar el cambio climático, esto se sujeta a una voluntad, que, si se cumple o no, no hay mecanismo de sanción; por otro lado, el Acuerdo se enfoca en los países desarrollados y los no desarrollados, pero existen países que no encajan en esta clasificación como Arabia Saudita. Además, lo controversial es que el Acuerdo no ha borrado de mapa la descarbonización ni ha impuesto una fecha para dar fin al uso de combustibles fósiles, este argumento fue retomado por James Hansen, ex climatólogo de la NASA (Larrañeta, 2015) (Elcacho, 2016). Estas lagunas hacen que el cumplimiento del Acuerdo pueda ser socavado, pero el factor clave que lo hace aún más difícil, es la apatía de algunos países sobre el medio ambiente y los efectos que podría acarrear para la humanidad, situación dada en Estados Unidos.
No se trata de que tan idealista o realista pueda ser un tratado, se trata de una unión para hace lo imposible, posible; es por ello, por lo que se reconoce a los esfuerzos de la sociedad internacional para solucionar los problemas ambientales que han acontecido desde la era post industrial, y que no han sido en vano. A pesar de que la realidad es totalmente distinta a lo que se dista en los tratados internacionales, la voluntad para querer hacerlo existe, sin embargo, falta un marco regulatorio más fuerte, el castigo no es lo único ausente, sino lamentablemente se carece de una educación ambiental, un requisito indispensable para poder cumplir el Acuerdo, y lamentablemente los tratados no están lo suficientemente enfocados a lo real: el consumismo excesivo en el que se está inmerso. Por último, y como reflexión, valdría la pena cuestionar si el modelo económico existente ¿es también causante de los derretimientos de los casquetes polares y de la muerte de miles de especies?
Bibliografía
- BBC NEWS. (2017, junio 2). Las voces que dicen que el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático no es un desastre para el mundo. Recuperado de BBC NEWS website: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40132910
- BBC NEWS. (2018, diciembre 3). Cambio climático: los 6 gráficos que muestran el estado actual del calentamiento global. Recuperado de BBC NEWS website: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46426822
- Elcacho, J. (2016, febrero 22). ¿La cumbre de París ha sido un éxito o una farsa? Recuperado de La Vanguardia website: https://www.lavanguardia.com/natural/20151214/30792565877/criticas-ecologistas-cumbre-paris-cambio-climatico.html
- Figuereido, P. (s. f.). Relaciones Internacionales. Recuperado de https://www.facebook.com/groups/624863708007426/files/
- Fresneda, C. (2015, diciembre 13). El acuerdo de París: ¿éxito o fraude? Recuperado de El mundo es ciencia website: https://www.elmundo.es/ciencia/2015/12/13/566dc1dfe2704ece3d8b4614.html
- Garín, A. L. (2018). El acuerdo de París sobre cambio climático temas y principios ambientales renovados. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/24858
- Larrañeta, A. (2015, diciembre 12). ¿Qué implicaciones tiene el Acuerdo de París? ¿Cómo aspira a frenar el cambio climático? Recuperado de 20 minutos website: https://www.20minutos.es/noticia/2626925/0/acuerdo-cambio-climatico/paris-cop21/preguntas-respuestas/
- Nava Escudero, C. (2016). El acuerdo de París. Predominio del soft law en el régimen climáticoThe Paris agreement. The predominance of soft law in the climate regime. (147). http://dx.doi.org/10.22201/iij.24484873e.2016.147.10641
- Organización Meterológica Mundial. (2019, septiembre 22). El clima mundial: entre 2015 y 2019 se ha acelerado el cambio climático. Recuperado de Organización Meteorológica Mundial website: https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/el-clima-mundial-entre-2015-y-2019-se-ha-acelerado-el-cambio-clim%C3%A1tico
- Pierre, M. V. (2018, septiembre 15). El Acuerdo de París sobre cambio climático no es suficiente. Recuperado de ONU NOTICIAS website: https://news.un.org/es/interview/2018/09/1441622
- Plumer, B. (2017, junio 1). ¿Qué es el Acuerdo de París? New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2017/06/01/que-es-el-acuerdo-de-paris/
- United Nations Climage Change. (2015, junio 15). AIE apunta a los elementos del éxito del acuerdo de París. Recuperado de United Nations Climate Change website: https://unfccc.int/es/news/aie-apunta-a-los-cinco-pilares-para-el-exito-del-acuerdo-de-paris
- United Nations Climage Change. (s. f.). ¿Qué es el Acuerdo de París? Recuperado de https://unfccc.int/es/process-and-meetings/the-paris-agreement/que-es-el-acuerdo-de-paris
2