El Arte De La Guerra Para Desarrollar Estrategias

El arte, la guerra dos palabras dentro de las cuales el general Sun Tzu se apoya para expresar y desarrollar las estrategias a seguir para dominar al adversario, de tal forma que las fortalezas, así como las debilidades de cualquier ejército marquen una ventaja en cualquier lugar, ante cualquier situación y ante cualquier enemigo, logrando así la victoria en la batalla.

Sun Tzu, en su libro el “Arte de la Guerra” nos enfoca un planteamiento que consiste en buscar y dar una solución de forma prudente, sabia e inteligente a situaciones que puede darse dentro de la batalla, al iniciar la batalla, al terminar la batalla, hasta antes de iniciar la batalla o si es prudente iniciar la batalla o retirarse, y saber cuándo es momento de retirarse. En este libro permite que conozcamos las habilidades y las prácticas que el general llegaba a utilizar al encontrarse en batalla. Otorga una variedad de recomendaciones que ayudan a alcanzar victorias sin llegar en ocasiones a hacer uso de la agresión. Sun Tzu nos orienta a reflexionar y entender la mejor solución ante la adversidad y que no siempre el conflicto será la mejor solución para ponerle fin a la batalla.

Vencer sin luchar, conquistar sin destruir, convertir al enemigo sin luchar, son las enseñanzas de Sun Tzu, que muestran la idea de ganar de la mejor forma. El libro el “Arte de la Guerra” de Sun Tzu, nos expone las enseñanzas de cómo actuar ante el conflicto en donde la mejor forma de atacar es estar siempre mejorando, innovando, preparándose, estar a la defensiva ante cualquier ataque que se pueda presentar, ya que “ganara quien sepa cuando luchar y cuando no” porque hay que saber cuándo es mejor retirarse y cuando es conveniente atacar y cuando no; así evitar pérdidas innecesarias de tanto económicas, materiales y humanas.

Entre lo más destacable del libro son los cinco elementos que nos presentan Sun Tzu, los cuales nos va a ayudar a determinar si se puede ganar la batalla o no; el primero de ellos es la doctrina que viene a ser aquello que el pueblo esté en armonía con su gobernante, el segundo es el tiempo que es el cambio, lo opuesto (frio calor, Ying y Yang), el tercero es el terreno que es la distancia, el desplazamiento el campo; el cuarto el mando que es la benevolencia, el coraje, la sabiduría, y por último el quinto la disciplina que se comprende como la organización del ejército.

Estos elementos te hablan de que para ganar la guerra es muy importante que tus gobernados, así como tu ejército confíen en ti, a través de un adecuado liderazgo, los cuales se podrán concretas si el comandante, el emperador conoce y trabaja en pro del mejor beneficio para su pueblo, para su ejército, teniéndolos bien adoctrinados. El comandante les da seguridad de que está preparado para dar solución ante problemas que pudieran presentarse en el tiempo, aun teniendo factores que no se pueden controlar él sabrá y dará la mejor solución. Porque él a través de la experiencia conoce el tipo de situaciones que se pueden presentar en el terreno de la batalla y sabe cuál es la mejor estrategia que les dará la victoria, ya que cuenta con la suficiente sabida para atacar cualquier cambio, la sensibilidad para saber dar respuesta a las necesidades y problemas de su ejército y saber cuándo aprovechar las oportunidades que se presente lo cual lo hace un buen líder que manda con orden y con disciplina con la que organiza y mantiene un adecuado orden en la estructura de su ejército, implementando métodos que los ayuden a la hora de combatir.

Para concluir Sun Tzu nos dice que “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y saldrás triunfado en mil batallas”; porque todo comandante debe de conocer sus objetivos y tenerlos bien establecidos y así ver con mayor claridad la situación en la que se encuentra y crear la mejor estrategia para obtener el triunfo. Lo cual se logrará identificando las necesidades del ejército, conociendo la situación, dando soluciones adecuadas y otorgadores el beneficio que merece el ejército por su labor.  

13 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.