El Cuidado De Sí Mismo Y La Libertad
Introducción
Muchos son los autores de distintas ramas de las ciencias humanas que dan aportes a la definición de libertad. Sociólogos, psicólogos, pedagogos, filósofos, etc., han tratado de develar este concepto fundamental que en el ser humano opera y que es una realidad esencial en la vida de la persona, del cuidado de sí mismo y de los otros. Referente a ello el texto que se nos presenta titulado “El cuidado de sí y de los Otros en Foucault, principio orientador para la construcción de una Bioética del cuidado”.
Desarrollo
Nos trata de explicar la visión que tiene el Psiquiatra y filósofo Michael Foucault quien afirma que: Giraldo en la ética es la práctica de la libertad, pero de la libertad reflexionada; afirma que la libertad es la condición ontológica de la ética. Pero la ética es la forma reflexiva que toma libertad El cuidado de sí es una práctica permanente de toda la vida que tiende a asegurar el ejercicio continuo de la libertad; la finalidad de esta práctica es precisamente la libertad.
Es por ello, que en el aula se debe enseñar a los jóvenes que todos poseemos como condición intrínseca la libertad, es decir, que nuestra misma naturaleza nos refleja que como seres hechos para la libertad. Pero, debemos entender que esta condición del ser humano se expresa de una forma reflexiva, meditada, que nos conlleva a una vida responsable. Por tanto, no se debe confundir la libertad con el libertinaje que es el hecho de afirmar que soy libre y puedo hacer lo que yo desee.
Es necesario esclarecer que la libertad tiene muchos riesgos éticos y morales; por tanto, es fundamental entender de forma correcta su significado. En primer lugar, nosotros como profesores del nivel Medio Superior, que somos las guías en el aula de nuestros alumnos, para después poder conducirlos y enseñarles las rutas más adecuadas para que nuestros jóvenes se desenvuelvan en la vida escolar, familiar y social. Esta condición del ser humano, la libertad, tiene una forma de operar en el sujeto que lo posee, la cual explica que:
Los sujetos que participan de estas prácticas de la libertad deben ocuparse de sí mismos para que de esta manera sus pensamientos y acciones, de acuerdo con sus vivencias, estén cargadas de valores morales que los han adquirido de su experiencia de vida para cuidar de los otros. Es pertinente entonces, primero ponderar de forma efectiva en nosotros mismos como docentes de Educación Media Superior conocernos; nuestras virtudes, cualidades, hábitos positivos que poseemos.
Así también nuestros aspectos a trabajar, vicios, costumbres negativas que desorientan el curso de nuestra vida, para poder vivir en una libertad responsable y auténtica. Tanto en nuestras vidas personales, y sobre todo en el aula, que es el espacio propicio donde nuestros alumnos convergen todos los días. Es por ello que del conocimiento de nosotros mismos nace la referencia de vivir libres responsablemente ante cualesquiera circunstancias de la vida.
Es menester entonces propiciar a nuestros alumnos a que se reconozcan así mismos para que ejerzan su libertad responsablemente, y de esta manera tener bienestar en la vida diaria del aula y con sus compañeros. ¿Cómo explica el autor el riesgo de la libertad? Como se afirmó en el párrafo anterior la libertad corre el riesgo de ser malentendido y convertirse en libertinaje. Convertirse en una práctica que denigre al ser humano en su actuar, afectando profundamente su ser de persona.
Su individualidad, a los otros que lo rodean, que conviven con él en el espacio y tiempo, al Mundo al cual pertenecemos y estamos sujetos como seres vivientes. Pero, ¿qué es lo que provoca que hundamos en esos riesgos de la libertad? Nuestro texto leído afirma que lo que provoca que no seamos libres auténticamente es el no conocernos a nosotros mismo: el riesgo de dominar a los otros y de ejercer sobre ellos un poder tiránico, precisamente viene del hecho de que uno no cuida de sí y que se ha vuelto esclavo de sus deseos.
Pero si se cuida de sí como se debe, es decir, si se sabe ontológicamente que se es, si se sabe también de que se es capaz, si se sabe que es ser ciudadano en una ciudad, que es ser dueño de una casa en un “Oikos”, si se sabe cuáles son las cosas de las que se debe dudar y cuáles de las que no debe dudar, si sabe que es conveniente esperar y cuáles son las cosas. Es entonces donde evitamos los riesgos engañosos de una mal llamada libertad.
Por tanto, es menester de todas las personas y en especial los docentes y jóvenes estudiantes del Nivel Medio Superior, estar en un constante proceso de conocimiento de nuestra persona para poder vivir nuestra condición más valiosa que nos permite tener una vida más honesta y recta en la sociedad, la familia y el aula. ¿Cuál es la importancia de la bioética respecto al cuidado de sí? Habría que decir también que es de suma importancia referirnos a la ética de la vida la cual nos vierte la mirada hacia nosotros mismo, hacia nuestra humanidad.
Y esta mirada es para salvarnos de tiranías de instituciones de poder que esclavizan al ser humano, sobre todo en el aspecto de los derechos humanos y de la salud. Para simplificar podemos ver en la cita: La bioética es la ética de la vida que podría ser entendida como una ética del cuidado de sí y de los otros; debe liderar la reflexión de nuevos principios y valores de acuerdo con las problemáticas que amenazan la vida de los humanos en la actualidad.
Por lo que sigue que atendamos a esta nueva ciencia que está en conformación para defender nuestros derechos y hacer patente nuestra libertad dentro de las diversas prácticas hegemónicas que esclavizan al hombre del siglo XX. Como docentes, ¿reflexionamos sobre el tratamiento e importancia de estos temas en el aula? Como docente del nivel medio superior, específicamente del Colegio de Bachilleres de Chiapas se me hace una necesidad reflexionar e indagar sobre este tema de la libertad y sus riesgos con los alumnos en el aula.
Conclusión
Al igual que con los compañeros docentes con los cuales compartimos esta gran responsabilidad y misión de ser facilitadores de conocimientos y valores en nuestros alumnos. Por esta razón, se debe de implementar estrategias didácticas para a abordar este tema de la libertad y sus riegos específicos para cada uno de los semestres en curso. Porque una información de este alcance puede ser la veleta que oriente el futuro de nuestros jóvenes y porque no, aunque suene ambicioso de la educación a nivel local, estatal y nacional.