El Códice Osuna: Discriminación de Indígenas en El México Colonial
El Códice Osuna es un documento en el que podemos encontrar diferentes obras con diferentes contenidos. También llamado La Pintura del gobernador, alcaldes y regidores de México, es el resultado de la visita del licenciado Jerónimo de Valderrama. Don Jerónimo de Valderrama fue enviado a México el 1563 por orden del Rey Felipe II de España. Llevó a cabo su investigación entre 1563 y 1566. En esta obra están las acusaciones presentadas por los indígenas contra el virrey Velasco y los oidores de la Audiencia. La visita de Valderrama permitió entonces descubrir las acciones del Virrey Luis de Velasco y de los oidores Zorita, Zainos, Puga, Villalobos, Montealegre, Bravo y Maldonado. Abusaron de autoridad contra los indígenas de México, Tetepango, Tula, Tlatelolco y otros pueblos. En esta obra, los pictogramas están representados con explicaciones en náhuatl. Más concretamente, se les acusó de no haber pagado por la construcción de sus casas, por los alimentos que se les habían proporcionado durante sus viajes, e incluso hubo quejas que se registraron como indios que participaron en la construcción de la Albarrada de San Lázaro y en la construcción de la iglesia principal de la Ciudad de México. Los dibujos eran una forma de representar la vida cotidiana en el México colonial. En estos dibujos hay descripciones de los edificios civiles y religiosos, de la construcción de viviendas, de las obras públicas, de las actividades económicas (como por ejemplo la recolección de frutos), de la moneda utilizada (oro o cacao) por el pago de los tributos.
El objetivo de Valderrama era corregir y aumentar los ingresos reales. De hecho, se pensaba que la corona estaba siendo estafada. Cuando llegó, Valderrama tenía amplios poderes para reunirse con el virrey, los auditores, para que pudiera tasar a los que no pagaban el tributo. Para aumentar la recaudación, Valderrama utilizó varios mecanismos como la incorporación de ‘mayeques’ o ‘terrazgueros’ (campesinos que trabajaban la tierra de los señores) en los registros fiscales. Entre estos mecanismos hubo también el pago obligatorio de impuestos a los principales señores de cada ciudad. Estas medidas provocaron enfrentamientos y disensiones no solo con el virrey Velasco sino también con los oidores y, sobre todo, con los frailes, quienes habían aplicado políticas para reducir el tributo pagado por los indígenas a la corona o a los encomenderos. Se opusieron a las reformas tributarias los frailes franciscanos y dominicos. En efecto, pensaban que las cargas eran excesivas para los indígenas, además el señorío indígena fue destabilizado y los recursos de los caciques y la nobleza en general fueron disminuidos.
Podemos diferenciar a los indígenas de los españoles por su ropa. Además, también podemos indicar que los indígenas que se presentaron ante el virrey Velasco iban descalzos. Entonces es fácil para nosotros diferenciar a los españoles de los indígenas. A través del Códice Osuna, podemos ver el trabajo que los indígenas hacían para obras religiosas como el hospital o la catedral. Los escribas de los españoles eran los indígenas que pasaban su tiempo contando las diferentes actividades diarias en la Nueva España. Los españoles consideraban a los indígenas como personas que no sabían leer ni escribir. Los españoles los juzgaron todo el tiempo. Finalmente concluyeron que los indígenas debían ser castigados. Los españoles creían que los indígenas tenían que servirles en todas las actividades diarias, sociales o incluso domésticas. Si los indígenas obedecían, no eran castigados, porque a los ojos de los españoles si los indígenas no hacían las tareas, no respetaban su majestad, era una forma de falta de respeto hacia ellos. Tenemos la impresión de que los nativos están comerciando. En efecto, gracias al comercio podían obtener un ingreso diario, intercambiaban alimentos, telas para obtener madera o cacao a cambio. Además, todas las casas que pertenecían a los indígenas formaban parte del clero español. De hecho, los indígenas sólo eran trabajadores, así que estaban a disposición del Estado.
Ahora pasaremos a la descripción de algunos personajes para ver cuál es su función. El virrey Velasco duplicó el tributo pagado por los indígenas. Gracias a esto, el virrey pudo embellecer la Ciudad de México. También pudo mejorar las fortificaciones. Vasco de Puga fue oidor en la Audiencia de México hasta su muerte. El Virrey Luis de Velasco le encargó que recopilara todas las leyes vigentes en la Nueva España. Zainos trajo las instrucciones reales que debían renovar las instituciones administrativas del gobierno colonial. La justicia fue administrada por los corregidores. Representaban al rey y a su jurisdicción real. Entonces las autoridades del virreinato quisieron disminuir la capacidad de los señores. Por lo tanto, procedieron a nombrar jueces indios (por ejemplo, el juez Don Esteuan que está representado en el Códice Osuna) o alcaldes a los que concedieron la vara de la justicia para resolver los conflictos entre los indígenas.
Ahora pasaremos al tema del tributo. El oidor Vasco de Puga había escrito al rey y le dijo que el pueblo no pagaba muchos impuestos. Puga pensó que el pueblo estaba defraudando a la Real Hacienda. La visita de Valderrama también tuvo un impacto en el tributo. Como dijimos al principio, su visita aumentó el tributo real, pero también disminuyó el tributo que los indígenas debían a sus señores. Aunque Valderrama hizo del tributo un tributo uniforme, también lo impuso en términos monetarios. Esto se limitaba sólo al centro de México. En lo que respecta a las propiedades de los indígenas, hay tres factores importantes que debemos tener en cuenta. Estos tres factores son: la encomienda, la pérdida de sus terrazgueros causada por la visita de Valderrama, y finalmente la política de la congregación indígena que forzó la redistribución de la tierra.
Por fin, podemos hablar de la administración que existía en aquella época. En primer lugar, hubo el consejo de Indias, que consistía en elaborar las leyes que iban a ser promulgadas en las Indias. Era un organismo que ejercía funciones gubernativas, legislativas, fiscales, judiciales y eclesiásticas en nombre del rey. Luego hubo los virreinatos, dos de los cuales estuvieron presentes durante este período: el virreinato de la Nueva España y el virreinato del Perú. Durante estos períodos de virreinato había habido favoritismo y corrupción. Además, las audiencias representaron a otro órgano legislativo que actuó como tribunal en las provincias. La primera audiencia en México se inició en 1527. En cuanto a la justicia, la administración estaba en manos de los gobernadores, alcaldes o corregidores. La administración de la hacienda, en cambio, estaba compuesta por contadores, tesoreros, escribanos, etc. La casa de la contratación desempeñó un papel importante en aquel período. En verdad, era un organismo que controlaba las mercancías hacia las Indias. No sólo controlaba las mercancías, sino también todos los movimientos hacia las Indias, como los individuos que iban allí.
Para concluir, por mi parte, el Códice Osuna es interesante de interpretar porque contiene simples eventos de interpretación. Por otro lado, nos permite imaginar cómo era la vida de los indígenas cuando llegaron los españoles. En efecto, cuando llegaron los españoles, los indígenas se vieron obligados a realizar ciertas tareas. Cuando analizamos el Códice Osuna, podemos ver claramente a qué clase social pertenece cada personaje. También podemos ver una diferencia en la ropa de las representaciones entre los españoles y los indígenas. Los españoles están representados sentados y los indígenas de pie y descalzos. Con una diferencia entre las clases, notamos que los indígenas eran jerárquicamente inferiores. Entonces podemos adivinar su función. Además, como pudimos ver, la visita de Valderrama tuvo muchas consecuencias en la vida de los nativos y aparentemente en el tributo. También había muchas instituciones que estructuraban la vida de los indígenas en México en ese momento.
Bibliografia
- https://www.polifemo.com/libros/pintura-del-gobernador-alcaldes-y-regidores-de-mexico-estuche-2-vols-codice-osuna/149294/#:~:text=La%20%22Pintura%20del%20gobernador%2C%20alcaldes,rey%20Felipe%20II%20en%201563.
- http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/pintura-del-gobernador-alcaldes-y-regidores-de-mexico-codice-en-geroglificos-mexicanos-y-en-lenguas-castellana-y-azteca-existente-en-la-biblioteca-del-excmo-senor-duque-de-osuna/html/846bb70c-a415-11e1-b1fb-00163ebf5e63_7.html
- https://www.wdl.org/es/item/7324/
- Revista de Indias, 1999, vol. LIX, num. 217, El gobierno de los indios en la Nueva España, siglo XVI, señores o cabildo, Margarita Menegus Bornemann, Universidad Nacional Autónoma de México