Fenómeni de la Migración y la Vulneración de los Derechos Humanos

Introducción

El aumento de la migración y la vulneración a los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en situación de movilidad, constituye una de las principales preocupaciones de la sociedad actual. En algunos países la política migratoria ha pasado de un enfoque centrado en el discurso de seguridad del Estado a un enfoque de derechos humanos, debido a que existen estudios que reconocen que el cierre de las fronteras en lugar de reducir la migración, incrementa la violación de derechos y la vulnerabilidad de los grupos humanos que cruzan irregularmente las fronteras.

Desarrollo

Son múltiples las razones por las que las personas migran, de forma voluntaria y forzada. Reviste especial importancia la migración forzada debido a que sobre ella giran las preocupaciones abordadas en el discurso de los derechos humanos y la movilidad humana. Ese grupo de población representado en migrantes económicos, desplazados, refugiados y apátridas ha crecido constantemente en los últimos años, mientras que las posibilidades de libre movilidad se han ido reduciendo, ya sea por el cierre de las fronteras, las actitudes de rechazo a los inmigrantes o los peligros que amenazan la vida de quienes migran.

Se ha realizado un esfuerzo para incluir los diferentes tipos de migración dentro del concepto amplio de “movilidad humana”, intentando establecer las diferencias y similitudes entre migrantes económicos, desplazados, apátridas y refugiados. Los beneficios de esta conceptualización se traducen en el reconocimiento de las exigencias de atención prioritaria para todos los grupos en condición de movilidad, sin perjuicio de la identificación de las medidas afirmativas que corresponden a cada grupo.

La movilidad humana se asocia a un proceso complejo por el que pasan las personas, desde que tienen el deseo o necesidad de salir de su lugar de origen, la salida, el traslado, el ingreso, el asentamiento, la integración y el retorno de ser posible. En ese proceso participan varios actores y las dinámicas en cada tipo de movilidad es distinta.

En el proceso de movilidad humana tienen un papel decisivo los Estados de origen, tránsito y destino migratorio, pues dado el actual momento de globalización, un mismo Estado puede tener simultáneamente las tres características. Ecuador, por ejemplo, hoy por hoy es considerado como un país de origen, tránsito y destino migratorio.

Este fenómeno tan complejo es además multicausal; en ello radica la diversa tipología de la movilidad, que a su vez debería verse reflejada en la formulación de políticas públicas diferenciadas, pues en unos y otros casos se ven afectados determinados derechos.

En un mundo globalizado la movilidad humana responde a múltiples factores, tales como las guerras, la violencia sistemática, las crisis políticas y económicas graves, las hambrunas, el cambio climático, la búsqueda de oportunidades y otros factores humanos o naturales. Estas son algunas de las razones que ocasionan que cada día se movilicen en el mundo cientos de miles de personas. Se asocia a dos fuerzas antagónicas que controlan los flujos migratorios, a saber: el debilitamiento de las fronteras por la mezcla de culturas, tradiciones y prácticas económicas; y, consolidación de barreras en las fronteras para impedir el paso de los extranjeros no deseados, asegurar el orden y la seguridad local. Desde el año 2000 se comenzó a trabajar en políticas relacionadas con ecuatorianos que residen en el extranjero y se comienza a hablar sobre los derechos de las personas migrantes.

El tema de la migración comenzó a tomar fuerza debido a la salida de los ecuatorianos hacia otros países y por su reconocimiento internacional. Como lo menciona Eguiguren, a partir del año 1998 hasta 2007 los temas de mayor análisis en lo relacionado con la movilidad fueron el tráfico de personas, la protección a ecuatorianos y la llegada y residencia de extranjeros al Ecuador, durante este período se daban dos situaciones: el control y la protección a los migrantes, guiándose por la influencia de los Estados Unidos.

La movilidad humana se refiere a cualquier traslado de personas desde sociedades de origen hasta sociedades de destino, por lapsos cortos o largos. Esto no significa que todas las migraciones tengan las mismas lógicas, se diferencian unas de otras, pero todas ellas deben recibir una protección efectiva por parte de los Estados. 

Es decir que la movilidad humana, como concepto relativamente nuevo, abarca cualquier movimiento de las personas que realizan para establecerse en un lugar diferente del que nacieron. Por ello, se afirma que la movilidad humana corresponde al ejercicio del derecho a la libre circulación que tienen las personas, y por lo cual, merece protección, respeto y garantía.

Conclusión

La expresión movilidad humana, que actualmente está establecida en la Constitución de la República del Ecuador, hace referencia a los desplazamientos de seres humanos, que conceptual y doctrinariamente se concibe como migración, tema sobre el cual se ha podido recopilar lo siguiente.  La Academia de la Lengua, define a la palabra migrar así: migrar: llegar a un país para establecerse en él. Es decir el término migrar deriva del latín migraré, y significa la acción de llegar a un país con la finalidad de radicarse en él. De acuerdo con lo anterior, con la palabra migrar se designaría la llegada de personas a un país, con la finalidad de establecerse allí, es decir, de desarrollar su vida en un nuevo lugar. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.