El Desarrollo del Español de un Dialecto Castellano
Los primeros habitantes de la península Ibérica de los que se tiene noticias hablaron diversas lenguas; célticas, ligures, ibérica, etc. Pero el conocimiento que se tiene de ellas es escaso y confuso. En el siglo VII a.C. un nuevo pueblo fenicio inicio una gran dominación del sur de la península Ibérica. Esta dominación trajo como consecuencia un acontecimiento importante para la futura nación española: la presencia en suelo Ibérico del pueblo, lengua y cultura Romana. La península Ibérica fue Romana desde finales del siglo II a.C hasta los comienzos del siglo V d.C. y fue tan grande la huella que dejo la civilización romana que dejo casi olvidada la cultura anterior y quedo definitivamente marcado por ella todo lo que vino después.
En el año 218 a.C un ejército romano venia a combatir contra los cartagineses, fue así como comenzó una dominación que había de durar seis siglos. Hispania fue declarada provincia Romana y los hispanos se vieron obligados a aprender entre muchas cosas el idioma de estos, Pero ¿Qué Lengua Hablaban Los Romanos?
Como la ciudad de Roma está situada en la región de Latium su lengua se ha llamado Latina. El latín es una lengua Itálica a su vez el itálico era una rama de antiquísimo tronco
indoeuropeo. Todo lo que se seba de las legues indoeuropeas es hubo de ser de una época muy remota anterior en varios milenios de la invención de la escritura. Dentro de este árbol genealógico el latín tuvo un destino singular. Empezó siendo la lengua de una comarca en el centro de la península itálica y llego a ser la leguen del mayor imperio conocido en la antigüedad.
Pero esta vida del latín era completamente artificial a diferencia de la verdadera continuación que son las lenguas neolatinas es decir nuevas lenguas latinas o también llamadas Románicas o Romances.
La base del idioma español es el latín vulgar hablado en España desde fines del siglo III a.C. los documentos que nos quedan del latín provienen de los textos literarios pero para conocer los orígenes de nuestra lengua debemos imaginar cómo hablaban los hombres y mujeres del imperio. Pero el latín vulgar prestaba modalidades distintas según los lugares pero al llegar el siglo V la invasión de la provincias Romanas del occidente por el pueblo Germánico aisló cada provincia de las demás y agarro más fuerza el latín hablado en cada una de ellas. Pero ya antes las invasiones del siglo V el latín general del imperio había tomado de los germánicos palabras que aun viven en las lenguas románticas, a ellas se unieron otras en la época de los visigodos.
Durante la época visigoda en Hispania se inicio el crecimiento del vulgarismo del latín hablado en ella. Sin embargo hasta pasado de varios siglos no se aclaran suficiente los distintos dialectos. Alrededor del año 950 dos tercios de la península esta al poder de los musulmanes y su lengua dominante es el latín vulgar y como estos hispanos que habitaban en el territorio árabe se llamaban mozárabes, mozárabe es el nombre que también se le da a su lengua. El mozárabe fue desapareciendo conforme a los avances de la reconquista ya que eran incorporadnos a los reinos cristianos del norte y adoptaron su lengua que era otros romances. Y uno de estos romances sería el de daría lugar al Castellano.
El español también se llama castellano. La primera noticia que se tiene de la existencia del dialecto castellano corresponde al siglo X. al principio era solo un dialecto que se hablaba en algunos valles de noreste Burgos, lindantes con la religión cántabra y vasca. Ahora surge la pregunta ¿Como el castellano creció desde su humilde cuna hasta llegar a ser una de las grandes lenguas del mundo?
El dialecto castellano presentaba una personalidad muy marcada frente a los otros dialectos peninsulares. Este se formaba en zonas débilmente romanizada por eso estaba más vivo en el recuerdo de viejas lenguas. A medida que Castilla aumentaba su poder político el castellano se enriqueció con numerosos vocablos. De esto se deduce la doble acción llevada a cabo por el castellano: acción degradadora y acción integradora esto era consecuencia del desarrollo de Catilla como potencia política. Pero la consecuencia mayor fue la transformación del castellano de dialecto a una verdadera lengua. El hecho de usar el castellano como lengua culta llevaba a un enriquecimiento en el vocabulario y en la forma de expresarse, a partir de aquí el castellano era un instrumento útil de expresividad como lo demuestran los siglos posteriores y una obra cumbre: La Celestina (1499) y por esta misma época Antonio de Nebrija ya había escrito la primera Gramática del castellano (1492).
En el año 1713 se fundó la real academia española bajo la iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714 bajos su amparo y real protección. Su primera tarea fue fijar el idioma y sancionar los cambios que de su idioma habían hecho los hablantes a lo largo de los siglos. En esta época se había terminado los cambios fonéticos y morfológicos y el sistema verbal de tiempo simples que era el mismo que has estado vigente hasta el final del siglo XX. Hoy en el mundo ha cinco mil idiomas divididos en muchísimos dialectos, pero la lengua española se habla en muchos países. El español es por número de hablantes la tercera lengua del mundo.