El Auditor y el uso de las Tecnicas Asistidas por Computador

Introducción

Los objetivos y alcance generales de una auditoria no se alteran con el uso de procedimientos electrónicos de datos, más bien, el empleo de los procedimientos de auditoria, el auditor va a necesitar algunas técnicas, tales como el uso de un ordenador, que pasaría a ser una herramienta de auditoria. Estos empleos distintos del ordenador, son conocidos como técnicas de Auditoria asistidas por computador. La falta de documentos o evidencia, obliga al auditor el empleo de TAAC (técnicas de Auditoria asistidas por computador), en el manejo de instrucciones de cumplimiento. Una de las ventajas que tiene el auditor al usar TAAC (técnicas de Auditoria asistidas por computador) es que optimiza los procedimientos de auditoria de manera eficiente y eficaz (Galan Quiroz, 1996).

El auditor debe estudiar un plan adecuado de técnicas de auditoria y procedimientos, con asistencia del ordenador. En la decisión de emplear o no las TAAC (técnicas de Auditoria con asistidas por computador), los elementos a ser estimados contienen discernimiento del ordenador, habilidad y práctica del auditor, tener recursos de las TAAC y equipo de sistematización apropiado, efectividad, eficacia y congruencia (Galan Quiroz, 1996). El propósito de este ensayo es conocer los retos del auditor al usar las técnicas asistidas por computador. 

Desarrollo

El auditor es un profesional que realiza una revisión, evaluación, examen y una serie de procedimientos de auditoria dentro una entidad, competente, con conocimiento preciso para realizar su trabajo. El auditor debe tener, para el buen cometido de sus funciones características como: sólida cultura general, noción técnica, actualización de conocimientos constantemente, independencia, objetividad, integridad, discreción, etc. (Páez, 2006). 

Las TAAC’s son unas series de técnicas e instrumentos empleados en el progreso de las auditorias sistematizadas con el fin de optimizar la eficiencia, trascendencia y transparencia de los estudios realizados por el auditor, a los procedimientos y los datos de la entidad auditada. Incluyen métodos y sistemas empleados por el auditor para efectuar su trabajo y que pueden ser empleados, razonados, sistemáticos, entre otros; y, los cuales, son relevantes para el auditor informático, cuando este realiza una auditoría, sin dejar a un atrás las técnicas habituales de auditoría como son la revisión, indagación, ratificación, entre otros (Herrero, 2016).

Las TAAC’s pueden ser empleadas en: evidencia de datos de asientos contables y balances (Recálculos de haberes, selección de ventas por arriba de cierto coste, etc.). Operaciones analíticas: por ejemplo identificación de inconsistencias o incertidumbres significativas. Pruebas de inspecciones generales, tales como configuraciones en sistemas operativos, procedimientos de entrada al sistema, correlación de códigos e interpretaciones. Presentaciones de muestreo para seleccionar información y pruebas de control en aplicaciones (Herrero, 2016).

Las ventajas más evidentes de las TAAC’s es la variabilidad que estas muestran para la ejecución de los procedimientos en el campo de la auditoría, (se pueden usar sin afectar el tipo de entidad, su naturaleza, sus funciones y sector). Para ello el auditor debe poseer capacidad, conocimiento y experiencia profesional para emplear la técnica o herramienta a usar (Herrero, 2016).

El auditor, mantiene una clasificación ajustada respecto a las primordiales TAAC’s empleadas por los auditores: Técnicas para evaluar los controles de Aplicaciones en operación, Técnicas de administración, técnicas para análisis de información, técnicas para análisis de Aplicaciones, y técnicas para análisis de asientos contables (Herrero, 2016).

Para el empleo de las TAACs en una auditoria, el auditor debe considerar una unión adecuada de técnicas de auditoría manuales y con ayuda del ordenador. Al examinar el uso de TAACs, los factores a estimar son: el discernimiento, habilidad y experiencia del dispositivo de auditoría; el recurso de TAACs e instalaciones y datos apropiados del ordenador; seguridad y eficiencia; y posibilidad. Antes de usar TAACs el auditor estima los controles reunidos en el diseño de los sistemas del ordenador de la organización a los que se utilizarían éstas para establecer cómo deberían usarse (Galan Quiroz, 1996).

La NIA 401, “Auditoría en un Ambiente de Sistemas de Información por Computadora” presenta el nivel de habilidades y competencia que requiere el gripo de auditoría para llevar a cabo una auditoría en un ambiente de CIS. Suministra lineamientos para cuando un auditor faculta funciones al equipo de trabajo con experiencias de CIS o cuando se emplea el trabajo de otros auditores o peritos con dichas habilidades. Concretamente, el equipo de auditoría deberá poseer suficiente discernimiento para planear, ejecutar y emplear los alcances de la TAAC específico que se adopte. El grado de conocimiento pretendido depende de la dificultad y entorno de la TAAC y del sistema de información de la organizacion (Galan Quiroz, 1996)

Puede necesitarse de la colaboración del personal de la empresa para suministrar las instalaciones de procesamiento en un programa cómodo, para auxiliar con actividades como la obligación y ejecución de las TAACs en el procedimiento de la empresa, y suministrar tomas de archivos de datos en el formato solicitado por el auditor (Galan Quiroz, 1996).

Quizá no sea posible ejercer manualmente algunos procedimientos de auditoría porque estriban de un proceso difícil (por ejemplo, análisis estadístico avanzado) o involucra montos de datos que superarían cualquier proceso manual. Además, muchos sistemas de información por ordenador ejercen tareas para las que no hay demostración de toma impresa útiles y, por lo tanto, puede no ser posible para el auditor ejercer las pruebas manualmente. La ausencia de evidencia en toma impresa puede acontecer en otras fases del período de negocios (Galan Quiroz, 1996).

Un sistema puede no originar un vestigio claro de auditoría que suministre convicción sobre la totalidad y precisión de las transacciones procesadas. Por ejemplo, un programa del ordenador podría equiparar las notas de entrega con las facturas de proveedores. Además, los procedimientos de control proyectados como comprobación de límites de crédito de clientes, pueden suministrar demostración de copia impresa sólo con base en particularidades (Galan Quiroz, 1996).

Conclusión 

El auditor tiene el compromiso de conservar en toral integridad, imparcialidad y objetividad los datos que se le han entregado de manera personal para poder llevar a cabo los procedimientos que se le han asignados y ofrecer una mejor calidad de sus servicios, esto puede lograrlo a través del uso de las técnicas de auditoria asistidas por computadoras, que facilitan al auditor adoptar técnicas con precisión, teniendo la capacidad, experiencia, habilidad y conocimiento de los sistemas de información de auditoria, con el fin de que la organización donde está desempeñando su labor quede conforme. 

Las TAACs nos permiten conseguir evidencia precisa, confiable y útil para conseguir de forma eficaz los objetivos de la auditoria. Y tener compromisos que estén visiblemente entendidas en los lineamientos generales del código de la ética profesional e inducir normas generales y técnicas de su capacidad.

Bibliografía

  • Galan Quiroz, L. (1996). Informatica y Auditoria para las ciencias empresariales (Vol. 1). Bucaramanga: Unab.
  • Herrero, P. (09 de marzo de 2016). Mrtripus. Recuperado el 13 de junio de 2020, de https://sites.google.com/site/mrtripus/1-5-auditoria-informatica-uso-de-taac
  • Páez, J. (abril de 2006). Monografías. Recuperado el 13 de junio de 2020, de https://www.monografias.com/trabajos33/auditor/auditor.shtml
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.