El Boxeo en la Pubertad: Beneficios como Terapía del Acoso Escolar

Introducción

El boxeo es un deporte de combate en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para tal fin, es un deporte de contacto, en las peleas a menudo brota sangre y sudor como resultado de los golpes recibidos; la pelea se lleva a cabo en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds, por otra parte tenemos las condiciones de vida del atleta del box incluyendo la alimentación que nos indica dando a conocer que es un factor importante en el desarrollo del atleta y con una buena alimentación balanceada en base a proteínas y nutrientes se lograra un desarrollo potencial en el atleta del box.

El boxeo olímpico es un deporte que tiene cierto riesgo de sufrir lesiones graves o muy graves para los deportistas, pero la cantidad de estas es relativamente baja, aunque no hemos encontrado investigaciones acerca de las lesiones en el boxeo Olímpico después de los últimos cambios propuestos en la normativa AIBA. (King, 2009)

De un modo más general, boxeo o pugilismo se refiere a un amplio género de deportes de combate en las que dos adversarios se enfrentan en lucha utilizando los puños, de manera exclusiva o no, diferenciándose según sus reglas diferentes deportes como el ya mencionado boxeo.

Cada una de sus manifestaciones pugilísticas tiene el color y la magnitud de una verdadera expresión artística. Desde una visión externa, vemos el combate como un desafío que sobrepasa lo deportivo, que se desliga del simple detalle técnico y que se sumerge en una batalla. Si la lucha no fuera por tal, el boxeo quedaría reducido a un plano instrumental. Pero debido a que en el cuadrilátero se despliega ese “algo más”, es que el boxeo se en columna dentro de un ámbito místico y artístico.

Independientemente a los elementos básicos presentados para la realización de la preparación psicológica por parte del entrenador con los boxeadores ante la carencia del especialista en la Escuela Comunitaria, el profesor puede contactar con el Departamento Médico de la policlínica del territorio o dirigirse al Centro Médico Provincial de Medicina del Deporte con vistas a recibir la asistencia del psicólogo y coordinar acciones en esa dirección. (Rudik, 2002)

Parada de combate desde la posición clásica y las posturas de las distancias corta y cuerpo a cuerpo, perfeccionando las distancias larga y media. Desplazamientos con pasos diagonales y movimiento pendular, perfeccionando en los pasos planos y giros. Golpes rectos, ganchos, cruzados y en combinaciones hasta 3 golpes a la cara, tronco, cara-tronco y viceversa con sus defensas simples y complejas en las acciones de ataque y contraataque desde las distancias (larga, media, corta y cuerpo a cuerpo). Fintas con el tronco y las piernas. Combates contra otros estilos (boxeador atacante y contraatacante, así como el perfeccionamiento del combate contra boxeador zurdo, alto y bajo). (Vichí, 2007)

El primer tramo de un entrenamiento de boxeo habitual pasa por ejercicios de alta intensidad (salto de comba, sentadillas, flexiones, carrera o incluso algunos con peso tipo TRX o bodyweight) que te preparan físicamente para el resto de la sesión.

Beneficios del boxeo

El boxeo es un deporte que se ha convertido en uno de los entrenamientos de moda gracias a los grandes beneficios que tiene para la salud.

En la actualidad, la percepción del boxeo como un deporte agresivo y violento es un concepto que está cambiando gracias a los beneficios que tiene para nuestro organismo. Dejando de lado el boxeo competitivo, el entrenamiento de este deporte disminuye al máximo los riesgos de una lesión, aumenta la posibilidad de estar forma, mejora la salud cardiovascular, libera estrés y tensiones, acelera la pérdida de peso, etc.

El boxeo como entrenamiento se realiza con unos implementos que contribuyen a una estimulante sesión de ejercicios. Practicar continuamente con las pesadas bolsas para golpear, las cuerdas para saltar, el gancho y las almohadillas, mejoran notablemente el aspecto físico y la salud.

La práctica del boxeo te ayudará a eliminar las tensiones acumuladas en el día a día. El estrés y la tensión acumulada pueden causar malestares en el cuerpo como dolores de cabeza, contracturas musculares, depresión y desánimo. Gracias a su alto componente aeróbico, este tipo de entrenamiento ayuda a liberar endorfinas, o lo que es lo mismo, la hormona de la felicidad, que provoca en el organismo una sensación de bienestar y felicidad.

También como los ejercicios de alto impacto que se practican en el boxeo mejoran tu capacidad aeróbica y tu circulación beneficia a la resistencia anaeróbica, ya que la mayoría de los movimientos se realizan a gran velocidad.

La configuración de la práctica del boxeo de rondas de tres minutos con descansos de un minuto, se llama entrenamiento por intervalo. Este tipo de entrenamiento ayuda a mejorar la salud cardiovascular, a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, provoca un aumento de la circulación sanguínea, mejora el sistema respiratorio y reduce la presión arterial.

Recomendaciones sobre el boxeo.

Al ser un entrenamiento aeróbico, el boxeo quema más grasas y por ende, más calorías, gracias a su gran desgaste energético. Se ha calculado que se queman alrededor de 750 calorías por hora, siempre dependiendo de la intensidad del entrenamiento que se realice. Entre los ejercicios que más queman calorías y que forman parte del entrenamiento del boxeo, están saltar a la comba, el sprint corriendo, golpear el saco y los combates.

Dado el tipo de entrenamiento, los brazos y las piernas estarán más tonificados y más fuertes. Además, también mejora la flexibilidad muscular debido a los continuos y veloces movimientos que hay que realizar al practicarlo. Cuando se golpea, se trabaja el pectoral y los tríceps. Si proteges el rostro con los puños, ejercitas el músculo deltoides. Cuando te desplazas, estimulas el cuádriceps; y al esquivar y atacar, trabajas la musculatura lumbar. Practicar deporte ayuda a mejorar tu autoestima y seguridad. Tener una mayor práctica y sentirte capaz de realizar diferentes y complicadas combinaciones, hace que tengas una mayor satisfacción personal. También ayuda a vencer la timidez y a tener una mayor felicidad.

El entrenamiento ideal sería de tres días a la semana durante una hora cada uno de ellos, aunque debe ajustarse a la capacidad física del practicante. Un entrenamiento físico de alto nivel puede resultar perjudicial para una persona principiante y hacer que desista por haber forzado la musculatura, e incluso haber provocado alguna pequeña lesión. Esto supone que si se pretende entrenar en casa sin la orientación de un profesional, es adecuado empezar por sesiones de 30 minutos, e ir paulatinamente alargándolas al ir comprobando cómo el cuerpo reacciona a ellas.

El código internacional sobre el boxeo

  • Boxeadores/as entre las edades de 17 a 18 son categorizados como Boxeadores Juveniles.
  • Boxeadores/as entre las edades de 15 a 16 son categorizados como Boxeadores Júnior.

La edad de un Boxeador es determinada usando su año de nacimiento. En todas las competiciones relacionadas con niños en edad escolar y cadetes así como otras edades más juveniles, los Boxeadores son manejados solamente por la Federación Nacional y a niveles de Confederación. La edad de los Boxeadores no debe ser más de 14 años. El rango de las edades de los Boxeadores participantes en estas competiciones no debe ser más de 2 años.

Clasificaciones de Peso

  • La terminología para cada Categoría de Peso puede ser encontrada en el Apéndice A.
  • Para Boxeadores Elite y Juveniles, diez (10) Categorías de Peso
  • 46 kg – 49 kg, 52 kg, 56 kg, 60 kg, 64 kg, 69 kg, 75 kg, 81 kg, 91 kg, 91 + kg
  • Para Boxeadoras Elite y Juveniles, diez (10) Categorías de Peso
  • 45 kg – 48 kg, 51 kg, 54 kg, 57 kg, 60 kg, 64 kg, 69 kg, 75 kg, 81 kg, 81+ kg
  • Para Boxeadoras Elite, tres (3) Categorías de Peso para los Juegos Olímpicos 48 kg a 51 kg, 57 kg a 60 kg, 69 kg a 75 kg Boxeadores Júnior de ambos sexos, trece (13)
  • Categorías de Peso 44-46 kg, 48 kg, 50 kg, 52 kg, 54 kg, 57 kg, 60 kg, 63 kg, 66 kg, 70 kg, 75 kg, 80 kg y 80+kg.

Membresía

Todos los Boxeadores, Técnicos, Oficiales, Poseedores de Oficina de Federación Nacional deben ser miembros de o con licencia y/o autorizado por sus Federaciones Nacionales, Confederación y AIBA para participar en Competiciones nacionales e internacionales de AIBA, a menos de otro consentimiento de AIBA.

Aspectos psicológicos en niños y jóvenes

Etimológicamente, el término pubertad proviene del latín “pubere” que significa pubis con vello. Es un proceso biológico en el que se produce el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, la maduración completa de las gónadas y glándulas suprarrenales, así como la adquisición del pico de masa ósea, grasa y muscular y se logra la talla adulta. La definición de pubertad obedece a criterios estadísticos; es decir, si la aparición de los caracteres sexuales secundarios se encuentran dentro del intervalo de +-2,5 DE (desviación estándar) para el sexo y población de referencia, se considera inicio de la pubertad normal a la aparición de telarquia entre los 8-13 años en las niñas y el aumento del tamaño testicular entre los 9-14 años en los niños.

Adolescencia procede de la palabra latina “adolescere”, del verbo adolecer, y en castellano tiene dos significados: tener cierta imperfección o defecto y, también, crecimiento y maduración. Esta etapa se acompaña de intensos cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales; se inicia con la pubertad, aspecto puramente orgánico, y termina alrededor de la segunda década de la vida, cuando se completa el crecimiento y desarrollo físico y la maduración psicosocial. La adolescencia comprende un periodo de tiempo impreciso, y su duración ha ido aumentando en los últimos años debido al comienzo más precoz de la pubertad y a la prolongación del periodo de formación escolar y profesional. La OMS considera adolescencia entre los 10 y 19 años y juventud al periodo entre los 19 y 25 años de edad. La SAHM (Sociedad Americana de Salud y Medicina de la Adolescencia) la sitúa entre los 10-21 años. Distinguiendo 3 fases que se solapan entre sí: adolescencia inicial (10-14 años), media (15-17 años) y tardía (18-21 años).

La adolescencia es el grupo de edad que menos interés ha suscitado entre la comunidad médica. Aunque determinadas enfermedades infecciosas y nutricionales han ido disminuyendo en los últimos años, los adolescentes continúan expuestos a muchos riesgos: accidentes, violencia, delincuencia, uso y consumo de drogas, conductas sexuales arriesgadas, embarazos, problemas familiares, escolares, tecnologías de la información, y trastornos mentales, entre otros. Es preciso tener en cuenta que la mayoría de estas conductas son prevenibles.

En la base de todos los cambios que se producen durante esta época, existe una complicada activación e interacción de varios sistemas hormonales que previamente han estado inactivos, así como aspectos propios del desarrollo adolescente. Aunque este período puede ser muy tormentoso, la mayoría de los jóvenes y sus padres lo superan sin excesivos problemas.

En este capítulo se van a exponer: las características propias de esta edad, las fases y objetivos a conseguir por el joven, la fisiología de la pubertad con las variaciones dentro de la normalidad, así como el desarrollo psicosocial.

Gracias a los trabajos de (Giedd, 2004), se sabe que hasta los 25-30 años no se alcanza el desarrollo completo de los mecanismos neurofisiológicos de la corteza prefrontal, gracias a lo cual, se adquiere la capacidad para discernir lo que conviene hacer: la maduración definitiva. Esto explica la implicación del joven, hasta ese momento, en conductas de riesgo. A diferencia del adulto, que tiene el lóbulo frontal totalmente desarrollado (conexión de la parte emocional con la racional, originando una respuesta adecuada), un adolescente puede dejarse llevar por el primer impulso emocional de ira (amígdala) ante un compañero que le insulta y empezar una pelea, o adoptar diferentes conductas de riesgo.

En definitiva, esta etapa se caracteriza: por un desarrollo emocional progresivo, más que por una ruptura con lo anterior; por la inestabilidad emocional, más que por un trastorno; y por la formación gradual de la identidad, más que por una crisis de incapacidad y armonía generacional. Si no se tiene en cuenta que estas creencias no son ciertas, se corre el riesgo de no identificar a tiempo lo que realmente es patológico, evitando el tratamiento adecuado lo antes posible.

Desarrollo psicológico

En la Adolescencia temprana, de los 10 a 13 años, el pensamiento tiende aún a ser concreto, con fines muy inmediatos, y la separación de los padres apenas comienza; con una actitud rebelde, pero sin un real distanciamiento interno. Las amistades son fundamentalmente del mismo sexo; generalmente se tiende al grupo, con un tímido avance hacia el sexo opuesto. La religiosidad a veces se exacerba, otras se apaga. Son frecuentes las demostraciones de mal genio, las rabietas, muchas veces abiertamente dirigida a los padres. Estas manifestaciones pueden transformarse, más adelante en algunos casos, en conducta antisocial o delincuencia, tales como robos, conducción de vehículos a velocidades excesivas, etc. Si éstas son ocasionales, no implican necesariamente posteriores trastornos psicopatológicos. En otros casos, la alteración emocional se traduce en una retirada de los intereses o actividades habituales, encerrándose el chico en sí mismo, recluyéndose en su habitación y presentando síntomas claros o enmascarados de tipo depresivo. Cuando llega la adolescencia media, de los 14 a los 16 años, la separación de la familia comienza a hacerse más real. La búsqueda de amigos es más selectiva y pasa de las actividades de grupo a otras de pareja. El adolescente busca diversas alternativas en cuanto a parejas, actividades y puntos de vistas. Esta variabilidad se ve acentuada por su capacidad de pensar en forma abstracta, y de jugar con ideas y pensamientos filosóficos. La preocupación casi obsesiva que tenía en la etapa previa (adolescencia temprana) por las transformaciones corporales, es reemplazada por la pujante atención en la relación interpersonal y en las ideas propias y de los demás. No obstante, en algunos casos pueden aparecer síntomas ligados al exceso de preocupación por el cuerpo o mente, que se traduce en regresiones hipocondríacas o narcisistas, en un centrarse constantemente en sí mismo, y en una indiferencia completa hacia las necesidades o intereses de los familiares y otras personas. En otros casos surgen síntomas ansiosos y depresivos de manera abierta, aunque acostumbra a ser transitoria. Con menor frecuencia aparecen sentimientos de despersonalización (por ejemplo mirarse al espejo, y desconocer la propia imagen) o dudas acerca de la identidad sexual, que a veces llevan a una necesidad imperiosa de demostrarse muy masculino o femenino.

Desarrollo motriz en la adolescencia

Se utiliza para definir el crecimiento y maduración sexual. (Menstruación y ciclo espermático) transición durante el desarrollo entre la niñez y la edad adulta que involucra importantes cambios físicos cognitivos y psicosociales desarrollo motor es la maduración progresiva de los centros nerviosos. se clasifica en gruesos (no requieren tanta coordinación)y finos (requieren mayor coordinación) todo adolescente debe tener varias habilidades desarrolladas entre las más importantes se encuentran tres: la coordinación, fuerza y elasticidad rango de edades pubertad según la OMS (organización mundial de la salud) la pubertad se manifiesta en los hombres entre los 12–15 años y en las mujeres entre los 11–12años adolescencia según la OMS (organización mundial de la salud) la adolescencia es un periodo de vida que se da entre 10 a los19 años.

Pubertad adolescencia fase de alteración en las destrezas coordinativas mejora en alto nivel su coordinación motora aumentando la exactitud velocidad: se observan aumentos de rendimiento debido a la secreción de hormonas. Proteínas la velocidad alcanzada es cercana a la de los adultos coordinación: se muestra en un estancamiento e inclusive procesos torpes y pesados hay una estabilización motriz fuerza: su evolución es más acentuada y su aumento es anual en niños más que en las niñas resistencia; existe un aumento permanente en niñas y niños, solo que en niñas es menor aspectos motrices más relevantes, características hombres mujeres aumento de estatura 10- a los 16 años (12 a 13 años) 9- a 14- años (10 años) altura, peso y fuerza 14 años 11y 13 años estatura completa 18 años 18 años ensanchamiento: hombros, piernas y antebrazos largas 10 a los 19 años ensanchamiento de la pelvis, aparición de capas de grasa bajo la piel 10 a los 19 años dimensiones esqueléticas y musculosas 14- 12- los ojos crecen con mayor rapidez 12 años 12 años cambios físicos.

Conductas motrices de la adolescencia” situación personal motivación intereses nivel de aspiración factores internos aptitudes nivel intelectual somato tipo habilidades motrices adolescentes factores externos experiencia pasada papel del medio familiar y grupal “beneficios fisiológicos” desarrolla una buena condición cardiovascular controla el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal fortalece los huesos aumentando la densidad ósea y el crecimiento óseo óptimo mejora la capacidad física para hacer esfuerzos sin fatiga.

Beneficios psicológicos desarrolla una sensación de competencia, control, autosuficiencia y autoestima, desencadena un estado de conciencia y de relajación disminuyendo el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión, proporciona distracción, diversión o tiempo de evasión de pensamientos, emociones y conductas desagradables derivadas del trabajo, estudio y la vida cotidiana.

Conclusiones

Luego de una extensa investigación hemos llegado a la conclusión de que el boxeo es un deporte completo que encierra aspectos psicológicos, tácticos, técnicos desarrollando así un gran porcentaje de capacidades físicas en el individuo las cuales pueden ser utilizadas de manera deportiva – profesional hasta cierto punto de manera personal previniendo hacia el abuso escolar poniendo a prueba sus capacidades y condiciones al mismo tiempo como un medio preventivo del sedentarismo y enfermedades de carácter cardiovasculares.

También se considera que es un deporte de alto riesgo de lesiones físicas y psicológicas a las que están expuestos todo aquel que lo practique este tipo de deporte ya sea de manera profesional o amateur siendo está las más comunes tales como problemas oftalmológicos o problemas cerebrales que tienden a desarrollarse con el pasar del tiempo.  

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.