William Golding: El Enrequicimiento A Través De Las Problemas Sociales

Descargar
Download PDF

El presente ensayo tiene como fin responder a la siguiente premisa “Los grandes empresarios no buscan dar respuesta a problemas o necesidades sociales, solo buscan promover a los mismos“ se realizara junto con el análisis de la teoría económica política crítica y a su vez la relación con el Trabajo Social, dicho esto el análisis y con base en la teoría se llevará a ver cómo es que los medios de comunicación masivos y grandes empresarios buscan el evadir impuestos a través de campañas o programas de donación hacia las zonas de bajos recursos como lo es en el caso de Televisa esto lo hacen junto con diversas empresas (Banamex, HSBC, BIMBO, COCA COLA, ETC) que realizan dichas donaciones a la Fundación Teletón donde apoyan a la rehabilitación de miles de niños y niñas, al igual que la construcción de espacios donde puedan llevar a cabo dicho tratamiento.

Esto con el fin de presentar el lucro y enriquecimiento que obtiene la Fundación Teletón y así mismo las empresas que se suman a donar grandes sumas de dinero, con la intención de evadir sus impuestos a través de la Televisora y Fundación Teletón. El ensayo tiene como finalidad dar a conocer que existe un enriquecimiento de las empresas a través de las necesidades o problemáticas sociales.

En el desarrollo del ensayo se desarrollará la teoría Económica Política Critica y sus aportes por parte de los autores Golding y Murdock y a su vez se mostrará la biografía de cada uno de los autores y su breve historia y trayectoria que tuvieron durante su época, de igual forma se encontrara la historia del Teletón y su principal creador en México para llevar acabo dicho proyecto en compañía de artistas y la televisora Televisa. De igual manera se dará una conclusión si es que se llevo a cabo el objetivo del ensayo y la premisa del presente ensayo, de igual manera se verá que actividades puede realizar el Trabajador Social y en conjunto con otros profesionales trabajando de manera multidisciplinariamente, al final se terminara con una reflexión acerca del Trabajo Social.

Teoría Económica Política Critica

Los economistas políticos liberales, según Golding y Murdock, consideran que los receptores de la comunicación masiva participan en un mercado, seleccionando entre diferentes productos según la utilidad y la satisfacción que les brinden dichos productos. Argumentan los dos teóricos, que lo más importante no es analizar cómo se da ese consumo, sino la organización de la propiedad y producción ya que está es necesariamente condiciona la oferta y las opciones entre las que los receptores eligen de acuerdo a sus necesidades.

Para Golding y Murdock, la economía política critica tiene tres áreas de análisis prioritarias:

  1. la producción de bienes culturales, en la medida en que los condicionantes de la producción impactan en el rango de opciones del consumo (o recepción);
  2. la economía política de los mensajes de los medios (textos), para ilustrar las formas en que las representaciones presentes en los contenidos se real- clonan con la realidad material de su producción y su consumo; y
  3. la economía política del consumo cultural, para ilustrar la relación entre la desigualdad material y 1a cultura (Rendon, 2007, págs. 59 – 60)

Es cierto que impacta todo lo que transmiten las televisoras en este caso el apoyo de las personas hacia la fundación Teletón, con mueve a miles de personas y grandes empresarios esto con el fin de que los empresarios evadan impuestos (Grandes empresas) por que una persona común no evade impuestos al contrario lo hacen de manera solidaria para las personas que se beneficiaran de los tratamientos que se imparten por parte del Teletón. Algo importante e interesante seria que un Trabajador Social se encuentro dentro de cada una de estas fundaciones, para llevar a cabo la elaboración de programas y proyectos que beneficien a la población que lo necesita, al igual le brindara apoyo si es que en la institución no está lo adecuado para el beneficiado pueda canalizarlo a otras instituciones.

Golding y Murdock en marcan que tan distinta es la economía política critica de la economía general mencionando cuatro aspectos:

  1. Es holística
  2. Es histórica
  3. Se preocupa por el balance entre la iniciativa privada y la intervención pública gubernamental
  4. Va más allá de las cuestiones técnicas de cómo obtener la eficiencia para abordar cuestiones morales básicas como la justicia, la igualdad y el bienestar común. (Maldonado, 2013)

Es cierto que la economía política critica trata de llevar un balance entre la iniciativa privada y la intervención pública gubernamental lleven, esto con el fin de apoyar igualitariamente a todos aquellos que necesitan de dichos tratamientos y en ocasiones el gobierno no las puede cubrir, buscan dentro de lo privado alternativas para mejoras de cada una de ellos. Tal vez ellos buscan contribuir a alguna problemática, pero les gana el enriquecimiento, así mismos y sus grandes empresas.

William Golding

Su nombre era Sir William Gerald Golding, fue Escritor británico, Nació el 19 de septiembre de 1911 en Cornualles. Hijo de Mildred Curnoe y Alec Golding, profesor de ciencias. Tuvo un hermano mayor: Joseph. Cursó estudios en la Universidad de Oxford, donde posteriormente impartió seminarios de lengua inglesa 1934 Poems (colección de poemas)

1954 El señor de las moscas (Lord of the Flies) 1955 Los herederos (The Inheritors) 1956 Martín el naúfrago, (Pinchar Martin), una de sus últimas obras en el año de 1996 La lengua oculta (The Double Tongue, póstumo). (buscabiografias.com, 2019)

Murdock, George Peter (1897-1986)

Antropólogo norteamericano, nacido en Meriden (Connecticut) en 1897 y muerto en Pittsburg en 1986. Nacido en el seno de una familia de origen escocés establecida desde más de dos siglos antes en los Estados Unidos, Murdock realizó sus estudios de ciencias humanas en la Universidad de Yale. Apenas acabados, realizó varios viajes de formación al Extremo Oriente, Egipto y Europa, y en 1928 se convirtió en ayudante de su antiguo maestro A. G. Keller en Yale. Entre 1932 y 1935 realizó diversos trabajos de campo, entre los nativos de diversos pueblos indios norteamericanos de la costa Oeste, los haida y los tenino. En aquellos primeros trabajos se sintió interesado sobre todo por los sistemas de parentesco, que desde entonces constituirían uno de sus temas favoritos de investigación. En el año 1938, Murdock sucedió a Edward Sapir en el departamento de Antropología de la Universidad de Yale, y más adelante, entre 1962 y su jubilación en 1973, enseñó en la Universidad de Pittsburgh. (jmp, 2016)

Golding y Murdock ambos aportaron a la Economía Política Critica, entre otros autores que también impulsaron parte de la teoría, anteriormente se ve la biografía de estos dos autores.

Como ya se habló de la teoría ahora se hablará del producto comunicativo con el cual se hará un análisis, el cual dará pie a demostrar si se cumple con el objetivo y premisa del ensayo presente. El producto comunicativo es la Fundación Teletón el cual sea auto enriquecido de grandes empresas que evaden impuestos así mismo como personas civiles que apoyan para la noble causa de los beneficiados y centros teletón a realizar. Iniciaremos con una breve Historia del Teletón.

El 12 de diciembre de 1997, en México, Fernando Landeros, hoy Presidente de Fundación Teletón, convocó por primera vez a 70 medios de comunicación, personalidades del espectáculo, diversas empresas y a toda la nación para realizar el primer Evento Teletón. El Teletón es un proyecto de unidad nacional. Amor, generosidad y solidaridad son los valores que han logrado convocar a todo México con el firme propósito de fomentar una mejor calidad de vida para los niños y jóvenes con discapacidad, cáncer y autismo. Teletón representa la oportunidad de renovar la confianza en las personas y en las instituciones, simboliza la unión y el compromiso de diferentes sectores de la sociedad en torno a esta causa social. (México, 2015)

Desde entonces, cada año se organiza un maratón televisivo para recaudar los fondos que nos permitan cumplir nuestro fin último: trabajar arduamente por la rehabilitación y tratamiento de los niños y jóvenes con discapacidad, cáncer y autismo. Somos muchas personas las que hacemos posible que Fundación Teletón crezca cada día. Gracias al amor de cada mexicano nació Teletón y desde entonces, la suma de voluntades hace posible su labor. (México, 2015)

El Teletón nace en Chile con el señor “Don Francisco” su nombre artístico, el cual comenzó utilizando a personalidades y al igual Fernando Landeros inicia utilizando a personalidades del espectáculo, además de las grandes empresas, una con el fin de brindar apoyo a los niños y jóvenes de diversos estados de la República Mexicana, esto con el tanto de promocionar a las empresas y así mismos. Con el fin que tienen las empresas es que al participar y donar a ciertas causas ellos mismos evaden sus impuestos y hasta el mismo desvió de recursos de las mismas.

Tal vez el teletón tiene gente vendida misma de sus personalidades del espectáculo, y si se busca apoyar del pueblo Mexicano a ciertas problemáticas pero a su vez en ocasiones se aprovechan los recursos por el actuar de las Asociaciones Civiles, el teletón en alguna ocasión no llego a su meta, donde en ese mismo año México paso por varias situaciones como lo fue en los dos grandes sismos que ocurrieron, al igual las personas se suman al apoyo de las personas que pasaron por grandes situaciones e incluso llevan o envían el apoyo y no se sabe si es entregado a las personas que va destinado, en ocasiones las mismas personas por desesperación y que no les llegan los apoyos tienden a saquearlos por ver para sus hijos y familiares.

Algo que no pueden decir las personas que les duele que México no aporto económicamente al igual no pueden decir que a los únicos que se castigaran es a los niños y no a la televisora (Televisa) como otros años es por esas o mas diversidades de situaciones si se sabe que en estas situaciones los mismos mexicanos apoyan a todas las problemáticas. Seria necesario que no expongan estas situaciones los mismos actores, el controlar su propio enojo y no hacer comentarios hacia el pueblo mexicano de modo egoísta y teniendo actitudes pesimistas y deplorables, en cuanto han paso miles de situaciones y se debería tener ese carácter para pedir explicaciones tanto al gobierno como a las mismas televisoras que se prestan a ciertos números para ocultar algunas problemáticas sociales.

Incluso los políticos comentan que las empresas lo hacen para evitar pagar sus impuestos y a su vez ellos mismos ponen dinero también por parte de los municipios para apoyar al teletón. Se podría proponer que los Trabajadores Sociales estén dentro de cada centro y así mismo llevar de acuerdo un control tanto con apoyo de otros profesionales, en equipo realizar tanto auditorias y demás, con el fin de que todo lo recaudado sea utilizado de manera adecuada y para todo aquello que en realidad necesiten los niños y jóvenes, el Trabajador Social puede trabajar de manera conjunta con su entorno tanto con profesionales y con la misma población beneficiada.

Al igual que Televisa también TV Azteca a sacado proyectos, en cambio estos se dan a través de la donación de juguetes para niños de bajos recursos, esto se da el día seis de Enero buscan darles una sonrisa a los niños que no tienen sus padres para poderles otorgar de igual manera esos detalles, otro de los proyectos que brinda como Ciudades Limpias, Brigadas y Lideres ambientales dentro de las comunidades, tal vez de igual forma promocionan a varias empresas pero también busca beneficiar a las personas que de verdad tienen una necesidad social. Es también transmisible pero no tanto con el afán de estar como Televisa promocionando y exhibiendo a mas personas del espectáculo.

Dentro de algunos videos se puede notar que los mismos artistas del espectáculo, e inclusive son de los primeros que empezaron a apoyar este movimiento con el fin de la solidaridad que ellos mismos dicen hacer, de igual forma dan a notar la farsa del Teletón y ellos mismos dicen que no apoyen a esa causa lo cual se muestra o se ve a modo de que las mismas empresas les pagan y se ve a notar el mismo auto financiamiento de la misma empresa.

Es cierto que esta teoría ocupa estudiar la propiedad y el control de los medios, y los medios de comunicación tienen un gran control de los medios y cada una de su propaganda que tienen y buscan involucrar a las personas, de igual forma a pesar de que el gobierno aparentemente no este involucrado el tiene cierto poder ante los medios para proponer o evitar ciertas notas que pueden dañar a las empresas o a los mismos políticos de algún modo dañar su imagen y su reputación.

Por ello mismo estos buscan involucrarse y realizar programas resolviendo las necesidades de la población, que al igual tienen un desvió de recursos económicos inmensos. Dichos medios no buscan dar una respuesta a las problemáticas sociales sino al contrario ellos mismos buscan darles grandes audiencias a los productos anunciantes. Es cierto esto planteado ya que dentro de los bancos siempre preguntan si quieres donar a alguna u otra campaña que ellos estén apoyando de mismo modo lo maneja el Teletón por cada peso que des se multiplica de acuerdo a una empresa o fundación que este apoyando durante ese momento o un determinado tiempo que proponga la empresa que apoya.

De igual manera los bancos tienen esa misma manera de evitar los impuestos, por eso es que en ocasiones también se dan los fraudes, al igual las mismas personas civiles paguen por ellos de sus mismos recursos económico y sus impuestos, esto ayudando a su enriquecimiento monetario de estos mismos, existe irresponsabilidad por parte de estas empresas porque en ocasiones solo les otorgan a dichos programas lo que proporciona la población y no ponen un peso de su bolsa.

Trabajo social

El licenciado en Trabajo Social busca contribuir al desarrollo de las potencialidades de las personas a partir de la interacción social de estas; para ello, es fundamental el respeto a los derechos humanos, una actitud positiva hacia el cambio para mejorar las condiciones de vida de las colectividades y los individuos, así como la disposición al trabajo multi e interdisciplinario. De esta manera, conoce e interpreta las necesidades, carencias y demandas de los sujetos sociales a fin de desarrollar políticas y programas de carácter social, y organiza y capacita a la población para su participación social en la búsqueda de opciones para resolver los problemas detectados y mejorar su nivel y condiciones de vida. (Social, 2012)

El Trabajador Social con interacción con otras disciplinas pueden llegar a realizar políticas y programas que beneficien a la sociedad, de igual forma en ocasiones cambian dichos aspectos esto con el fin de que les llegue a las personas que verdaderamente necesitan ese apoyo tanto como familiar e individualmente. Busca en conjunto con la población el resolver sus problemas mejorando tanto su nivel y condiciones de vida, que llevan en ocasiones inadecuadamente.

Algo que sobre sale en algunas ocasiones del Trabajo Social es el velar por los derechos de las personas, mediante la comunicación se puede tomar en cuenta y tener más difusión en este ámbito social, se necesitan mas ofertas laborales donde se puedan desenvolver los profesionales, de igual manera el gobierno tener mas vacantes, pero con profesionales tal vez así se puede mejorar tanto en la comunicación como entre otros ámbitos.

Referente a todo lo antes dicho se llega a la conclusión que, si se cumple con el objetivo del presente ensayo el conocer que existe un enriquecimiento de las empresas a través de las necesidades o problemáticas sociales, a través de las Fundaciones que tienen como objetivo beneficiar a un sector de la población con el apoyo de las personas civiles y empresas que ellos mismos patrocinan. De igual manera los mismos políticos muestran y dan a conocer lo que realizan las empresas con tal de evitar la renta y no darle el dinero al SAT.

Buscan dar su recurso económico de esta manera, como también se dijo es un foco rojo para ver el desvió de los recursos de las mismas, al igual existen Asociaciones Civiles que buscan apoyar estas causas y mas e inclusive les es muy difícil tener el financiamiento que tienen los programas que les apoyan las mismas televisoras, cabe notar que existen Asociaciones con una gran finalidad, pero al no tener dicho recurso económico son implementadas muy poco tiempo ya que no tienen como sostenerse.

De este modo el Trabajador Social puede intervenir en estas áreas evitando que lleven los recursos económicos de manera inapropiada junto con un grupo de profesionales que le apoyen en todos los aspectos que el busca tomar en cuenta a través del diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de intervención social en sus diferentes niveles individual, grupal y comunitario. Al igual como el promover y fundamentar políticas sociales de acuerdo con las necesidades y demandas que tenga la población dentro de sus comunidades.

Algo importante es que los medios de comunicación buscan el beneficio de apoyar a las personas lo hagan de manera solidariamente y no con fines de lucro y enriquecimiento hacia ellos mismos, que todo esto sea vigilado y sea tratado de manera correcta y llegue cada apoyo al igual que como lo hace el gobierno, si tal vez lavan dinero, pero a pesar de todo les otorgan lo prometido.

Seria bueno implementar dentro de las políticas y programas que implemente el gobierno se haga el apoyo a estos niños y jóvenes porque en verdad lo necesitan, pero de igual forma que los responsables a cargo lleven el control de manera transparente y adecuada dichos procesos.

Me gustaría terminar con esta reflexión acerca del Trabajador Social según Cazzaniga (2005) nos dice que cada uno de los que portamos el título de trabajador social somos responsables de la formación/construcción disciplinaria, en forma independiente del lugar que ocupemos o de las perspectivas teóricas a las que adscribamos, ya que las prácticas y discursos producidos por los sujetos otorgan el sentido y legitimidad a este campo particular: Trabajo Social.

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora