El Arte Abstracto De Mercedes Pardo
Cuando hablamos del arte podemos decir que este se usa como una manera de expresar emociones, sentimientos o un punto de vista sobre algo de una forma creativa y sin límites, dándole al artista la oportunidad de expresar sus propias ideas. En las artes plásticas su forma de expresión es por medio de materiales que pueden ser alterados por el artista a su propio gusto y para plasmar sus ideas utilizan diversas técnicas o estilos como el surrealismo, el cubismo, el arte abstracto, etc.
El arte abstracto, es más complejo de lo que parece, este no se encarga de mostrar algo de manera exacta de cómo es en la realidad, sino de demostrar una idea propia del artista sobre algo en específico que quiera representar. Rompe con los esquemas de la realidad y se obtiene como logro el producir obras que puedan ser interpretadas de muchas maneras permitiéndole al espectador el pensar abiertamente sobre la obra. Este tipo de estilo artístico me parece interesante pues el artista logra crear una dimensión imaginaria de cómo es el mundo según lo que puede percibir por cualquiera de sus 5 sentidos cuando los elementos están manifestados ante él.
Mercedes Pardo, una artista nacida en la Gran ciudad de Caracas, fue conocida como una de muchos representantes destacados del arte abstracto venezolano, ella realizó distintas expresiones artísticas utilizando una variedad de materiales o realizando sus obras en distintos lugares como vitrales, escenarios, obras de carácter arquitectónico y sus grandiosos collages en cuadros. En cada uno de sus collages se logra ver la libertad de la dirección de los trazos y de las variadas figuras y geometrías que utilizó y que están ubicadas dentro del espacio de una manera armónica. Al observar el uso de estas figuras me hacen pensar que la artista quiere transmitir emociones por medio de la delicadeza o rudeza de cada trazo. Está muy presente la pureza del color, se puede observar que en sus obras logra conseguir varios tipos de tonalidades de un color sin dejar de ser un color uniforme. En sus obras no hay la existencia de mezclas de pinturas, sino que se encuentra el color plano sin ningún tipo de sombreado o relieve, adquirió un gusto por este estilo de pintura y es por eso que se encargó de aprender a implementar la serigrafía para poder hacer sus obras y tener un acabado bastante pulcro para mejores resultados. en cada obra. Todo fragmento con color da la sensación de estar puesto por encima o por debajo de cada pieza de la composición como si fueran recortes de papeles coloridos, pero es la precisión con la que se trabaja la que da esa sensación y demuestra un acabado tan adecuado.
Mercedes en sus obras se enfocó mucho en cómo trabajar el color, pero tal vez no solo de manera individual enfocándose en un solo color, sino de manera grupal, es decir, junto a gran variedad de colores para así percibir de una mejor manera los contrastes que estos pueden producir visualmente en conjunto, logró jugar bien con la extensa paleta de colores para hacer de sus obras, composiciones agradables, interesantes, con ritmo y armonía. Los colores pueden transmitir al cerebro distintas sensaciones o emociones. El color está presente en todas sus obras, realmente era su enfoque artístico y al observar la variedad de matices que ofrece se entiende también el uso de los colores oscuros que aplica para generar un grandioso contraste y un equilibrio en la pintura, queriendo demostrar cómo logran interactuar la luz y las sombras.
El arte abstracto de Mercedes Pardo a pesar de que para algunos les parezcan trazos sin gracia, también es admirado por otros que aprecian la belleza de lo simple, en mi opinión me hace considerar que lo simple puede llegar a ser también algo complejo pues obtener belleza de lo simple es algo delicado que con análisis o que tal vez con solo talento propio se puede llegar a obtener y Mercedes sí que logro demostrar ampliamente el talento que ella poseía, que a pesar de que el arte abstracto en aquella época de Venezuela no era tomado muy en cuenta y mucho menos las obras que estuvieran hechas por mujeres (probablemente por la discriminación machista que existía en aquel entonces) Pardo logró marcar la diferencia y ser reconocida como una gran artista plástica especializada en la abstracción y se tomó en cuenta el valor de sus obras, logrando demostrar un empoderamiento femenino que seguramente fue de ayuda como motivación para muchas mujeres que se sintieran atraídas por las artes plásticas para que estas al fin pudieran incursionar en ellas. Es bueno saber que estos problemas de géneros ya no se encuentran tan presentes en la actualidad y es muy justo que las mujeres tengan también su derecho de plasmar sus ideas y hacerlas públicas sin tener que pasar por algún tipo de discriminación, para que así muchas artistas tengan la oportunidad de darse a conocer.
Mercedes pudo formar parte de la integración de un nuevo estilo de arte en Venezuela popularizando lo que vendría siendo el arte abstracto, que en lo personal se me hace agradable saber que en aquel entonces la artista plástica se interesaba en innovar las tendencias artísticas aplicando las técnicas en sus obras. Actualmente un total de 18 de sus obras están conservadas y se encuentra en la galería Sicardi, Estados Unidos en la exposición nombrada: ¨Más allá del color¨ es un orgullo que este tipo de talentos venezolanos sean reconocidos en distintas partes del mundo
También quiero destacar que Pardo trabajó como docente en un plan de talleres artísticos para niños en Venezuela. Me hace creer que esta artista se interesó en el desarrollo artístico infantil tal vez para que las futuras generaciones también tuvieran grandes pintores. Considero que es importante que desde muy temprana edad se logre motivar a los niños a realizar obras plásticas con su total libertad creativa, para que puedan desarrollar un sentido artístico y se sientan atraídos por las expresiones de artes plásticas, las admiren, las practiquen, disfruten de la realización de estas mismas e incluso si lo desean en un futuro puedan desarrollarlas ampliamente para poder en algún momento hacerlas públicas y sean apreciadas por el resto de las personas. En mi opinión, en los colegios se debería estimular el lado artístico de los niños empezando por lo básico utilizando la figura y el color buscando la manera de que produzcan un buen ritmo entre sí. Hija de Rafael Pardo Becerra e Inés Mercedes Ponte Machado. Nació en la parroquia La Pastora. Su infancia transcurre entre su ciudad natal, la Isla de Margarita y Los Teques. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Vivió varios años en Santiago de Chile y París.
Inició desde muy joven una trayectoria en la plástica que abarcó diferentes técnicas y diversas posibilidades del lenguaje abstracto, principalmente en pintura, acuarela, vitrales y collages, además de sus afamadas escenografías para teatro y una abundante obra gráfica.
En 1951 contrajo matrimonio con el artista plástico Alejandro Otero en Londres. En 1952 exhibió sus trabajos abstractos en el Espacio Lumière de la Galería Suzanne Michel (París), junto a Otero, Jesús Soto, Luis Guevara Moreno, Carmelo Arden Quin, Rubén Núñez, Jack Youngerman y Kosnit-Kloss.
Este año regresó a Venezuela y participó en la ‘Exposición internacional de arte abstracto’ (Galería Cuatro Muros, Caracas). En la década del cincuenta el abstraccionismo es aceptado en el país, y la puesta en marcha del proyecto de integración de las artes de la Ciudad Universitaria de Caracas y el regreso de una generación de artistas formados en Francia, afianzaron un clima de renovación tanto en la ejecución como en la educación artística. Hacia 1956 comienza a realizar obras que pueden catalogarse como preinformalistas por la utilización de una abundante capa pictórica, aunque su trabajo se decidirá hacia una búsqueda formal de efectos cromáticos. En 1956 comienza sus escenografías teatrales con la obra Intervalo de Elizabeth Schön, presentada en el Teatro Nacional (Caracas); también en este año participa en las exposiciones ‘Collages’ (Galería-librería Sardio), ‘Exposición Fundación Cristóbal Rojas’ (MBA) y en el I Salón de Arte Abstracto (Galería Don Hatch, Caracas). En 1959 funda la sección pedagógica del MBA y participa en la V Bienal de São Paulo. En 1960 expone en el II Salón Interamericano de Pintura (Barranquilla, Colombia), ‘Arte hoy’ (La Habana) y ‘Espacios vivientes’ (Palacio Municipal, Maracaibo), y se radica en París, donde pinta acuarelas abstractas caracterizadas por el trazo lírico, goteos y manchas que crean un gran dinamismo en el espacio plástico.
En 1962 participó en la XXXI Bienal de Venecia y realizó una serie de monotipos frotando objetos como tuercas, clavos y clips, que titula Huellas. Ese mismo año, fue fundadora de la Escuela Cooperativa de San Antonio de los Altos (Edo. Miranda), hoy Escuela Comunitaria, creando allí los talleres artesanales en donde imparte clases. Asimismo, junto con J.M. Cruxent expone, en las salas del MBA, 36 cuadros en los cuales el predominio de tintas y colores transparentes introducirán en su obra un tono suave que contrastará con su anterior época. En 1964 recibe el Premio Nacional de Artes Aplicadas conjuntamente con Alejandro Otero.
Un grandioso ejemplo sería nada más y nada menos que las obras que realizó Mercedes Pardo. Pero también considero que inicialmente se deberían realizar las primeras obras sin colocar límites y dejando que el niño exprese en el formato lo que el desee para así poder evitar que vea el arte como una obligación y también evitar futuras mentes cuadradas y seguir evolucionando y generando artistas venezolanos para futuras generaciones.