El Conflicto Como Una Solucion En El Efecto Lucifer

Es imposible que en nuestra sociedad día a día no hallan conflictos, pues es algo que esta y siempre estará presente, pero es responsabilidad de cada uno de nosotros saberlos manejar y más importante aún controlarlos, pues estamos acostumbrados a actuar porque si, nunca nos detenemos a pensar en las causas que esto puede traer ni a quienes de nuestro alrededor puede llegar afectar, en ocasiones llegamos a ser tan egoístas que solo nos importa el bien propio y nos olvidamos del resto.

El conflicto es algo que está presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad tanto en lo político, como en lo religioso, lo psicológico y en lo social. Hoy en día vemos como altos mandatarios que supuestamente deberían velar por nuestra seguridad, por nuestra integridad, pero estos demuestran lo contrario, pues hay muchos que creen que por estar en un cargo alto tienen el poder sobres los demás y que esto les da el derecho de mentir, de manipular y de dañar la integridad de los demás.

Ahora bien, pongamos por un momento en el papel de una persona que allá ha sido víctima de un conflicto ¿cómo actuaríamos? ¿Olvidaríamos fácilmente? ¿Seriamos los mismos después dé? Es muy fácil juzgar cuando te encuentras del otro lado, los seres humanos somos insensibles ante muchas situaciones de nuestro diario vivir, nos hacemos los ciegos y sordos aun sabiendo que con nuestros actos también estamos ayudando a construir un conflicto que el día de mañana nos puede llegar a afectar a nosotros mismos.

Hay personas que pueden llegar a quedar tan afectados psicológicamente por algún conflicto que empiezan a dudar incluso de la existencia de un Dios bueno, pues para ellos es imposible que si hay alguien tan bueno permita que pasen cosas tan desagradables es aquí donde estas personas pueden llegar a decidir nunca más creer en ese ser supremo, es allí donde estas personas pueden enfrascarse en ese momento o situación por la cual pasaron y deciden hacer lo mismo, se vuelven personas frías, calculadoras, personas que optan por irse por el camino incorrecto y así creer que van a saldar una cuenta pendiente.

Y como sociedad realmente no estamos ayudando mucho a que esto tenga una mejoría, pues el ser humano es capaz de renunciar a su humanidad por una ideología irreflexiva que nos lleva a cumplir hasta el exceso las órdenes de unas autoridades carismáticas de que se destruya a todo aquel al que etiqueten como enemigo, no nos preocupamos por investigarlo por nosotros mismo al contrario somos expertos en juzgar solo por lo que nos han dicho o hemos escuchado y esto definitivamente no nos está aportando mucho a una mejoría.

¿Cuál es el aprendizaje obtenido en la elaboración del artículo?

Definitivamente como seres humanos debemos evaluarnos a nosotros mismos, es muy fácil pedir, querer o exigir que todo a nuestro alrededor mejore, pero no y no es así es un trabajo de todos, un trabajo en comunidad donde seamos todos los que queramos ver un cambio y queramos ser parte de este, es momento de ser consientes e ir en busca del cambio.

Referencias

  • Zimbardo. P. (2008). El Efecto Lucifer. Barcelona, España: Paidos Ibérica. Guedán, M. y Ramírez, R. D. (2005). Resolución de conflictos en el S. XXI. Madrid: TRama editoria
18 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.