El Consumo Excesivo Del Tabaquismo Y Sus Desencadenantes
Introducción
¿En qué medida el consumo de tabaco incide en la obtención de cáncer de pulmón en los hombres australianos mayores de 75 años durante el periodo 2008? “«Cáncer» es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas». Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina «metástasis».
Desarrollo
Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.” CITATION OMS18 l 12298 (OMS) el cáncer de pulmón afecta a casi un tercio de la población mundial cobrando la vida de más de 5 millones de personas por año y de seguir en aumento según la OMS para 2030 podría cobrar la vida de unos 8 millones de individuos, este tipo de cáncer se produce cuando células anómalas crecen en uno o ambos pulmones de forma descontrolada, ya sea por un exceso consumo de tabaco o marihuana principalmente, la contaminación del aire, o la exposición a carcinógenos como el Uranio (U) u Arsénico (As).
Los pulmones son parte del sistema respiratorio y están formados por una serie de vías respiratorias llamadas bronquios y bronquiolos, que terminan en unos diminutos sacos de aire llamados alveolos donde la neoplasia maligna ataca en sus primeras fases, alrededor del 18,4% de muertes por cáncer es debido al cáncer pulmonar CITATION ABS17 l 12298 (ABS), cerca de 1 millón de defunciones registro la OMS hasta 2010 en el mundo y la cifra sigue en aumento año tras año debido principalmente al consumo excesivo de tabaco que ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por este tumor CITATION OMS18 l 12298 (OMS).
La mayoría de los casos registrados se presentan en países de ingresos medios y bajos donde con frecuencia aparecen nuevos individuos con este problema. El cáncer de pulmón, afecta a todos por igual, esto debido a que el fumador más allá de perjudicar su organismo, también perjudica a los individuos a su alrededor, ya que el humo que emana del tabaco, causa graves daños al fumador pasivo, quien es la persona que no fuma directamente de un tabaco, si no más bien inhala el humo que es expirado por otros fumadores, principalmente cercanos a su entorno familiar y social. Muchos datos afirman que las personas más afectadas por este vicio, son los que conviven alrededor de fumadores activos.
Existe una estimación que el tabaquismo pasivo ha causado cerca de 600 000 muertes prematuras por año, y cerca del 31% de dicha cifra corresponde a la muerte de infantes. CITATION OMS181 l 12298 (OMS & WLF)Por tal motivo, he decidido interpretar los gráficos elaborados y publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Estadística de Australia ABS entre otros, centrados en la comunidad australiana, donde se muestra los índices de tabaquismo y de igual manera el índice de cáncer de pulmón en el territorio australiano de acuerdo a la edad, con lo cual y la pertinente interpretación se lograra dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación.
¿En qué medida el consumo de tabaco incide en la obtención de cáncer de pulmón en los hombres australianos mayores de 75 años durante el periodo 2008? Según estudios realizados por el ABS durante el periodo de 2008 se puede apreciar como en un 48% los hombres han sido afectados gravemente con cáncer pulmonar debido al consumo excesivo de tabaco y en un menor porcentaje con un 24% las mujeres, aunque son cifras muy distantes, según la OMS el cáncer de pulmón es el principal causante de muertes en los hombres y el segundo más grave en las mujeres. Acotando a lo anterior, este tipo de cáncer se diagnostica en un mayor porcentaje en personas entre los 70 y 80 años.
Esto debido a que en el transcurso de sus vidas el consumo de tabaco en exceso empieza a provocar un deterioro del pulmón causando el surgimiento de un tumor cancerígeno que conforme transcurren los años este aumenta provocando graves complicaciones respiratorias y si no es tratado a tiempo llega a ocasionar la muerte. En la tabla anterior se puede apreciar como la muerte por edades tanto en hombres como mujeres varía entre los 75 a los 85 años, aportando así una idea más clara que en el transcurso de la vida y al consumir tabaco la neoplasia maligna se apodera en mayor tamaño del pulmón conllevando así a una pérdida irreparable entre los años anteriormente mencionados.
Además cabe recalcar que la mayor parte de los consumidores activos de tabaco son personas que ronda los 60 y 70 años de edad ocasionando así un daño aún más grave a su organismo y en sí al sistema respiratorio del individuo, esto también debido al déficit metabólico que existe en esa etapa de la vida. Cabe mencionar, que gran parte de la población australiana son personas de la tercera edad que rondan los 70 años, por lo cual a pesar un país con una longevidad elevada, el tabaquismo ha causado graves daños irreparables, cobrando la vida de varias personas. Un estudio realizado por la OMS durante 2010, analizando los perfiles oncológicos de los países.
Determino que en Australia los principales factores causantes de cáncer son: En mayor incidencia con un 21,3% en los hombres y un 18,8% en las mujeres el consumo masivo de tabaco, seguido por el consumo de alcohol per cápita en litros con una incidencia total de 12,2%, esto en lo que respecta al consumo de sustancias que provocan daños en el organismo, sin embargo otros factores como la obesidad y la inactividad física con un 29% y 25% respectivamente provocan del mismo modo graves daños al metabolismo del individuo. Un estudio realizado por la OMS en 2012, basándose en datos e índices de los años de 2007 a 2010.
Determino que en zonas del mundo donde mayor incidencia tiene el tabaquismo en la salud y por ende un incremento de mortalidad son aquellos países ubicados al este, en los continentes europeo, asiático y por ende Oceanía, como se puede apreciar Australia ocupa el noveno lugar al igual que Nueva Zelanda, sin embargo hay que tener en cuenta el índice de mortalidad que es casi igual al de incidencia en la población, por lo cual es un grave problema debido a que muchos individuos están siendo afectados y del mismo modo falleciendo, por lo cual existe una correlación entre la influencia del tabaco y su post muerte.
Otro de los estudios realizados, fue elaborado en 2012 en la ceremonia del GLOBOCAN en colaboración con la OMS, en el cual se dio a conocer la tabla anterior, en dicha tabla podemos observar que el cáncer de pulmón es el más perjudicial para los australianos debido a que 8232 personas han fallecido debido a esta neoplasia, de los cuales cerca del 30% han sido personas que rondan los 75 años de edad, lo cual da certeza de que los individuos más perjudicados por este tipo de cáncer, son aquellos más ancianos debido a los años que han vivido, y aún más si fueron fumadores, ya que esto empeora el estado del pulmón y en sí de la salud física de la persona.
Conclusión
Del mismo modo la OMS conjuntamente con la conferencia de la GLOBOCAN dio a conocer los tipos de cáncer más perjudiciales en los países, en esta gráfica se puede apreciar los que corresponden al territorio australiano y encabezando la lista se puede ver el cáncer de pulmón que afecta al 19% de la población australiana, con 8232 casos de muerte registrados, lo cual corrobora y sirve para contrastar con el estudio de la GLOBOCAN que la incidencia del tabaco afecta de manera muy elevada a la salud del individuo y en sí distorsiona la demografía de Australia, convirtiéndolo en uno de los diez países donde más vidas ha cobrado la neoplasia maligna que afecta a los fumadores, como lo es el cáncer de pulmón especialmente en la edad adulta del individuo.