El Alzheimer, Enfermedad Neurodegenerativa Progresiva

 

El Alzheimer, es una de las enfermedades seniles con una incidencia mucho mayor entre las personas que corresponden al grupo de adultas mayores, siendo esta, el principal tipo de demencia durante esta etapa. A esto hay que sumarle, que nos encontramos con una población de edad avanzada, lo que hace que el número de casos de personas que padecen de esta enfermedad, se incremente durante el transcurrir de los años.

El Alzheimer se define como una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la afección de la memoria y de las funciones cognitivas. Su etiología es desconocida y su aparición se produce de forma espontánea, siendo una de las enfermedades más temidas y respetadas por nuestra población, debido a la irreversibilidad de su proceso y a que no existe cura, lo que la convierte en uno de los principales problemas de salud, a nivel mundial. Por este motivo el papel de la enfermería, es una de las herramientas imprescindibles a la hora de tratar tanto al paciente con Alzheimer como al cuidador principal, sirviéndoles de apoyo y brindarles ayuda en cualquier requerimiento que se desarrolle.

En la actualidad, la información sobre el Alzheimer es escasa y se presenta de forma fragmentada. Por ese motivo el objetivo de este trabajo es unificar la información y aquellos aspectos importantes relacionados con esta enfermedad. Además, este trabajo también evaluará, el papel de la enfermería, realizando una valoración integral no solo del paciente con Alzheimer si no también del rol que desempeña el cuidador, este no solo puede ser la enfermera como personal de salud, ya que en la mayoría de los casos suele ser un familiar quien va a realizar los cuidados en el paciente; y es realmente necesario que se conozca la situación que afronta la persona que desempeña el rol de cuidador.

Tomando en cuenta la necesidad de determinar el rol del cuidador en pacientes con Alzheimer. Nos hemos propuesto a recolectar toda información relevante para así poder contribuir y acrecentar los conocimientos que tiene el cuidador en relación al paciente con Alzheimer, identificando las habilidades del cuidador en el manejo sus pacientes mejorando las mismas para mejorar la calidad de vida del paciente y de su cuidador.

Planteamiento del problema

El Alzheimer es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas adultas mayores no solo en todo el mundo si no también en nuestro país. Puede resultar realmente abrumadora no solo para quienes la padecen, sino también para sus cuidadores y familiares.

A menudo hay una falta de concienciación y comprensión de la demencia, lo que puede causar estigmatización y suponer un obstáculo para que las personas acudan a los oportunos servicios de diagnóstico y atención. El impacto de la demencia en los cuidadores, la familia y la sociedad puede ser de carácter físico, psicológico, social y económico.

La mayoría de los cuidados que se deben brindar a los pacientes que padecen de Alzheimer son precisamente cuidados que se deben hacer en casa, y la poca información que tienen aquellas personas que desempeñan el rol de cuidador de quienes padecen la enfermedad no permite que se obtenga un resultado muy favorable sobre la calidad de vida no solo del paciente si no también del cuidador.

De esta manera el objetivo de este estudio es recolectar información necesaria para el cuidado de pacientes con Alzheimer no dejando de lado el mejoramiento de las habilidades de quien realiza el papel de cuidador, recordemos que en la mayoría de los casos son los familiares quienes realizan estas actividades y se ven propensos no solo al desgaste físico que con lleva atender y cuidar de este tipo de pacientes, sino también al desgaste emocional que viene con la misma enfermedad.

Se suele utilizar el término de “demencia” para poder describir una serie de trastornos orgánicos más que un trastorno específico, la enfermedad de Alzheimer hace referencia a un síndrome de deterioro en su mayoría de tipo cognitivo que se produce por una disfunción cerebral. La (OMS, 2019) refiere que de los diferentes trastornos que causan deterioro cognitivo en las personas mayores, la enfermedad de Alzheimer es la responsable de entre el 60 o 70% de los casos.

Existen varios autores que dan un claro concepto de la demencia tipo alzheimer pero nos vamos a acoger al expuesto por el ente regulador de salud a nivel mundial que dice que:

La demencia es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

Epidemiología: incidencia y prevalencia de la enfermedad

La edad, es uno de los factores más relacionados con el hecho de padecer Alzheimer, ya que esta enfermedad afecta sobre todo a las personas mayores de 65 años. Al realizar un estudio de la población actual y de la proyección futura, podemos llegar a la conclusión, de que el número de casos de personas con Alzheimer, experimentara un incremento brusco, en los próximos años. Todo esto según diferentes investigaciones que tienen como común denominador el estudio de esta patología. 

30 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.