El Acuerdo Entre Gran Bretaña y Alemania en 1935
El Acuerdo anglo-germano de 1935 fue en sí un convenio bilateral entre los gobiernos de Alemania y Gran Bretaña, que consistió en la legalización de crear flotas de guerra por parte de Alemania, pero que estuvieran limitadas por el 35% en relación con el tamaño de la Marina Real Británica, es decir un 100% para Gran Bretaña y un 35% para Alemania.
En relación con la Fuente J, se puede decir que esta fuente sugiere en relación con las relaciones anglo-germanas en 1935 que Hitler consideraba que cuento más se equipen de armamento más pacíficos serían, porque este Führer alemán pensaba que entre más armas posea menos enfrentamientos por parte de los demás países se generarían, ya que se infundiría el miedo. Sin embargo, Sir John Simon razonaba que entre más indumentaria ostente Alemania se convertiría en el país más poderoso y por ende Gran Bretaña no podría pararlo y perdería todos los beneficios otorgados por Alemania como una de las economías más grandes de la Unión.
La Fuente I tiene su origen como versión 3.0 el 31 de octubre de 2014, y se creó con el propósito o la intención de transmitir información verídica sobre la reacción internacional ante la agresión alemana, por medio de una página creíble y licencia reconocida a nivel mundial. Además, se puede mencionar que el contenido se centra principalmente en las conversaciones sostenidas en Berlín entre Adolf Hitler y John Simon, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores. El valor de esta fuente es muy bueno porque al ser publicada bajo licencia de Open Government License la hace una pieza de información importante y objeto de discusión por la objetividad de sus ideas y contenido. No obstante, tiene una gran limitación, puesto que esta licencia publica trabajos bajo el poder del gobierno del Reino Unido o que son revisados por el mismo, por esta razón algunos trabajos se publican mientras los otros no, Por tanto se puede decir, que la fuente I tiene una gran limitación porque al ser publicada bajo licencia de Open Government License, el contenido no puede ser en su totalidad valedero.
La fuente K escita por Christian Leitz, historiador especializado en el Tercer Reich, manifiesta principalmente que Alemania había recibido, en pocas palabras, la bendición de las dos grandes potencias como Gran Bretaña y Francia para su rearme, pero aún esperaban con fervor que Alemania se uniera a un pacto multilateral casi al estilo de Locarno, que garantizase las fronteras de los vecinos de Alemania en Europa Oriental. Sin embargo, la gran respuesta que dio Alemania antes los planteamientos conciliadores fue rápida y se trató de aumentar el número de tropas del ejército alemán a 300.000, acción que estaba prohibida en el Tratado de Versalles. Además, para terminar con los crecientes intentos de Alemania por aumentare su fuerza, se creó el “Frente de Stresa”, un acuerdo firmado entre Francia, Gran Bretaña e Italia que consistió en la oposición ante cualquier otro intento por parte de Alemania de modificar las condiciones implícitas en el Tratado de Versalles, no obstante este frente no tuvo gran éxito, por el cual Gran Bretaña rompió con Stresa y firmó un acuerdo con Alemania que quebrantaba las condiciones del Tratado de Versalles y permitiéndole el aumento de su fuerza alemana. Esta es la información que se centra la fuente K, mientras que la fuente L emite que Gran Bretaña se encuentra en desaprobación tras el deseo de Alemania del rearme naval, por lo que decide llegar a un rápido acuerdo por directo y por separado con Alemania, porque los líderes británicos consideraban que era la mejor opción para salvaguardar el principal interés de Inglaterra. Además, con la adopción de este acuerdo se establecería un límite máximo de armamento que beneficiara a ambas partes y no perjudique a alguno de los dos países, conseguir el consentimiento inglés para un programa de construcción naval y lo que provocó enormes desacuerdos entro los firmantes del Trato de Versalles. Tras el tratado naval ya firmado entre Alemania e Inglaterra provocó la preocupación de Francia, debido al nivel de desacuerdo con ese tratado y con las dos naciones aliadas, por lo que dio lugar a maniobras diplomáticas para moderar esta situación y para mantener integra la Entente, y esto posteriormente logró que Alemania tenga el derecho de rearmarse oficialmente y no romper ninguna relación con Francia.
Sin embargo, se puede manifestar que la fuente K menciona las mismas actitudes hacia la política exterior alemana bajo Hitler que la fuente L, pero es más detallada mientras que la segunda fuente respectivamente omite cierta información que sería de gran utilidad para la interpretación del contenido. La primera fuente considera que ambas potencias occidentales europeas estaban en desacuerdo con el rearme de Alemania, pero que tenían la esperanza de que ésta última nación firmara un pacto multilateral casi similar al Locarno que garantizase las fronteras de los vecinos de Alemania en Europa Oriental, pero Hitler no estaba de acuerdo con este planteamiento conciliador, por lo que rompió con las condiciones en el Tratado de Versalles, y Francia e Inglaterra tuvieron que firmar la Frente Stresa que posteriormente fue un fracaso, y Gran Bretaña para salvaguardar sus interés permitió el rearme de Alemania a través de un acuerdo bilateral firmado por aquellas dos naciones. Sin embrago, la segunda fuente considera que Francia estuvo en desacuerdo luego de que Alemania y Gran Bretaña firmaron un pacto bilateral , y que únicamente Gran Bretaña estuvo en desacuerdo y que para proteger su interés se unió a Alemania.
No hubo ninguna eficacia de la reacción internacional ante la agresión alemana entre 1933 y 1938, porque cuando Alemania abandonó la conferencia de desarme en 1933, se retiró de la Sociedad de Naciones y posteriormente anunció su rearme contiguo, la Sociedad de Naciones no hizo nada. Además, la democracia europea tampoco actuó con eficacia ante tal ataque porque suponía que sí Alemania recuperara los territorios quitados, se pondría fin al interés de Alemania y al quebrantamiento de las condiciones en el Tratado de Versalles. Igualmente, cabe destacar que Gran Bretaña y Francia firmaron el Frente Stresa para la oposición de a cualquier intento de Alemania por romper las condiciones escritas en el Tratado de Versalles, pero luego de su gran fracaso Alemania y Gran Bretaña firmaron un acuerdo que beneficiara a los dos, el acuerdo bilateral, puesto que Inglaterra protegería sus intereses y Alemania tendría un apoyo para la construcción naval y su rearme. Finalmente, se puede recalcar que no hubo ninguna eficacia de la reacción internacional ante la agresión alemana entre 1933 y 1938, porque no detuvieron a Alemania, sino que se refugiaron así como Francia en alianzas de defensa mutua, otros no actuaron y otros firmaron acuerdos directos con Alemania para proteger sus intereses.