El Contexto: Elemento de Análisis para los Trabajadores Sociales

Introducción

El propósito de mi es comprender la información sobre el contexto y cómo este interviene en el trabajo social. Se dice que el contexto es un conjunto de elementos y situaciones que se utilizan para explicar una situación. En el trabajo social, el contexto intervendrá profesionalmente con un límite o meta marcada tanto por los profesionales como por los participantes para establecer una relación de cooperación, si los objetivos y metas entre las dos partes no son claras, puede ocurrir un declive situacional.

Los trabajadores sociales tienen un sistema para ver en qué contexto van a trabajar. El contexto de intervención solo tiene sentido en el macro de servicios o programas, atendiendo a unas reglas, leyes y normas.

En cualquier intervención en la sociedad, se basa en contextos puntuales. Es imposible seguir desarrollando pensamientos limitados que involucran las limitaciones de los métodos generales de intervención. Si se aplica en múltiples contextos de intervención, este método es eficaz. Antes de utilizar los métodos de intervención en forma singular, debemos utilizar el concepto de contextos de intervención social en forma plural para referirnos a las respuestas y aclarar las estrategias metodológicas frente a estos trasfondos de contingencia, singularidad y no repetitividad. (Estrada, 2009)

Desarrollo

Se menciona que el término proviene del contextus latín y se refiere al entorno que rodea una situación específica tanto simbólica como físicamente. Gracias al marco, el hecho del evento se puede entender por qué consta de diferentes características (como el tiempo y el espacio físico) que hacen que las personas comprendan el mensaje.

En otras palabras, el contexto es el entorno en el que se produce el intercambio, incluido el contenido de la conducta y el cumplimiento. (Perez, 2020)

Contexto de intervención social profesional

En el trabajo social el contexto es la intervención profesional, es una limitación y meta marcada por profesionales y participantes, y se establece una relación de cooperación, si no queda claro el objetivo y propósito común entre las dos partes, el trasfondo puede resbalar y causar conflicto entre las dos partes.

Tienden a establecer cuatro tipos de contexto: contexto de información, contexto de consulta, contexto de atención, contexto de control, contexto educativo y contexto de mediación.

Los trabajadores sociales deben seguir reglas claras en este proceso de cambio, si observan nuevas áreas a lo largo del proceso de intervención, podemos reajustar la dirección de la intervención. (Iglesias, 2017)

El contexto en el trabajo social

El contexto histórico cambia con la intensificación y complejidad de la dinámica social. Con la complejidad de la sociedad y los procesos sociales, las personas tienen nuevas expectativas para la misma dinámica social, y el proceso y las necesidades sociales deben modificarse para adaptarse a la nueva realidad social. Frente al panorama general de un trasfondo histórico siempre cambiante, es necesario introducir el trabajo social como una profesión dedicada al ser humano, cuyo propósito es dar a los humanos respuestas a las cuestiones humanas y sociales. Esto se puede hacer a través de los métodos profesionales de los trabajadores sociales, los programas de capacitación en las escuelas de trabajo social y los programas de políticas de bienestar social.

En España, el trabajo social es una profesión oficialmente reconocida, y su programa de formación se está modificando y revisando actualmente en el contexto de la dinámica social. (Júarez, 1992)

Al trabajo social no le interesan los conocimientos generales, sino más bien los conocimientos específicos. El conocimiento del contexto y la actitud hacia el lugar donde vive el protagonista ayuda a dar sentido a la decisión y a comprender cómo operan y siguen operando las tradiciones, costumbres y valores.

Por otro lado, los profesionales del trabajo social configuran gran parte de nuestra identidad de acuerdo con los principios y normas de mantenimiento de la narrativa ética profesional. Estas narrativas deben devaluarse en cada contexto y en cada situación profesional, lo que a su vez presenta un significado único e irrepetible para los trabajadores sociales.

Por tanto, el significado del valor de la confidencialidad está determinado por los participantes que participan en el proceso, no por la aparición en el código moral. Los profesionales deben comprender el énfasis del destinatario en este comportamiento en un sentido más profundo, explicando el significado de sus palabras y acciones en un contexto específico. (Nieto, 2019)

Diversos contextos en el que se desarrolla el trabajo social.

Los trabajadores sociales amplían sus funciones en diferentes entornos:

  • Los trabajadores sociales brindan servicios en equipos multiprofesionales que se dedican a brindar servicios a grupos específicos de beneficiarios (como ancianos, familias y niños), o se enfocan en obtener información para realizar tareas específicas a largo plazo;
  • Otros trabajan en centros de salud, hospitales infantiles o escuelas;
  • En este caso, si se incluyen los entornos que pertenecen a organizaciones de voluntariado, el entorno cubierto por los trabajadores sociales será aún mayor.

Independientemente del entorno en el que los trabajadores sociales prestan sus servicios, el alcance de sus tareas parece ser el mismo, pero el tiempo que invierten en un entorno u otro varía de un entorno a otro. (Júarez, 1992, pág. 41)

Conclusión

Después de finalizar mi investigación, recordé un punto muy importante, que es entender el contexto, ya sea la definición del contexto o los procedimientos en el campo de los trabajadores sociales.

Por tanto, deduje que el contexto es la principal fuente de información para cualquier comunidad. A través de ella se puede obtener información detallada sobre el entorno a investigar y el entorno físico para su pleno desarrollo. Para ser más claro, presento en detalle el contexto de intervención de los trabajadores sociales en caso.

Nos muestra que la construcción del contexto de intervención con el cliente es un proceso que se da en diferentes momentos: saludar al cliente, escuchar y analizar su demanda con él, comprender el problema y la solución, definir conjuntamente los objetivos y finalmente compartir con el cliente un convenio de trabajo conjunto en el marco de un contexto de intervención profesional. Es así como doy por terminado mi ensayo.  

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.