El Consumo de Drogas Como Tranquilizantes y Ansiolíticos en Adolescentes

Descargar

Introducción

En el presente ensayo académico se enfatizará el tema: “El consumo de drogas como tranquilizantes y ansiolíticos en adolescentes”. Según el doctor Gerald F. O´Malley (2017) un ansiolítico causa dependencia y consecutivamente una sobredosis. El consumo de los mismos puede producir somnolencia, confusión y dificultades respiratorias, mismas que afectan al sistema nervioso central. Yo pienso que este tema es de mucha importancia y preocupación, por lo que desencadena problemas severos como la depresión, ansiedad y problemas en el desarrollo psicológico. A continuación se expondrán las principales causas que acarrean a estos problemas.

Desarrollo

La depresión, según un estudio de investigación llevado a cabo por Camila Escobar y Alejandra Zumárraga (2018), es una enfermedad que afecta a las personas de todo el mundo de manera física y psíquica. Es causada por algunos factores genéticos, biológicos y ambientales. Esta se presenta como predominio afectivo como la tristeza patológica, apatía, desesperanza, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar frente a exigencias de la vida y generalmente de la familia, etc. Yo pienso que la depresión es una circunstancia crónica, ya que la persona siente una tristeza que no se desvanece con el tiempo y muchas veces se la relaciona con un incidente traumático, sin embargo la depresión se presenta de diferentes formas que terminan afectando la vida personal y muchas veces social. Se puede llegar a una solución ante este problema con antidepresivos y psicoterapia depende gravedad del caso.

La ansiedad, según la doctora Rafaella Proaño (2019), es una emoción primordial que experimentamos todos los humanos y es considerada como una respuesta normal ante un peligro, por lo que se presenta como una sensación de rigidez, inquietud, y preocupación frente a una situación específica durante un tiempo limitado. La ansiedad es considerada como una patología cuando el estímulo supera la capacidad normal de la respuesta del organismo y aparece como una respuesta no adaptativa acompañada de una situación poco agradable. Los principales síntomas físicos de la ansiedad son: taquicardia y sudoración, dolor de cabeza o estómago, movimientos incontrolables de piernas y brazos, dificultad para dormir o respirar, tensión muscular, sensación de pesadez en el vientre. Yo pienso que la ansiedad muchas veces es incontrolable y si bien es cierto, es un problema que conlleva muchas veces a la desesperación, a la sensación de que necesitas hacer algo, comer constantemente, estar siempre en funcionamiento, etc. Es probable que estas conductas estén relacionadas con nuestro estado de ánimo y las mismas conlleven a malos hábitos en el estilo cotidiano de vida.

Los problemas en el desarrollo psicológico, según Laura Valenciano (2017), las presiones que ejercen los padres sobre sus hijos son demandantes, por lo que los adolescentes buscan una salida ante este tipo de exigencias. La comunicación y las muestras de afecto son un factor indispensable en la relación de los padres hacia sus hijos, ya que en el caso de no presentar estas conductas, los adolescentes suelen atravesar por depresión y problemas psicológicos, presentando así baja autoestima y tensión, por lo que caen en el consumo de drogas. Sin embargo, cuando los padres presentan casos de sobre protección extrema y cariño exagerado, los adolescentes suelen presentar problemas ante interacciones sociales y no se rigen ante normas de comportamiento y así se convierten en adolescentes conflictivos, de esa manera buscan experiencias nuevas como es el consumo de drogas. Opino que el consumo de drogas en los adolescentes afecta al desarrollo psicológico, ya que este frena el desarrollo de la actividad en el cerebro y las conductas se vuelven más prominentes ante este tipo de sustancias. Las drogas crean dependencia y es perjudicial para la persona que lo consume, para su entorno familiar y social.

Conclusión

En el presente ensayo concluyo que el consumo de drogas como tranquilizantes y ansiolíticos son adictivos y perjudiciales para la salud tanto interna como externa, así como también se ve afectada la salud psicológica y psíquica en los adolescentes. Se evidenció que la depresión presenta varias sensaciones como: sensación de sentimientos vacíos, presenta molestias físicas, cansancio o falta de energía, pesimismo, bajo estado de ánimo. Por consiguiente, la ansiedad presenta conductas tensas o desesperantes, mismas que son un indicativo de que es necesario un tratamiento psicológico en el paciente. Los problemas de desarrollo psicológico se evidencian comúnmente en los entornos familiares y sociales, dependiendo la situación que cada adolescente presente.

Bibliografía

  • O´Malley, G. (2017). Farmacos ansioliticos y sedantes. En G. O´Malley, Manual para el publico general. Estados Unidos . Obtenido de https://www.msdmanuals.com/es/hogar/temas-especiales/drogas-recreativas-e-intoxicantes/f%C3%A1rmacos-ansiol%C3%ADticos-y-sedentes
  • Zumárraga, E. C. (2018). La depresión bajo en informe medico, social y cultural en el Ecuador. Cientifico , Quito. Obtenido de http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/7762
  • Laura, V. (2017). Psicocode. Obtenido de El consumo de drogas en la adoscencia: https://psicocode.com/drogas/el-consumo-de-drogas-en-la-adolescencia/
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora