AuditorÍa Y Control: Estudio Y Significado

El término auditoría significa comprobar que la información financiera, administrativa y operacional que se genera es veraz. Es decir, que los hechos y operaciones de una empresa se den en la forma en que fueron planteados, que los procedimientos establecidos sean respetados para aprovechar al máximo los recursos y así poder cumplir metas. Por su aceptación las empresas públicas y privadas, han hecho de esta práctica, una herramienta necesaria, ya que les brinda la oportunidad de conocer en tiempo real su situación actual, para poder reaccionar oportunamente.

De acuerdo con lo anterior, en este ensayo se busca dar a conocer conceptos de auditoria, la evolución de la auditoria, clases de auditoria, los riegos de la auditoria, la importancia que tiene la aplicación de la auditoria dentro de una empresa, y el papel del auditor en una auditoria.

El origen de la auditoria, empieza como una necesidad social, proveniente del desarrollo de la economía. En un principio la función de la auditoría se limitaba a la mera vigilancia, con el fin de evitar errores y fraudes. Con el crecimiento de las empresas, la auditoría acomete un objetivo más amplio: determinar la veracidad de los estados financieros, en cuanto a la situación patrimonial y a los resultados de sus operaciones.

Al Reino Unido se le atribuye el origen de la auditoría, entendida en los términos actuales, aunque ya en tiempos remotos se practicaban sistemas de control para comprobar la honestidad de las personas y evitar fraudes. Fue en Gran Bretaña, debido a la Revolución industrial y a las quiebras que sufrieron pequeños ahorradores, donde se desarrolló la auditoría para conseguir la confianza de inversores y de terceros interesados en la información económica. La auditoría no tardó en extenderse a otros países, principalmente de influencia anglosajona.

A inicios la auditoria se encargaba de verificar los registros contables, dedicándose solamente a observas si los mismos eran exactos, es así que Arthur Holmes en 1984 lo define como: “Es el examen de las demostraciones y registros administrativos, en donde el auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos”.

Sin embargo, con el pasar del tiempo el campo de acción de la auditoria se ha ido extendiendo, es así que en el 2007 la ‘American Accounting Association” la define de la siguiente manera: “Es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados. El fin del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso”. Es decir, la auditoria tiene como objetivo averiguar la precisión, integridad y legitimidad de los estados financieros de una empresa.

Por otro lado, según la Universidad de Harvard, se establece la siguiente definición: “La auditoría es el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen.”

Según Victor Mendivil Escalante afirma que la auditoría es la actividad por la cual se verifica l corrección contable de las cifras de los estados financieros; es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la razonabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.

Según Alvin A. Arens la auditoría es la recopilación y evaluación de datos sobre información cuantificable de una entidad económica para determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos. La auditoría debe ser realizada por una persona competente e independiente.

Para Gabriel Sánchez Curiel la auditoría es el examen integral sobre la estructura, las transacciones y el desempeño de una entidad económica para contribuir a la oportuna prevención de riesgos, la productividad en la utilización de los recursos y el acatamiento permanente de los mecanismos de control implantados por la administración.

Auditoria, en su acepción más amplia, significa verificar que la información financiera, administrativa y operacional que genera una entidad es confiable veraz y oportuna, en otras palabras, es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma en que fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos se hayan observado y respetado; que se cumple con las obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. 

La palabra auditoria está directamente ligada a la empresa, ya que una auditoria no existiría si la empresa no estuviera legalmente constituida. Además, la auditoría fue consolidada como una necesidad de control que intentaba minimizar el riesgo en las actividades de una empresa.

“El control es la verificación de sí todo ocurre en una empresa conforme al programa adoptado, a las órdenes dadas y a los principios admitidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente”. (Henri Fayol)

El control requiere la existencia de un objetivo y la aplicación de unas medidas correctivas. Esta ha sido la filosofía del control por objetivos, ampliamente desarrollada por Peter Drucker , y comúnmente aceptada en la actualidad por las empresas. El control es considerado en la filosofía empresarial moderna como el análisis permanente de las desviaciones entre objetivos y realizaciones, y la adopción de las medidas correctoras que permitan el cumplimiento de los objetivos o bien su adaptación necesaria. 

[bookmark: _Ref24063864]Las definiciones anteriores demuestran que la auditoria es un proceso que tiene establecido una serie de medidas, que hacen que se convierta en una herramienta esencial para las empresas, que les permite mediante la recolección de evidencias, determinar la confiabilidad y calidad de la ejecución de actividades realizadas por su organización, en auditorías internas y externas de las empresas.

Auditoria interna. – Es un control realizado por los empleados de una empresa para garantizar que las operaciones se lleven a cabo de acuerdo con la política de la entidad, proponiendo así soluciones a los problemas detectados. A la auditoria interna se le puede considerar como un parte del control interno y es realizada por personas dependientes a la empresa con un grado de independencia suficiente para ser objetivos en su trabajo; que una vez terminado darán a conocer los resultados a los altos directivos. Por lo tanto, la característica principal de la auditoria interna es la dependencia de la organización y el destino de la información.

“La auditoría interna es el órgano asesor de la dirección que busca la manera de dotar a la empresa de una mayor eficiencia mediante el constante y progresivo perfeccionamiento de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de la empresa”. 

‘La auditoría interna debe proporcionar al consejo de administración percepciones sobre la naturaleza y los roles de todos los proveedores de aseguramiento, incluidos los auditores internos y externos, y desempeñar las funciones de la segunda línea de defensa’.

Auditoria externa. – Es un control efectuado por personal externo a la empresa en donde examina y evalúan sus operaciones, para emitir una opinión veraz y técnica del sistema de control que se está desarrollando en la empresa. Es decir, al no tener ninguna dependencia con la empresa, la auditoria será totalmente independiente y libre de cualquier influencia por parte de los directivos de la empresa, generando así una mayor confiabilidad a terceros sobre los resultados arrojados.

En 1996 Leandro Cañibano manifestó que: «El objetivo de un examen de los estados financieros de una compañía, por parte de un auditor independiente, es la expresión de una opinión sobre si los mismos reflejan razonablemente su situación patrimonial, los resultados de sus operaciones y los cambios en la situación financiera, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y con la legislación vigente»

Según el objetivo que se persiga, la auditoría puede ser financiera, verificativa, operativa y especial. La auditoría financiera, también conocida como auditoría contable, se trata de un método por el que se examina y analiza la información que una empresa tiene reflejada en los estados de sus cuentas. Dicha auditoría podrá ser realizada por un auditor interno o externo a la empresa, pero un auditor del sector privado, no del público como pasa por ejemplo en la auditoría fiscal.

La auditoría verificativa comprobará si se han realizado todos los pasos requeridos para una operación concreta, es decir, como está descrito en la redacción de los procedimientos y normas establecidas por la empresa. Por ejemplo, comprobar si quienes realizaron el pedido estaban autorizados ello o si se han estudiado los plazos de entrega de la mercancía en la elección del proveedor o si el proceso de producción está recibiendo los materiales a tiempo.

La auditoría operativa se cuestiona si se han comprado las materias primas al mejor precio, o si se ha realizado el pedido en el momento oportuno, o si podrían reducirse los plazos de entrega de la materia prima al proceso productivo. Y por último, la auditoria especial es la revisión que se lleva a cabo con una finalidad distinta a la de dictaminar los estados financieros de fin de ejercicio; en una auditoría de este tipo, puede ser necesario comprobar detalladamente las operaciones o bien puede ser suficiente llevar a cabo pruebas selectivas de ciertas partes de la contabilidad.

Por lo anterior y en busca de una correcta práctica de la auditoria, es necesario que haya una persona encargada de aplicarla, a la cual la conocemos como AUDITOR. El auditor para el ejercicio de sus funciones debe ser profesional en la materia e independiente de la empresa que audita, ya que debe llevar a cabo su trabajo con libertad y objetividad porque esto les permite ser imparcial en los juicios que emita. Además, puede ser miembro de un despacho o firma consultora que se dedique en llevar a cabo dicho servicio. Un auditor debe cumplir con los siguientes aspectos:

El auditor siempre debe de ver el alcance de la revisión, teniendo en cuenta los más mínimos detalles y aspectos que lo integran. Debe ampliar el alcance de sus revisiones, y optimizar sus características y calificaciones personales y profesionales. El auditor debe identificar áreas y aspectos relevantes que merezcan su intervención propiciando una sana interacción con los auditados.

El auditor debe de concentrase en la revisión de varias actividades interrelacionadas así su intervención será más productiva. Debe lograr que los auditados colaboren, de tal modo que se forme un equipo; es decir hacer más con menos. El auditor debe tener un enfoque rentable respecto a la organización, y debe tener un enfoque relacionado con sus metas y objetivos.

Un auditor debe evitar la materialización del riesgo de auditoría y con el propósito de lograr una mejor comprensión del concepto vamos a ver como la Asociación de Contadores Certificados Colegiados tipifica o divide el riesgo de auditoría en tres componentes:

Riesgo Inherente. – Es aquel atribuible a la naturaleza de la actividad económica, tamaño o complejidad de la compañía. Un riesgo inherente ocurre cuando una afirmación financiera inherente a una transacción, cuenta, saldo o revelación, pueda ser susceptible de un error material antes de considerar cualquier control interno o externo relacionado. Entre los factores que llevan a la existencia de este tipo de riesgos esta la naturaleza de las actividades económicas, como también la naturaleza de volumen tanto de transacciones como de productos y/o servicios, además tiene relevancia la parte gerencial y la calidad de recurso humano con que cuenta la entidad.

Riesgo de control. – Un riesgo de control se presenta cuando uno o más errores podrían no ser prevenidos, detectados y corregidos de manera oportuna por el sistema de control interno de la organización. Aquí influye de manera muy importante los sistemas de control interno que estén implementados en la empresa y que en circunstancias lleguen a ser insuficientes o inadecuados para la aplicación y detección oportuna de irregularidades. Es por esto la necesidad y relevancia que una administración tenga en constante revisión, verificación y ajustes los procesos de control interno.

Riesgo de detección. – Se presenta cuando los procedimientos llevados a cabo por el auditor con miras a reducir el riesgo de auditoria a niveles aceptables, no detecten la declaración de errores materiales en la información auditada de forma individual o cuando se agregue con otras declaraciones equivocadas.

Para concluir se puede decir que, el crecimiento económico, la necesidad de sostenibilidad en el mercado de las organizaciones, la aparición de nuevas tendencias tecnológicas e informáticas, la globalización, la competencia, entre otros factores, tras el paso del tiempo, ha creado como vital, la necesidad de tomar conciencia para la correcta evaluación de sus sistemas de control, que les permita de una forma más eficiente conocer integralmente su funcionamiento. Es por ello que la auditoria interna y externa, teniendo en cuenta estos factores y necesidades, han venido ampliando su campo de aplicación, tratando de suplir todos aquellos requerimientos, que por su complejidad merecen de un manejo de acuerdo a su especialidad.

Sin embargo, para el desempeño del trabajo del auditor en esta técnica, juega un papel muy importante el generar comprensión y toma de conciencia del personal que integra la organización, ya que de ellos depende que su ejecución, se efectúe de acuerdo a los criterios, requisitos y normatividades vigentes, aplicables a su interior. Es importante resaltar el compromiso por parte del personal de las organizaciones, que debe ser promovida desde la alta dirección para fomentar una adecuada conciencia de control de los auditados para que así el desarrollo de las auditorias interna y externas logren el resultado que la administración está esperando y que además se pueda con base en esos resultados, tomar las decisiones que se requieren para el logro de los objetivos planteados.

BIBLIOGRAFÍA

  •  MENDEZ H, 2008, Auditoria: Concepto, Clases y Evolución. Ed. Mc Graw Hill.
  • SANTILLANO GONZALES Y JUAN RAMÓN, 2007, Auditoría interna integral administrativa, operacional y financiera.
  • MALDIVIL, Elementos de auditoría, 4ta Edición Editorial ECASA.
  • ALVIN ARENS, Auditoría un enfoque integral, 6ta Edición, Cap. 1, pág. 1.
  • GABRIEL SÁNCHEZ, Auditoría de estados financieros, 2da Edición Pearson.
  • DRUCKER, 2008, The practice of management, 2008.
  • CAÑIBANO, 1996, Curso de auditoría contable 4ª edición, Madrid.
  • MADARIAGA, 1986, La Auditoría en la Práctica, Editorial Deusto, pág. 79.
  • FERNÁNDEZ PEÑA, 1989, Diccionario de Auditoría, Editorial SEMSA.
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.