El Carbono Y Su Uso Dentro De Fórmulas

En el verano, días de mucho calor y sol, uno siempre tiende a refrescarse con un agua, jugo o una gaseosa. Como probablemente ya se habrán dado cuenta, si alguna bebida con gas se deja a la intemperie y se calienta, al abrirla saldrá muchísimo gas y cuando la intente tomar, se va a sentir mucho menos gas que una bebida normal. Es por esto que se me ocurrió comprobar esto y formular la pregunta: ¿Cómo va a afectar la temperatura en el desprendimiento de dióxido de carbono en una Coca Cola?

Antes de empezar el análisis de esta pregunta hay que preguntarnos ¿Qué es una Coca Cola? Es un tipo de gaseosa, es decir, agua a la que se le agrega acido carbónico y dióxido de carbono (CO2) a presión, entre otros componentes. Este dióxido de carbono es sometido a presión en el líquido, y luego puesto en un envase cerrado para que se pueda mantener disuelto a través de todo el líquido. En el momento en el que el envase sufra un cambio en la presión, el gas es liberado del envase. Esto es lo que sucede cuando abrimos la tapa de la botella.

Al abrir cualquier tipo de gaseosa se comienza a liberar dióxido de carbono. Pero, ¿Qué es lo que provoca este desprendimiento de CO2 hacia el ambiente? El dióxido de carbono dentro del líquido consta de muchas moléculas de gas que están buscando liberarse constantemente. Al estar bajo una presión constante, y en un ambiente cerrado, estas moléculas solo tienen un movimiento y velocidad constante, lo que no provoca ningún cambio significativo. Hasta que se produce un cambio de presión. Al abrir la tapa del envase, como la presión exterior es menor que la presión interior, las moléculas de gas salen para intentar equilibrar la diferencia de presión.

En cuanto a la relación que tiene esto con la temperatura, gracias a la ley general de los gases ideales, sabemos que la presión y la temperatura son directamente proporcionales. Entonces, al aumentar la temperatura de la gaseosa, se debería aumentar la presión interna del envase. Esto es ya que al sufrir una variación en la temperatura, la velocidad de las moléculas se ve afectada. Esta velocidad va a variar los choques contra las paredes del envase, lo que va a producir una variación en la presión interna del sistema. En el caso de que la temperatura aumente, las moléculas se van a mover más rápido lo que va a producir un aumento en la presión interna del sistema. Lo que probablemente provoque un aumento en el nivel de desprendimiento de dióxido de carbono. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.