El Mundo De Sofía: Ideas Sempiternas

“El mundo de Sofía” es una película noruega, dirigida por Erik Gustavson y protagonizada por Silje Storstein en el papel de Sofía. Se trata de una adaptación de la novela “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder, fue estrenada en 1999 y considerada una las películas más caras hasta la fecha en Noruega. Jostein Gaarder ha sido acreedor de diferentes premios en honor a la literatura y a la redacción juvenil como lo son: el Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega y el Premio Europeo de Literatura Juvenil, por mencionar algunos. Sus más de quince obras literarias pretenden abordar temas de interés social y abordaje existencial-filosófico en un estilo ágil y sencillo.

La película establece una conexión entre la realidad de una adolescente, el legado y contexto de los grandes pensadores junto a su impacto ideológico a través de la historia. Sumerge al espectador en un mar de incógnitas, navegando a través de las sendas del tiempo: desde la antigüedad y su homogeneidad de pensamientos, hasta hoy el día de hoy donde la humanidad se ha liberado de muchas de sus cadenas y se ha proclamado redentor al uso del razonamiento individual.

Un punto fuerte de la cinta radica en la capacidad que tiene de transcurrir a través de una línea de tiempo clara y precisa, con un inicio impactante que sumerge a los espectadores en la historia de uno de los más grandes pensadores: Sócrates, condenado a muerte por incentivar a las personas a pensar por sí mismas y ver cómo realmente son. Haciendo un adecuado uso de la cronología describe la Edad Media y el impacto de la religión, resaltando su soberanía sobre el hombre y, por ende, del discernimiento, no obstante, fue el notable Santo Tomás de Aquino quien logró entrelazar la iglesia con la filosofía, resaltando la importancia del arte de filosofar. Cabe decir, que se menciona un hecho significativo que dividió la historia en dos: la Revolución Francesa, conflicto que buscaba acabar con la monarquía absoluta. Dando un enorme paso, Sofía en su viaje se remonta a uno de los períodos más importantes de la historia, el Renacimiento, donde el dualismo propuesto por Descartes ayudó al hombre en la formación de su propia identidad.

Es así como la película pasa a través de diferentes hitos y logra llegar a la actualidad en donde, aunque cada persona decide tomar sus propias decisiones no existen cuestiones tales como “por qué”, “cómo” o “con qué fin” o, peor aún, no se va más allá de las sombras que se proyectan. Es por esto que esta producción artística es recomendable para cualquier tipo de público ya que con la historia de Sofía y su lucha para escapar del llamado “Mayor” enseña de manera acertada que es posible escapar de la cárcel de la ignorancia y trascender al sempiterno mundo de las ideas o, como se prefiere llamar, el mundo del conocimiento. La película es un acierto al incentivar el pensamiento crítico y es cuestionamiento de lo real, partiendo desde su propia existencia.

Análisis

A través de la historia, la filosofía ha tenido gran importancia en los procesos de la humanidad, en su evolución y en la forma en cómo hemos percibido nuestro entorno, la forma de responder y, más importante aún, de analizar y aprender de los eventos de cada época. El arte filosófico ha permitido que en cada proceso y etapa de la existencia de la vida en sociedad, el pensamiento y la duda sobre todo, sean pilares para que cuando todo razonamiento se ha perdido y gobierna la oscuridad, se pueda ver más allá de lo que observan los ojos y cuestionar la existencia para lograr de forma intelectual: emanciparse del sesgo social que nos ata a un yugo opresor. La filosofía como base de la libertad, del pensamiento y de la justicia ha jugado un papel de gran importancia para la existencia. Es la capacidad de pensar y analizar todo lo que compone el ser, lo que ha fundado lo que se puede percibir y lo que ha permitido juzgar desde un punto de vista crítico la inalcanzable verdad.

La opresión del raciocinio y el libre albedrío de las ideas no recae en una historia ajena, ni mucho menos reciente, tal vez, podríamos hablar de la guerra más larga en la historia datada de la especie homo: la constante batalla de la luz y la oscuridad, la eterna disputa del conocimiento y la ignorancia. Naciendo de la duda, una semilla tan intrínseca en nuestra naturaleza que resulta ser inseparable del desarrollo humano, ya que incluso desde infantes se busca descubrir el mundo a partir de los sentidos, intentando entenderlo, desglosarlo y ser parte de él; las dudas han escrito nuestra historia porque a partir de ellas surgieron las preguntas y, tal vez, casi tan importantes: las respuestas. La duda resulta ser el bosón de Higgs en el conocimiento, la idea original que cambia los cursos.

Testigos de la victoria del saber sobre la dogmática ignorancia somos nosotros, resultado de la poca luz que se ha perpetuado en los milenios hasta el día de hoy. Luz que nos recuerda que somos parte esencial del engranaje que seguirá dando sentido a nuestra historia. Ya hicieron lo suyo los griegos: abrieron la puerta a Sofía y, como si fuera poco, le brindaron amor (filo) haciéndola parte de su vida y de la historia humana, a pesar que la cicuta sea el destino de quien piense más allá del beneficio del mayor, siempre es inconcebible ir en contra de quien quiere tejer los hilos del destino y pretende encerrar el infinito conocimiento en su caja de oro macizo.

El opresor cambia de rostros, de tiempos, de tronos y de pensamientos, está presente en cada sociedad y en cada sitio donde el conocimiento pretende alzarse en pro de la liberación del hombre. Bien lo sabe Galileo, Nietzsche, Lenin, Antonio Nariño, Karl Marx, Copérnico, Gaitán y el mismísimo Sócrates que, como muchos más, han ido más allá y han adquirido el arma más poderosa en contra de la obnubilación y se han librado de sombras y prisiones para conocer el mundo y las luces que lo hacen real. Sin importar las trabas y la oscuridad impuesta en esta percepción de mundo, las ideas en su carácter sempiterno se han impuesto y han logrado las más grandes hazañas en la historia: el renacimiento, la revolución francesa, la globalización del conocimiento, las independencias, la moral, los derechos humanos, la ética y una pseudo-libertad de pensamiento.

Resulta ser la capacidad de pensar y tener postura crítica la que otorga la llave que libera al ser de las ataduras y le permite salir a conocer, por él mismo, el mundo de las ideas y no sus sombras. Tal cual lo habla Platón en su alegoría de la caverna, el conocimiento está limitado en una bóveda oscura (la caverna), donde el hombre obnubilado y atado se limita a conocer lo que titiriteros desean mostrarle; dosis precisas y seleccionadas de sombras que escriben la historia de su reprimida existencia como si de un autor déspota se tratase. Lamentablemente, la liberación y posterior ascensión solo es la posibilidad de algunos ya que en la vana y cínica complacencia de los esclavos de la ignorancia encuentran una falacia de paz y tranquilidad que les impide salir de sus ataduras y escapar de su propia ceguera, ceguera que desconocen tener y la disfrazan de falso conocimiento.

Pero no es causa perdida, la emancipación del hombre es posible en la medida de los cambios de paradigma que la luz, en forma de destellos, guíen al hombre a encontrar el verdadero mundo de las ideas y, este, como emisor lo transmita en pro de la liberación. Porque el conocimiento libera y pesa mucho más que la ignorancia, siempre se alza en contra del opresor y su yugo para salir de la caverna rumbo a la salvación que implica ser libres en nuestro propio pensamiento y su capacidad crítica para entender el mundo de ideas.

Pensar resulta ser salvación, tal cual expresa René Descartes “Pienso, luego existo”, si pienso tengo la posibilidad de ser real y no ser una simple sombra que expresa una luz vacía carente de sentido. Pensar es la posibilidad de emancipación y de trascendencia de nuestra especie, en cualquier sentido, desde la propiocepción hasta la percepción universal y social de la urbe. Pensar libera de ataduras y cadenas, de sombras y oscuridad, libera de la ignorancia y abre caminos a futuros mejores, posibles… ya lo hizo la revolución francesa, lo ha venido logrando el movimiento feminista, las líneas filosóficas y los grandes aportes científicos que han revolucionado nuestro concepto de infinidad de temas.

Conclusión

¿Pero estamos realmente preparados para un mundo de conocimiento, para ese mundo de las ideas, para hacernos responsables de esa luz cegadora y de lo que conlleva poder dilucidarla? Posiblemente para el ser humano sea más seguro convivir con la agonía de no saber algo que vivir con las consecuencias de enfrentar la ceguera que deja ver la realidad y, es que salir de la zona de confort no ha sido la mayor virtud de nuestra especie. Cuando platón nos propone la luz como metáfora para el conocimiento, nos podemos imaginar todas las ventajas que tienen poder estar iluminado, pues es la luz la que nos permite ver las colores, los tamaños y le permita a la razón percibir las formas del mundo que nos rodea (cosas), y si nos damos la oportunidad, del mundo de las ideas.

Es una elección personal elegir de qué lado se quiere estar, la evolución y el momento en el que nos encontramos nos han mostrado el gran poder que tiene el saber, el conocimiento y la información. La filosofía como herramienta para despejar el camino hacia una vida mejor o, al menos, hacia la idea de construir un futuro con razón, ha sido de vital importancia para el desarrollo de nuestra raza; es momento de empoderarnos, de dejar que nuestra sed de conocimiento se libere, de salir de nuestra zona de confort y unirnos a las causas de nuestros antepasados y propender por el intento de sacar a la humanidad de la caverna de la mediocridad.

Bibliografías

  • El mundo de Sofía. Capelo. Recuperado de: uv.es/capelo/El_mundo_de_Sofia.html
  • Miguel Abensour. La lectura arendtiana de la caverna. Al Margen Online. Recuperado de: https://www.um.es/sabio/docscmsweb/aulademayores/mitoabensour.pdf
  • Diego Alejandro Rivera. El conocimiento como la posibilidad de algunos según la alegoría de la caverna. Teoría del Conocimiento: Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/54650619/Alegoria_de_la_caverna_1.pdf?1507394477=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DEL_CONOCIMIENTO_COMO_POSIBILIDAD_DE_ALGU.pdf&Expires=1599351090&Signature=GzR6~8KjykeCR5bwrAwRUb57VqTO2EXTPcHml5zQ2yKPTfXcZVRfU7uPyH3JftQU6DAiKrU5c2pPLpxiPwBQXZX~dJYow7FOVPcOJnTeaWZ8xOvAdaQwox2seuKaGHUXHvmhhEmGFOTw7jMDgGAg9B-ZGZyfmyuA1nzW8Ea0J6UYt-RqwoMzfRGqNDU4BAN2E7iglkZgCnyL8wuSCzzE11ISfWMXlhAHOnUxyeUQ6mj8kPHuznqd3HUETlkSTQsOJcEgGYftmOuf1uLLN5vekzZ2FRfSJd2hqVJTpMBzX~vc43uuHtctruCDD8PtFqGUcSyMrQkDLMPelDhyQHxWdQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
22 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.