El Acuerdo de París y los Problemas Actuales en la Calidad dEl Aire y Calentamiento Global

Los problemas en la calidad del aire producidos por la contaminación actual, es un tema que ha tomado una envergadura a nivel mundial. Los efectos que la contaminación ambiental tienen en la calidad de aire están directamente relacionados con las incidencias que dicha contaminación produce en la salud y en la naturaleza. La gran mayoría de los países, están comprometidos con mejorar la calidad ambiental, reducir las eMisiónes de carbono y las temperaturas que propician el calentamiento global.

Buscando alternativas de cómo reducir la crisis climática y el aumento de las temperaturas a nivel mundial, en el 2015, 195 países, excluyendo a Siria y a Nicaragua, firmaron el Acuerdo de París. Ese Acuerdo, patrocinado por las Naciones Unidas, ha sido el mayor tratado o determinación a nivel mundial para establecer medidas que ayuden a reducir las eMisiónes de gases de efecto invernadero (El Español, Diciembre 2019). A esos países los motivó el generar una reducción única e irreversible de las eMisiónes de carbono. En el reportaje ¿Qué es el Acuerdo de París? del The New York Times, indican que estudios científicos confirman que, si no hay una reducción en las eMisiónes de los gases, las temperaturas seguirán aumentando, provocando que los niveles del mar incrementen, que haya tormentas e inundaciones más intensas, al igual que las sequías, y que la escasez alimentaria sea desastrosa (The New York Times, Junio 2017). La intención de que los países tengan un aumento constante en sus esfuerzos de mitigación, es otro de los puntos importantes del Acuerdo.

En junio del 2017, el gobierno de los Estados Unidos decidió retirarse del Acuerdo de París. Esto no causó que el Acuerdo llegara a su fin, pero si representó un debilitamiento de los esfuerzos mundiales para reducir y prevenir el calentamiento global y cambios drásticos en el medio ambiente. Al momento de Estados Unidos retirarse del Acuerdo de París, dejaron sin efecto los acuerdos del expresidente, Barack Obama, de recortar para el 2025 los gases de efecto invernadero y el asignar en 2020, tres mil millones de dólares en ayuda para que los países menos desarrollados puedan reducir su dependencia de los combustibles fósiles (The New York Times, Junio 2017). Con estas acciones, Estados Unidos reduciría grandemente los esfuerzos por reducir el calentamiento global, no solo para Estados Unidos si no para el resto de los países.

Analizando las consecuencias que tiene el calentamiento global en las personas, el ambiente y la naturaleza, estoy en desacuerdo de que el gobierno de los Estados Unidos haya decidido retirase del Acuerdo de París. Estados Unidos, siendo uno de los países de más densidad poblacional, industrialización y con gran volumen de medios de transportación, debe internalizar los efectos devastadores que las eMisiónes que generan hacen al medio ambiente. Una decisión basada en costos o meramente sentido de poder y control sobre otros países no debe ser un punto de partida para la decisión que tomaron. Aunque haya estados, que, en carácter individual, decidieron continuar impulsando programas para aumentar el uso de la transportación híbrida y de forma colectiva y el sector privado también esté buscando alternativas del uso de energías renovables, claramente queda latente la preocupación de que pasará en algunos años si Estados Unidos no asume la responsabilidad ambiental que se necesita.

Para contrarrestar la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París, en 2018, la Bloomberg American Cities Initiative lanzó la competencia “The Climate Challenge”, buscando que las ciudades se comprometieran con la planificación de reducir la contaminación del aire y las eMisiónes de los sectores de transporte y construcción. De las ciudades ganadoras, estaré hablando de Orlando y Los Ángeles. Las medidas que Orlando presentó son: agregar en este año, 150 estaciones para la recarga de vehículos eléctricos, añadir alrededor de 50 vehículos eléctricos a las flotas de automóviles de alquiler; hacer cambios a vehículos de transporte colectivo para que sean eléctricos. También pondrá a prueba un nuevo programa para impulsar el rendimiento de la eficiencia energética y buscarán la forma de incentivar a todo el que una al evento de la descarbonización de los edificios existentes y promoverán los proyectos de energía renovable (Bloomberg Philanthropies, Enero 2019). Por su parte, Los Ángeles, planifica reducir las eMisiónes y consumo de energía que se generan en las actividades de transportación usando transporte sostenible y apoyarán la iniciativa de Twenty-Eight by ’28, de restructurar los sistemas de transporte colectivos. También promoverán la descarbonización de los edificios y planifican crear una zona libre de combustibles fósiles y transformar la construcción para que sea una de energía limpia (Bloomberg Philanthropies, Octubre 2018).

Con las propuestas y las medidas impulsadas por las ciudades que participaron del “The Climate Challenge”, queda demostrado que tienen claramente establecido el compromiso de contribuir a la descontaminación ambiental. De concretarse sus planes de acción, las ciudades habrán contribuido eficazmente a reducir el porciento del total de las eMisiónes de transportación y construcción alrededor de los Estados Unidos sin la necesidad que el gobierno vuelva a unirse al Acuerdo de París. Esperemos que sean acciones propuestas con resultados permanentes.

Lista de referencias

  1. El Español Publicaciones S.A.. (2019, December 11). ¿Qué es el acuerdo de París?. In El Español. Retrieved April 5, 2020, from https://www.elespanol.com/ciencia/medio- ambiente/20191211/acuerdo-paris/451205271_0.html
  2. Plumer, B. (2017, June 1). ¿Qué es el Acuerdo de París?. In The New York Times. Retrieved April 5, 2020, from https://www.nytimes.com/es/2017/06/01/espanol/que-es-el-acuerdo-de-paris.html
  3. American Cities Climate Challenge. (n.d.). In Bloomberg Philanthropies. Retrieved April 8, 2020, from https://www.bloomberg.org/program/environment/climatechallenge/#overview
  4. United Nations Climate Change. (n.d.). The Paris Agreement. In United Nations Framework Convention on Climate Change. Retrieved April 8, 2020, from https://unfccc.int/process-and-meetings
30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.