El Arte de Amar': Como Querer, Cuidar y Respetar La Otra Persona

“En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos” – Erich Fromm (1956)

Erich Fromm era un psicoanalista que comenzó a enfocarse en una visión más humanista, comenzó a proponer ideas sobre como conjugar nuestros deseos, sobre la presión de nuestro entorno y también a como darle un sentido a la vida.

El libro del arte de amar nos habla de que uno de los principales malestares de humano viene de convivir con los demás individuos, pero a este se le contrapone el que como seres humanos queremos establecer lazos con los demás y formas vínculos.

El amor tal como lo ve Fromm es un arte y como en la vida se necesita de disciplina, constancia, responsabilidad, para poder dominarlo y así obtener el amor maduro ese que se da cuando no solo vez tus intereses si no que vez por el bienestar, el futuro y la prosperidad de la otra persona, donde no necesitas estar siempre a un lado de él porque es una persona libre y funcional donde no todo surge alrededor de los dos.

“La fuente de la vida, la libertad del amor vive en cada corazón. El idioma del corazón es universal”. (El arte de amar, Erich Fromm 2000)

El autor nos habla del miedo de afrontar la soledad, porque vivir separados del mundo les causa tristeza o angustia y claro esta como en nuestra actualidad vemos a muchas personas que, aunque no tienen una relación amorosa tienden siempre a realizar muchas actividades o a estar rodeada de animales y no solo pasa con personas solteras muchas veces su vacío de soledad es grande que a veces tienen hijos o los famosos perritos que tratan como humanos.

Muchas veces las personas confunden el significado real de el amor y es cuando surge el amor de manera inmadura y esto conlleva a no apreciarlo, hoy en día vemos como el amor para la mayoría de las personas es un simple apego y se ve reflejado en forma de una dependencia emocional a tal grado en el que pareciera que simplemente puedes comer, dormir y hablar con esa persona y aunque pudiera decirse que el amor es subjetivo si este amor termina dañando entonces es un concepto erróneo, el amor se demuestra cuidándolo en el libro nos menciona que hoy en día la gente quiere que se les ame, pero no amar y es una realidad que vivimos muchas personas simplemente quieren recibir sin dar nada a cambio y muchas veces su respuesta al porque es por miedo a que no seas lo que el otro espera y es que la sociedad nos ha dado dictaduras en cuanto a como ser y comportarte, vestir con ropa bonita, actuar rudo o tierna porque si no eres así nadie te va a querer y el amor va mas halla de la apariencia es valorar, respetar y cuidar a la persona que se tiene sin estereotipar.

-“Todos obedecen las mismas órdenes y, no obstante, todos están convencidos de que siguen sus propios deseos. Así como la moderna producción de masa requiere la estandarización de los productos, así como el proceso social requiere que la estandarización del hombre, y esa estandarización es llamada “igualdad”.

Una parte importante del amor es conservar tu individualidad y en conseguir la felicidad de la satisfacción ajena.

Teorías del amor

“El amor infantil sigue el principio: “amo porque me aman”. El amor maduro obedece el principio “me aman, porque me amo”. El amor inmaduro te dice: “te amo porque te necesito”. El amor maduro te dice: “te necesito porque te amo”.’ (Fromm, 2000)

En el libro se llega a una parte importante hay muchos tipos de amor y claramente todos son distintos a la hora de demostrarse, pero todo comienza en la niñez y en cómo fue tu relación familiar porque esto detonara tus relaciones al futuro.

Uno de ellos es el amor fraternal que es el sentimiento que ya habíamos abordado de querer, cuidar, respetar y conocer a la otra persona y es un sentimiento real.

El amor materno es un amor muy importante ya que es la madre la primera en darle amor a un ser en este caso su hijo que con el tiempo se va haciendo distante, pero solo por el simple de hecho de crecer y tener una dependencia.

El amor erótico el libro lo maneja como algo engañoso, ya que algunas veces solo es atracción sexual y termina en enamoramiento, ya que de una simple atracción puede llevar a pensar que es un amor verdadero.

El amor a si mismo, esta frase la he visto en tantas canciones tantos poemas en tantas organizaciones de ayuda, en todos los lugares promueven el amor, pero en mi caso es el amor más complicado, muchas veces lo ven como algo narcisista, pero en el libro se nos da dice que el amor en si mismo no es excluir a las demás personas si no que cuando tu te amas eres capaz de amar a otra persona.

El amor a dios, siguiendo con la religión y los dogmas en mi opinión es uno de los amores mas fervientes ya que crees firmemente en este ser todopoderoso y ni siquiera lo pueden percibir tus ojos, es un amor que cuida y no abandona.

La biblia y nos estudiantes de esta nos dicen que para recibirlo hay que ser merecedores, sin embargo, dios nos ama a todos porque fuimos hechos a su semejanza.

La desintegración del amor en la sociedad

En el libro nos toca el concepto de pseudoamor y esto no es más que personas que solo aman, pero por intereses personales.

En este concepto entran amores idolátricos que no es mas que idealizar a cierta persona amada, pero termina en desilusión. Un ejemplo de esto es la idealización de niñas con cantantes muy famosos, creen que son los mas atractivos que aman y dan amor al por mayor y muchas veces terminan desilusionadas porque, aunque sean famosos son seres humanos y son como cualquier persona en el mundo, pero al ojo publico eso no los hace superiores.

Todos estos amores no son nada más que fantasías que pueden durar semanas o hasta años y que en algún momento terminaran ya que tienen fecha de caducidad.

La práctica de amar

“ Nos conocemos y, a pesar de todos los esfuerzos que podamos realizar, no nos conocemos”. (Fromm, 2000)

La única manera de que te amen es amando, para amar se necesita paciencia, importancia y preocupación en la otra persona.

Este libro nos habla de que vale la pena enamorarse y intentar conocer lo que realmente es el amor y esto no se consigue de la noche a la mañana como todas las pautas por las que hemos pasado lleva su responsabilidad, constancia y disciplina como todo en la vida.

Para Fromm nosotros no nacemos amando, sino que para amar, hay que aprender primero, el esta disgustado con la forma de actuar de las personas y su capacidad de amar y me siento identificada porque entiendo su punto hoy en día las personas prefieren tener muchas personas y no querer a ninguna, porque creen que la otra persona es adivina, porque a veces quieren que las trates mal para sentir que los quieres, porque tienen miedo de demostrar que quieren al otro, porque mienten y esconden lo que realmente son.

Siguiendo con su enfoque psicoanalista y humanista, el amor para el autor es una conducta madura y que se expresa de muchas formas tal como vimos puede ser un amor fraternal, amor erótico, amor propio y el amor por dios.

Tal vez las personas han confundido el amor por uno donde solo hay que recibir donde no hay que ser recíprocos, pero se tiene que entender que es algo que tu das y no esperas nada a cambio.

El amor maduro es como dormir, hay que hacerlo de forma correcta sino cae en amor inmaduro.

La sociedad ha creado un monstro de la mercadotecnia y con esto muchos estereotipos de belleza tales como hay que ser bonita, mejorar tu físico y así encontraras el amor más rápido y puede que sí, pero esto no lleva escrito a que sea un amor maduro o de verdad o que la relación se satisfactoria.

Y tristemente nos basamos en las opiniones de las demás personas y de esa forma dejamos de dominar nuestra propia individualidad ante la sociedad, nuestro autoconcepto, nuestra dependencia.

Debemos de aprender a amar de verdad, entender que el amor no llega a tu puerta construido, todo perfecto para cuando tu quieras y decidas, hay que moldearlo, con cuidado, con cariño, con ternura y de esta forma entenderás al ver el resultado que si es una arte, que el arte lleva su tiempo, pero cuando se termina tienes una gran satisfacción, que lo admiras y te das cuenta de que todo el tiempo que tardaste y todos los problemas que esto causo al fin de cuentas vale la pena.

Como dicen Erich Fromm “El amor es la única respuesta sensata y satisfactoria al problema de la existencia humana”.

El amor no es pasajero a menos que tu así lo quieras y muchas veces la sociedad nos dice que si lo es y crea mucha desconfianza en las personas, si deseamos amar de verdad, tenemos que entender que nadie es igual a nadie y que no porque una persona halla cometido un error todos lo harán, tener que comportarnos, no perder el tiempo en cosas que no te darán ningún tipo de satisfacción.

El amor es un desafío constante; no un lugar de reposo, sino un moverse, crecer, trabajar juntos; que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza.

“El hombre moderno vive bajo la ilusión de saber lo que quiere, cuando, en realidad, desea únicamente lo que se supone (socialmente) ha de desear.

Saber lo que uno realmente quiere no es cosa tan fácil como algunos creen, sino que representa uno de los problemas mas complejos que enfrenta el ser humano”. (Fromm, 2000)

Para alcanzar la felicidad hay que saber amar y amar hay que saber que es querer y cuidar algo sino quedara en una felicidad pasajera.

Referencias

Fromm, E., & Schultz, H. J. (1985). El amor a la vida. México: Paidós.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.