El Cancer De Ovarios, Detección y Tratamiento
El cáncer de ovario es una enfermedad crónica y degenerativa caracterizada por el crecimiento anormal de células en los ovarios, en la mayoría de los casos empiezan a partir del epitelio y solo algunos se desarrollan a partir de las células germinales.
Se estima que en todo el mundo 295 414 mujeres de todas las edades son diagnosticadas con cáncer de ovario al año. Mientras que existen 762 663 casos de prevalencia a 5 años. De acuerdo a los datos de GLOBOCAN el cáncer de ovario ocupa la sexta posición de canceres más frecuentes en México en mujeres de todas las edades; se presenta con mayor frecuencia en mujeres de 45 a 59 años y el 57% de las mujeres en este grupo etario mueren por la enfermedad. Aunque la prevalencia esta incrementada en los grupos de mujeres mayores, el 1.2% de los casos son diagnosticados en niñas de 0 a 14 años.
Del total de muertes observadas en jóvenes de 18 a 29 años en 2015 por tumores malignos, el 8.7% corresponde a cáncer de ovario, mientras que en el 2016 fue de 7.7%.
El estudio más reciente por distribución geográfica que se realizó en México reúne datos de 1993 a 2002 donde se registraron 767 464 nuevos casos diagnosticados durante este periodo, de los cuales 18 432 fueron de cáncer de ovario; el 30% de los casos de cáncer de ovario fueron registrados en la zona Norte (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Zacatecas), 30% en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México), 23% en la zona centro (San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Tlaxcala, México y Morelos) y el 15% en la zona Sur (Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán).
Existen diferentes métodos que permiten la detección temprana del cáncer de ovario, empezado con los exámenes generales de salud que incluyen el historial clínico y familiar, pruebas genética, revisión del estado nutricional, examen pélvico y abdominal; exámenes de sangre como conteo de sangre completa (CBC), prueba de perfil químico sanguíneo y funcional del hígado, total de proteína en suero, prueba para el antígeno CA-125 (también empleada para detectar cáncer de pulmón y colon) y otros marcadores tumorales; exámenes de imagen como ecografía pélvica y transvaginal (donde la transvaginal es la más útil), escáner de pelvis y abdomen por tomografía computarizada (CT), por imagen de resonancia magnética, Rayos X o CT de pecho, evaluación gastrointestinal y biopsia.
En primera instancia el historial clínico y familiar proporciona conocimiento al médico del estado de salud del paciente, mientras que en el examen pélvico se analiza físicamente el estado de los ovarios y del útero, si el medico detecta alguna anomalía, el ultrasonido suele ser el primer examen de imagen que se realiza por no ser invasivo y en ocasiones es suficiente completar el diagnostico con una biopsia.
Sin embargo, el diagnóstico oportuno se dificulta debido a que no hay una prueba específica con la que pueda detectarse en estadios iniciales.
En las principales formas de tratamiento se encuentran los locales (Cirugía y radioterapia) y los sistémicos (Quimioterapia, Terapia hormonal y terapia dirigida).
La cirugía estándar implica una incisión vertical en la línea media del abdomen para permitir una exposición adecuada y dependiendo de los datos clínicos de la paciente se realiza histerectomía abdominal total o parcial, con salpingooforectomía bilateral o unilateral, biopsia de ganglios linfáticos paraaórticos, biopsias aleatorias de áreas clínicamente no involucradas y lavados peritoneales.
Un procedimiento alternativo anterior a la cirugía es la citorreducción primaria en los tumores de mayor tamaño para disminuir la extensión de la enfermedad residual9.
La radioterapia generalmente se usa como complemento a la cirugía. Es útil en el tratamiento donde el cáncer se ha diseminado en áreas cercanas al tumor primario. La radiación más empleada es la externa que hace uso de rayos X para que incidan en las células cancerosas y puedan destruirlas. Son tratamientos que se administran cinco días a la semana por el tiempo que el oncólogo lo recomiende y cada sesión dura algunos minutos.
La quimioterapia posoperatoria se aplica a pacientes donde el subtipo de cáncer suele ser más agresivo con la finalidad de erradicar la enfermedad residual. Sin embargo, no todos son candidatos a realizar este procedimiento. En el tratamiento con quimioterapia se puede incluir un adyuvante como el platino a fin de asegurar la supervivencia en pacientes diagnosticadas con cáncer de alto riesgo. Más de 50% de los pacientes con enfermedad avanzada que recibe quimioterapia con adyuvantes como carboplatino y paclitaxel tiene una remisión clínica completa.
La terapia hormonal es una alternativa para el tratamiento del cáncer de ovario donde se pueden emplear: Agonistas de la hormona liberadora de hormona luteinizante que inhiben la producción de estrógeno en los ovarios para reducir los niveles en sangre en mujeres premenopáusicas; Tamoxifeno para evitar la circulación de estrógenos que favorece el crecimiento del tumor o inhibidores de la aromatasa que bloquean la conversión de otras hormonas en estrógeno, reduciendo los niveles de estrógenos en mujeres que no han pasado por la menopausia.
Existen muchos mitos acerca de la cura para el cáncer de ovario como el consumo de Setas shiitake, té de menta, soja y derivados, cebollas moradas, jengibre, pescado azul y té verde; otros basados en infusiones con muérdago, ginseng siberiano y consumo de aceites. Sin embargo, no existe evidencia científica que demuestre que el consumo de estos productos sea efectivo debido a que el cáncer es una enfermedad compleja.
Bibliografía
- Ovarian cancer (2018). Britannica Academic. [Online]. Available from https://bidi.uam.mx:6402/levels/collegiate/article/ovarian-cancer/126099 [Accessed 8 Oct. 2018].
- Vargas, A.N. 2014, “Historia natural del cáncer de ovario”, Ginecología y Obstetricia de México, vol. 82, no. 9, pp. 613-622.
- International Agency for Research on Cancer (2018). Cancer Today [Online]. Available from http://gco.iarc.fr/today/home [Accessed 8 Oct. 2018]. 4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2018). Estadística a propósito del día mundial contra el cáncer (4 de Febrero). [Online] Available at: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/cancer2018_Nal.pdf [Accessed 8 Oct. 2018].
- Meneses-García, A., Ruiz-Godoy, L.M., Beltrán-Ortega, A., Sánchez-Cervantes, F., Tapia-Conyer, R. & Mohar, A. 2012, ‘Main malignant neoplasms in Mexico and their geographic distribution, 1993-2002’, Revista de investigación clínica; órgano del Hospital de Enfermedades de la Nutrición, vol. 64, no. 4, pp. 322.
- Gallardo-Rincón, Doloreset al. “Epidemiological overview, advances in diagnosis, prevention, treatment and management of epithelial ovarian cancer in Mexico”. Salud Pública de México. 2016, v. 58, n. 2, pp. 302-308.
- National Comprehensive Cancer Network, Inc (2017). Ovarian Cancer [Online]. Available from https://www.nccn.org/patients/guidelines/ovarian/index.html#1/z [Accessed 11 Oct. 2018].
- American Cancer Society (2018). Terapia hormonal para el cáncer de ovario [Online]. Available from https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-ovario/tratamiento/terapia-hormonal.html [Accessed 12 Oct. 2018].
- Cannistra, S.A. 2004, ‘Cancer of the Ovary’, The New England Journal of Medicine, vol. 351, no. 24, pp. 2519-2529.
- American Cancer Society (2018). Radioterapia para el cáncer de ovario [Online]. Available from https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-ovario/tratamiento/radioterapia.html [Accessed 12 Oct. 2018]. 11. Mejor con Salud (2018). 8 remedios naturales que ayudan a combatir el cáncer de ovario [Online]. Available from https://mejorconsalud.com/8-remedios-naturales-ayudan-combatir-cancer-ovario/ [Accessed 8 Oct. 2018]. 12. Remedios populares (2006). Remedios para el cáncer de ovario [Online]. Available from https://www.remediospopulares.com/cancer_de_ovario.html [Accessed 12 Oct. 2018].