El Bullying, Problema Alarmante En La Adolescencia
Introducción
El bullying sinónimo de acoso escolar, es, aunque no le parezca un problema muy alarmante en la adolescencia, ya que va desde un simple empujón hasta terminar con el suicidio de la víctima. El acoso escolar no solo se manifiesta en el aspecto físico sino también en el psicológico y sexual y ahora en el ciber-bullying. Este daño va a residir con su seguridad personal y poca autoestima.
Desarrollo
El Bullying se presenta mediante actos intencionados de intimidación y victimización; en este sentido, cabe aludir que la formación personal y educativa de la víctima es afectada negativamente a consecuencia del maltrato. Implica golpear a otros compañeros de clase, hacerse la burla, enviar insultos o manipulación de imágenes en las redes sociales; que pueden llegar a ser muy dañinas para los que sufren generalmente en silencio y en soledad, su duración puede ser semanas, meses e incluso años, el bullying no distingue condición social y sexo.
Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas. El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están. Sin embargo, no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.
El acoso escolar se da cuando la víctima es dañada por el agresor. Este tipo de violencia se puede dar de distintas maneras, tanto física, como verbal o psicológicamente. Hoy en día, los estudiantes echan mano de la tecnología para acrecentar su ola de violencia.
Cada vez podemos encontrar más videos en la red (internet) que muestran el grado de rechazo que puede albergarse entre iguales. Y es que una de las características del acoso escolar es precisamente esta, que se da entre semejantes. Además de esto el bullying no solo afecta a la víctima quien la sufre sino también quienes la rodean, es un problema que se debe de atender tanto a nivel familiar como en instituciones educativas.
Es muy importante nombrar las consecuencias del Bullying, ya que estas dependen si es fuerte las agresiones o no Entre estas tenemos:
- Baja autoestima.
- Actitudes pasivas.
- Trastornos emocionales.
- Problemas psicosomáticos.
- Depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.
- Pérdida de interés por los estudios, lo que puede desencadenar en un menor
- rendimiento y fracaso escolar.
- Aparición de trastornos fóbicos.
- Sentimientos de culpabilidad.
- Alteraciones de la conducta: intromisión, introversión, timidez. Aislamiento social y soledad.
- Problemas en las relaciones sociales y familiares.
- Rechazo a la escuela.
- Manifestaciones neuróticas y de ira.
- Faltas de asistencia a la escuela e incluso abandono de los estudios.
Los jóvenes son la generación del mañana, por ello es muy importante que reciban una educación libre de violencia. El costo del bullying en términos económicos es alto, pero en términos de sufrimiento es incalculable, pues los trastornos depresivos interfieren con la rutina cotidiana y provocan sufrimiento no solo a quienes lo padecen, sino también a sus seres queridos.
Este problema presenta un futuro sombrío para la sociedad, debido a que los niños que lo padecen y lo hacen padecer serán los adultos del futuro, y ante una población creciente el problema parece aumentar. El pensar que muchos adultos tendrás problemas personales en sus trabajos y familias productos de traumas emocionales que no fueron atendidos y que el círculo vicioso parece no detenerse nos hace ver que el problema está lejos de resolverse.
Conclusión
Así llegamos a la conclusión de que el bullying no solo es un simple juego entre niños o jóvenes, sino que a veces podría llegar a ser algo realmente serio. El bullying es algo común en esta sociedad, es algo importante porque destruye la autoestima, y la confianza de nuestros niños. Puede llegar a la depresión y la ansiedad. Y le crearán dificultades más graves para adaptarse a la sociedad, comenzará a sacar malas notas y, como mucho, puede llegar al suicidio. También he llegado a concluir que el bullying puede desencadenar grandes consecuencias tanto en las víctimas como en los agresores marcando sus vidas. Muchas víctimas y victimarios pueden acabar teniendo problemas de alcoholismo, la drogadicción, el ausentismo escolar a corto plazo y ausentismo laboral a largo, la inseguridad y la autoestima baja, así como también tomar la decisión de acabar con sus vidas. Ya no podemos volver el tiempo para detectar el Bullying en el momento adecuado y evitar gran cantidad de suicidios, pero aún podemos prevenir y concientizar a la población sobre su importancia.