El Deporte En La Sociedad Actual Y Diferencias Entre Hombres Y Mujeres

Introducción

La creciente práctica del deporte en la sociedad actual es un hecho de innegable importancia. Este fenómeno puede ser abordado desde distintos puntos de vista respecto a su relevancia social, pero dentro de este ensayo será abordado de qué forma influye el deporte en general también dependiendo del género de población así como la importancia de la comunicación en entorno al deporte.

  • ¿Qué sabemos? La práctica del deporte y su proceso de comunicación en la actividad deportiva
  • ¿Qué queremos saber? Las diferencias deportivas entre hombres y mujeres
  • ¿Qué aprendemos? Examinar las actitudes hacia la práctica deportiva según el sexo, abordar la comunicación con un alto nivel de expresión.
  • ¿Qué Importancia tiene el proceso de comunicación en el deporte? Es de extrema importancia para el desarrollo integral del atleta, ya que el atleta precisa de recibir información, afecto, formar valores, adquirir habilidades y regular su conducta en respuesta a un objetivo.
  • ¿Cómo influye la comunicación en entorno al deporte?   Es parte de su realidad, incluso de su identidad, por ejemplo, encontrando en el fútbol una manera de expresar sus emociones de manera catártica, que de otra forma tal vez no harían.
  • ¿Qué funciones debe de cumplir la comunicación? La comunicación debe cumplir funciones informativas, regulativas y afectivas. Pues una comunicación adecuada “favorece el buen desenvolvimiento de los grupos, el logro de sus propósitos y el crecimiento espiritual de sus integrantes”.
  • ¿Qué diferencias básicas hay entre hombres y mujeres en el deporte? Las diferencias más importantes están relacionadas con el tamaño corporal así como la composición orgánica de ambos sexos y el rendimiento deportivo.
  • ¿Existe una igualdad en ambos sexos en el deporte? A su vez, podemos decir que la acción del ejercicio como prevención, tratamiento y rehabilitación de un considerable número de afecciones viene a ser exactamente igual entre los dos sexos.

Desarrollo

El deporte es considerado en la actualidad como un fenómeno cultural universal y las formas de este no han sido siempre las que nosotros conocemos. Fueron directamente influidas por la naturaleza cambiante de las civilizaciones, es complejo establecer la frontera entre algunos juegos y deportes, pues muchos de los deportes actuales fueron juegos del pasado y si nos proyectamos hacia el futuro es probable que algunos de los juegos, que hoy consideramos simples pasatiempos, adquieran la categoría de deporte, la extensión y mutación social que ha sufrido el deporte ha sido tal que en muy poco tiempo ha evolucionado desde la práctica casi exclusiva por parte de la clase aristócrata y elitista hasta su diversificación y a su extensión a todas las capas sociales.

Conceptos

Dada la gran cantidad de definiciones y autores que nos hablan del concepto deporte, anunciaremos solo las que consideramos más relevantes, así tenemos:

  1. Deporte: como “iniciativa, perseverancia, intensidad, búsqueda del perfeccionamiento, menosprecio del peligro”.
  2. Deporte: como ‘Diversión liberal, espontánea, desinteresada, expansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos más o menos sometidos a reglas’.

Proceso de comunicación en la actividad deportiva, las ciencias sociales reconocen que la comunicación interpersonal es una dimensión a través de la cual nos reafirmamos como seres humanos.

Una comunicación adecuada contribuye a la calidad de vida de todos aquellos que en ella se impliquen, este es un proceso que tiene un alto nivel de expresión e incidencia en la actividad deportiva, su opuesto, la incomunicación, se ha considerado como una epidemia social.

La comunicación es entendida por la mayoría de los estudiosos de esta temática como un proceso entre dos o más personas que se influyen mutuamente trasmitiéndose mensajes que tienen un significado similar para ambas partes.

En este proceso se produce la cooperación mental entre los participantes, que no puede verse como una transmisión unilateral de un mensaje del emisor al receptor, pues entonces estaríamos hablando de información y no de comunicación.

En la actividad deportiva la conducción de este proceso es de extrema importancia para el desarrollo integral del atleta, ya que el atleta precisa de recibir información, afecto, formar valores, adquirir habilidades y regular su conducta en respuesta a un objetivo.

El entrenador deportivo es esencialmente un comunicador pues enseña, estimula, corrige, prepara al deportista para competir y al mismo tiempo obtiene datos de como transcurre el proceso mediante la retroalimentación, por eso la relación de influencia entre entrenador y deportista es mutua.

Diferencias entre hombres y mujeres que influyen en el entrenamiento 

  • Morfología:

La mujer tiene una talla entre 7 y 10 cm inferior al hombre, pesa alrededor de 10 kg menos y tiene entre 4 y 6 Kg más de grasa. Además, los hombres tienen más masa muscular, tienen extremidades más largas y tiene un torso más amplio debido a sus hombros más distanciados. Por todo esto, las mujeres tienen cierta desventaja mecánica que le impide levantar más peso y desarrollar menos fuerza.

No obstante, la elasticidad es hasta un 10% mayor en las mujeres, al igual que la movilidad articular.

  • Estructura muscular:

La genética ha determinado que las mujeres tienen menor masa muscular en el tronco, respecto a los hombres, como así también, son capaces de producir unos dos tercios de la fuerza de un hombre. Sin embargo, en la parte inferior del cuerpo las diferencias de fuerza son menos notorias, e incluso, si se toma en cuenta la fuerza en relación con la masa muscular de que disponen las mujeres, esta es ligeramente superior en el sexo femenino.

En términos generales, las mujeres tienen ciertos condicionamientos que impiden que la fuerza sea la misma que en los hombres. Asimismo, el tamaño muscular suele ser siempre superior en los hombres y estos se visualizan más musculosos por poseer más masa muscular. Pero si se evalúa la fuerza y el desarrollo de la misma en relación con la masa muscular de la que disponemos, se sabe que las mujeres pueden ganar fuerza al mismo ritmo que los hombres. Por supuesto que en ambos sexos el desarrollo de la fuerza brinda sus beneficios, por lo tanto, nada debe condicionarnos a dejar de entrenar.

Conclusión

El proceso de comunicación está implicado en la actividad deportiva con carácter permanente, en su adecuada conducción encontramos una de las claves del éxito.

Este no solo es atribuible a la figura del entrenador u otros agentes que tienen un vínculo más directo con la actividad deportiva, merece un acápite especial que en otro momento hablemos de la familia y la comunicación.

No se trata solo de un atleta, estamos en presencia de un ser humano y la comunicación influye en su salud mental, indicador determinante para su desempeño.

En cuanto al deporte queda claro que tanto hombres como mujeres deben entrenar y practicar igual de duro, debemos de contar para cualquier deporte con sistemas de entrenamiento para usarlos y entrenar mujeres y hombres de forma segura sin haber desbalances.

Referencias bibliográficas

  • Velázquez, R. (2001). Acerca de la popularización del deporte y de los nuevos deportes. Lecturas: educación física y deportes. Revista digital. Año 7, N.º 38. Buenos Aires. http://www.efdeportes.com/efd38/popul.htm
  • VV. AA. (2002). Función social del deporte escolar. El entrenador del deporte escolar. Lecturas: educación física y deportes. Revista digital. Año 8, N.º 45. Buenos Aires. http://www.efdeportes.com/efd45/escolar.htm
  • American Collage of Sports Medicine, (2000). “Manual de consulta para el control y la prescripción del ejercicio”. Paidotribo.
  • Jack H. Willmore and David L Costill (2001). Fisiología del esfuerzo y deporte. Ed. Paidotribo.
  • Cárdenas O. y col. (2005). Promoción de salud. Comunicación dialógica. Conferencia. 2.º. Simposio Nacional Medicina Del Deporte. Cuba.
  • Crespo. M, y Balaguer, I. (1994). Las relaciones entre el deportista y el entrenador. Ed. Albastro. Valencia
  • Domínguez M. y col., (2004). Peculiaridades del proceso de comunicación en la actividad deportiva de Alto Rendimiento. 1.er. Simposio Nacional Medicina Del Deporte. Cuba.
05 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.