El Amor Definido Como Felicidad, Tranquilidad Y Estabilidad
El amor usualmente se define como felicidad, tranquilidad y estabilidad emocional, no obstante también puede contraer situaciones que generen malas acciones y emociones.
En el contexto que día a día vivo personalmente se hace presente en mí el amor propio, ya que es algo fundamental y en caso de que este tipo de amor tenga alguna alteración puede traer problemas de salud. También es muy importante el amor familiar y un ser superior que es Dios. El amor entrega felicidad y satisfacción para mí y mis seres queridos, sin embargo debemos saber que el amor no es tan solo lo que conocemos comúnmente, como felicidad, cariño, tranquilidad, etc, en otros casos, por erróneas decisiones más psicológicas de algunas personas nos puede entregar otro tipo de sentimientos, más bien negativos como por ejemplo, desinterés, hasta obsesiones.
Así es como este gran sentimiento deriva distintos tipos de apego según la persona o situación en la que se encuentre un individuo, estos tipos de amores los podremos analizar profundamente en este ensayo.
Para el amor es difícil encontrar una definición exacta, ya que existen diferentes tipos de amor los cuales los diferencias entre sí contextos, situaciones, emociones y formas que comprende una persona (individual), sin embargo se dice que el amor es un bien el cual transmite felicidad y está vinculado a las área bio.psico-social del ser humano; está también ligado al afecto que se tiene por una cosa, situaciones o persona en especial como lo es Éros, quien transmite admiración hacia un objeto deseado, o también Meraki, que se caracteriza por el amor a diferentes actividades instrumentales de la vida diaria, como por ejemplo: deportes, cocinar, viajar, etc… Chôros se caracteriza por el amor hacia un lugar propio en especial.
En cuanto a personas tenemos a Philia, el amor de amigos, que se baza en lazos de confianza que se construyen en determinadas relaciones sociales; Storge es el tipo de amor familiar que se carcteriza por el cuidado y afecto hacia el otro, es por eso que la definición no es algo exacto, su interpretación varía según su tipo.
Por otro lado tenemos amores más pasionales, como el Epithymia que se caracteriza por su romanticismo y deseos sexuales; Alberoni (2008) fue quien se refirió al amor como la existencia de un constructo el cual se rige por el amor en cuanto a sexo y enamoramiento, algo propio de cada persona, es decir, como se menciona anteriormente el amor siempre dependerá de algo en especial para definirse así mismo.
También tenemos el Paixnidi, conocido como el amor juguetón, coqueteo que se demuestra con atrevidos afectos; y al extremo de estos tipos de amores tenemos el Manía, amor posesivo que dentro de la definición de lo que es el amor, transmite lo contrario, ósea, se determina la dependencia, ansiedad y manipulación. Existe igualmente un amor contrario a éste, el amor Compasivo, Agâpe, que promueve la compasión desinteresada e incondicional para el bienestar de una persona.
Además indudablemente tenemos el amor propio, Philautia quien comprende la autoestima propia.
Eso no es todo, podemos encontrarnos con amores a primera vista, o simplemente los chispazos de conexión. Anânke, amor desaventurado, es el sentimiento de conocer a alguien y querer estar juntos por siempre.
Amor momentáneo, conexión la cual al solo mirarse saben que están pensando lo mismo, este tipo de amor está ligado a la emoción de tal conexión causada por dos personas.
Por ultimo tenemos los dos últimos tipos de amor, muy diferentes entre sí, tales como el racional, Prâgma, que se refiere al amor verdadero y está relacionado con el compromiso a largo plazo, y por otro lado está el amor reverencial, Sébomal, es un amor sumiso y apegado a una divinidad o un ser superior, como por ejemplo: Dios.
Podemos darnos cuenta frente a esto que el amor se logra transmitir de distintas maneras, sin embargo existen tipos de amores que no transmiten lo que las personas piensan del amor, es decir, felicidad, tranquilidad, etc… y a mi parecer eso es válido, ya que debemos experimentar estos diferentes sentimientos con el fin de conocer mucho más a fondo lo que nos puede entregar el amor, sea tristeza, decepción o en su mejor versión la tranquilidad y energía positiva hacia nuestro día a día. Un ejemplo de todo esto pueden ser los difíciles amores pasionales, que al ser parte de ellos nos pueden dañar mucho en un ámbito psicológico, y generar un difícil enfermedad para un individuo, y sí, es parte del amor, sin embargo, como reconstrucción a causa de esto podemos optar por el amor propio, familiar y de amigos que nos entrega gran felicidad, tranquilidad y nos vuelve a nuestra normalidad e inteligencia emocional.
Así podemos concluir que el amor es tanto un bien como un mal, que se deja llevar por decisiones y obsesiones que trabaja el ser humano, frente a esto tenemos que saber trabajarlo y decidir entregar lo mejor de cada uno frente a quienes nos rodea en representación de un amor bueno y sano.