exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

El Arte Y El Movimiento Artistico Op Art

Descargar
Download PDF

Introducción.

Recién cuando llegó el Renacimiento, es cuando se produjo la evolución en el campo de las representaciones con las leyes de la perspectiva y con un sistema que se basaba en la geometría. Durante el Barroco, predominan las ilusiones, pero también surgen imágenes ambiguas que esconden significados y elementos.

El Romanticismo llevó a los artistas a representar ilusiones ópticas producidas por los fenómenos atmosféricos, como el arco iris o el atardecer y en el afán de captar la luz, llevó a producir nuevas teorías sobre el color y como el ojo humano lo percibía. El Op Art nació en Estados Unidos en los años 1958, es un tipo de arte visual que utiliza las ilusiones ópticas, en quien observa, participa activamente, moviéndose para captar el efecto óptico. Es una corriente artística abstracta creada con el fin de engañar el ojo humano.

Desarrollo.

Los antecedentes del Op Art, se remontan, en términos de efectos gráficos y de color, al neoimpresionismo, el cubismo, el futurismo, el constructivismo y el dadaísmo, donde la geometría, la proporción, la armonía y la dimensión, fueron características importantes en la distorsión de la vista o la creación de un efecto ilusorio en el espacio.

Se caracteriza por ser completamente impersonal, ya que desde su inicio pretendió despegarse del espiritualismo de las abstracciones de la postguerra, resultando un arte sin emociones transferidas al espectador, sino ilusiones. Este movimiento se relaciona estrechamente con la práctica constructivista de la Escuela Bauhaus que centraron su atención en la relación entre forma y función dentro de un marco de análisis y racionalidad.

Se expandió en los años 60 al campo de la moda, los textiles, la arquitectura y la gráfica. Todas las obras del Op Art, son físicamente estáticas aunque causan sensación de movimiento. Pretende crear efectos visuales de movimiento, vibración, difuminación y parpadeo. Los recursos principales que utiliza son las líneas paralelas, rectas o curvas, contrastes cromáticos marcados, cambios en la forma y en el tamaño de las mismas, combinación o repetición de varias formas y figuras.

El uso de figuras geométricas simples es un recurso utilizado frecuentemente dentro de las obras del Op Art, como rectángulos, circunferencias y triángulos en un patrón constante, repetitivo y uniforme y que por lo general se encuentran ubicadas en diagonal, circular o en curvas complejas horizontales o verticales. La simetría es uno de los recursos fundamentales dentro del movimiento, ya que la diversidad de formas, impediría el principal objetivo de estas obras, el efecto perceptual. Es una simetría no clásica debido a que cada elemento forma parte del todo y no varios dispersos alrededor de otro principal.

Conclusiones.

El material más utilizado para generar las obras, es el acrílico con el fin de conseguir superficies y formas lisas y definidas, además de madera perfectamente cortada, el vidrio, el metal o el plástico. El color en las obras es utilizado sin ningún tipo de limitación, teniendo solo en cuenta el criterio funcional. Van desde los colores puros, hasta la gama de los grises, llegando al blanco y negro. Las obras ópticas suelen ser estructuras de repetición. Son obras que reflejan un orden estructural en sentido estricto y suelen ser sistemas seriales apoyados en la repetición de los mismos elementos, sean lineales o cromáticos.  

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora