El Aprendizaje Significativo En La Etapa Infantil
El aprendizaje durante mucho tiempo era sinónimo de cambio de conducta, sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio en la conducta, en otras palabras, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.
Pozo en (M. Rodríguez, 2004) considera al aprendizaje significativo como una teoría cognitiva de reestructuración, se trata de una teoría psicológica que se construye desde un enfoque organicista del individuo y que se centra en el aprendizaje generado en un contexto escolar, puesto que el propio individuo genera y construye su aprendizaje.
El aprendizaje significativo es el constructo central de la Teoría de Educación de Novak (1988, 1998), quien, considera la influencia de la experiencia emocional en el proceso de aprendizaje, según Novak en (M. Rodríguez, 2004, p. 3) “Cualquier evento educativo es una acción para intercambiar significados (pensar) y sentimientos entre el estudiante y el docente”, constituyéndose así en eje primordial para la consecución de aprendizaje significativos.
De allí Ausubel plantea que el aprendizaje significativo del estudiante depende de la estructura cognitiva (conjunto de conceptos, ideas que posee la persona en un determinado campo de conocimiento) previa que se relaciona con la nueva información (Arceo & Rojas, 1999)
(Muñoz, 2004) quien cita a Ausubel indica que el aprendizaje significativo ocurre cuando la persona interactúa con su entorno y de esta manera construye sus representaciones personales, permitiéndole realizar juicios de valor para tomar decisiones en base a ciertos parámetros de referencia.
David Ausubel fue el creador de la teoría ya mencionada, ésta responde a la concepción cognitiva del aprendizaje (Muñoz, 2004) donde las personas interactúan con su entorno tratando de dar sentido al mundo que perciben, para que este aprendizaje se dé es importante que la persona construya su conocimiento a través de conceptos y/o experiencias que ya conocen, de esta manera la nueva información se integra en la estructura de conocimiento existente.
Metodología de centros.
Los centros educativos en el siglo XXI requieren una transformación de su modelo pedagógico o por lo menos retomar metodologías que le permitan desarrollar personas capaces, competentes, comprometidas, creativas acordes a las necesidades de la época, por ello en este apartado se retoma la metodología Decroliana de centros. La metodología de centros en el nivel inicial permiten que los niños/as desarrollen habilidades sociales, cognitivas para la vida, Decroly citada en (Viñao et al., 2013) indica que el aprendizaje es “para la vida y por la vida” por ello desarrolló la metodología ya descrita, misma que se centra en los intereses de los niños/as en espacios delimitados y que funcionan bajo un eje o tema central, los estudiantes pueden rotar por cada uno de ellos a su libre elección, esta metodología se guía bajo el slogan de juego trabajo, donde los niños/as aprender y comprenden que no siempre el trabajo es de manera individual y que en muchas situaciones se requiere de la participación activa de todos (hablando metafóricamente como si fueran un grupo de engranes para un motor logre funcionar).
Por ello el rol del docente es de un guía de apoyo, es quien a partir de los interese de los/as estudiantes planifica un tema central y desarrolla propuestas o experiencias de aprendizaje basado en ese tema distribuyéndolo en diferentes estaciones (como lógico- matemáticas, lecto-escritura, arte, drama, construcción, lectura, ciencias, motriz grueso, agua, etc.), todo dependiendo las necesidades del grupo, el docente se encarga de explicar al inicio de la semana la temática y las propuestas de cada centro, así como el material que tendrán los/as estudiantes a su disposición.
Durante el desarrollo de los centros el docente debe registrar en una tabla de cotejo, anecdotario, diario, todas las novedades que surgen entre los/as estudiantes de una forma objetiva para que la evaluación sea concreta y así evitar la subjetividad (registro de emociones o suposiciones del docente).
(N. Rodríguez, 2010) resume las características de la metodología de centros:
- Parte de lo simple para llegar a lo complejo.
- Los/as estudiantes relacionan sus experiencias previas con las nuevas propuestas en cada centro.
- Los/as estudiantes relacionan sus propios intereses con otros de la vida como los animales, plantas, naturaleza, sociedad, culturas, etc.
- Los centros permiten la interacción en pequeños grupos (trabajo cooperativo y colaborativo), así como el desarrollo de valores como la solidaridad, amistad, respeto, tolerancia, etc.
- La metodología permite la expresión concreta (dibujo libre, trabajos manuales, etc.) y la expresión abstracta (lenguaje matemático, musical, texto libre, etc.).
- Permite tratar un conjunto de contenidos que se agrupan acorde a un tema central.
- Traslada el eje de la actividad pedagógica al niño/a transformándolo en el centro.
- Está ligada a las características del desarrollo (según la edad).
- Permite que los/as estudiantes tomen sus propias decisiones (qué centro visitar primero).
La investigación de las ciencias en la infancia.
El crecimiento acelerado del conocimiento científico y la adopción masiva de innovaciones tanto en ciencia como tecnología durante el siglo pasado y continúa en el presente, misma que ha influenciado el desarrollo de la comunidad tanto en la forma de comunicarse y pensar.
Conocer y explorar el entorno que rodea al niño/a es parte de su naturaleza, así mismo las actividades científicas y tecnológicas para ellos constituyen alternativas formativas abiertas, flexibles, que recorren nuevos caminos para complementar y enriquecer sus experiencias educativas, de esta manera el docente enfrenta un gran reto que es canalizar la curiosidad de los/as estudiantes a un nivel más alto como buscar soluciones a problemáticas de su entorno, se estaría hablando de un adecuado desarrollo del pensamiento científico, es por ello que este apartado sumerge al lector en el mundo de las ciencias para educación inicial.