El Arte en Tiempos de Cuarentena y Enfermedades Virales

Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad, han existido diferentes tipos de enfermedades virales, muchas han azotado levemente a pobladores de algunas partes del mundo, otras, en cambio, han azotado fuertemente a personas de todas partes del mundo, convirtiéndose estas enfermedades virales en grandes pandemias que han llevado a la humanidad a tener que guardar distanciamientos sociales y permanecer un gran tiempo en cuarentena para evitar contagios mayores. Estas grandes pandemias, sin embargo, no han impedido el desarrollo del arte alrededor de todo el mundo. Muchas personas aprovechan este tiempo para crear danzas dignas de admiración, otros dedican su tiempo a la pintura, mientras que muchos son los artistas que aprovechan estos tiempos para dar conciertos virtuales y apoyar de manera alentadora a miles de personas que guardan cuarentena en sus casas

Desarrollo

La danza en tiempo de pandemia. En todos los períodos de la historia, la humanidad ha sido víctima de innumerables epidemias. En tiempos del emperador Justiniano, el Imperio Bizantino fue golpeado por lo que se conocería como la peste bubónica (año 541). En un principio las personas, poseídas de terror, danzaban en procesiones o círculos, en grupos separados –hombres y mujeres–. La danza en círculo era conocida como “Syrtos” –Geranos– y el líder de la danza, Koryphaios, se aseguraba de que el círculo fuera mantenido, pero las autoridades obligaron a los danzantes a retirarse a sus casas. Según los historiadores, la orden fue cumplida durante el largo período de pandemia. En la Baja Edad Media, a mediados del siglo XIV, estalló en Europa la mayor epidemia: la peste negra; hombres y mujeres enloquecidos vagaban de un pueblo a otro. Se consideraba la “peste” como castigo divino, y afectaba a todos, ricos y pobres. Entonces resurgió la llamada danza macabra o la danza de la muerte.

En segundo lugar, durante tiempos de cuarentena y enfermedades virales, muchas personas se dedican a expresarse a través de la pintura, contribuyendo de esta manera al desarrollo del arte, aun en tiempos de caos. Tal es el caso de muchos artistas, por ejemplo, durante la peste negra, muchos artistas en sus obras reflejan un alto interés en la muerte, tal es el caso del pintor flamenco Pieter Brueghel “el Viejo”, en su abigarrada e impresionante pintura El Triunfo de la muerte (1560) refleja una visión fatalista, captada a la perfección. Otra obra es ¨La Piedad¨, de Tiziano (1575-6), En esta pintura, un anciano reza para que su hijo y él sobrevivan a una epidemia. Se trata de una emotiva confesión de desesperación. Tiziano pintó esta imagen crepuscular cuando a Venecia le azotó la peste. También podemos encontrar ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’, de Durero (1498) Este grabado en madera que interpreta El libro de Apocalipsis identifica a los tres peores asesinos de la humanidad: guerra, hambre y pestilencia. El jinete, probablemente, sea la peste, aunque en algunas interpretaciones se identifica con el arquero, por las flechas de un ataque de peste que en realidad no se ve. Las siete obras de misericordia’, de Caravaggio (1607) es otra pintura que podemos apreciar de la peste negra, Una de las consecuencias más angustiantes de aquellas pandemias fue que los muertos no podían ser enterrados de manera decente. Esta obra representa la solidaridad entre la comunidad cristiana, según Caravaggio. En esta visión sombría del artista, algunas personas realizan buenas obras en las calles de Nápoles, como un sacerdote, que levanta una antorcha mientras un hombre es llevado a su entierro por la noche. Sansón aparece vertiendo agua a otro hombre desde la mandíbula de un asno. Una mujer amamanta a su padre. “Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires, 1871” de Juan Manuel Blanes, representa la epidemia de fiebre amarilla que tuvo lugar en enero de 1871, en la ciudad de Buenos Aires. “El grito” de Edvard Munch , obra que muestra una persona gritando y su dolor parece teñir todo su entorno, con este cuadro, Munch reflejaba la angustia que el mismo sentía, pues su vida estuvo marcada por la enfermedad y la tragedia. Su madre y su hermana murieron de tuberculosis y él mismo estuvo afectado por la epidemia de gripe española que tuvo lugar en 1918. Estos y muchos otros artistas, han contribuido, a través de su pintura, al desarrollo del arte aun en tiempos catastróficos.

En tercer lugar, actualmente el mundo está siendo azotado por la pandemia del corona virus, y muchos artistas han estado realizando conciertos virtuales como apoyo moral a personas de todas partes del mundo. Entre unos de los primeros artistas en realizar conciertos virtuales están, Alejandro Sanz y Juanes, estos dos cantantes fueron unos de los primeros en unirse al movimiento de cantar algunas de sus canciones en vivo por YouTube También la compositora y cantante mexicana Ximena Sariñana, interpretó a través de Instagram algunos de sus éxitos acompañados de su piano interactuando con sus fans, también la cadena de televisión Telemundo, organizó un festival donde varios artistas cantarían desde su casa para el público.

Conclusión

En conclusión, el arte alrededor de todo el mundo jamás se ha detenido a causa de las diferentes pandemias que han azotado a la humanidad, más bien estas han servido como puntos de referencias para la creación de diferentes corrientes artísticas como son la danza, la pintura y la música, ya que artistas de las diferentes vertientes han aprovechado ese tiempo para expresarse a través de los diferentes medios.  

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.