El Desarrollo Sustentable En La Industria Petrolera En Venezuela
El desarrollo sustentable es un término amplio con un enfoque que contempla el impacto social, político, económico y ambiental. Sustentabilidad corporativa
“En el contexto petrolero, las rentas obtenidas de la explotación de hidrocarburos son invertidas contemplando ambos horizontes: para mantener un capital total constante, y asegurar que las generaciones futuras no paguen costos insuperables de degradación y agotamiento del petróleo, siendo un recurso no renovable”. Pérez J (2012)
En la década de los años sesenta se empezaron a difundir en Europa diversos llamados de atención acerca de los efectos de las actividades humanas sobre el medio ambiente. En Suecia y Dinamarca se intentó predecir qué repercusiones sobre los ecosistemas podría tener el desarrollo de algunos proyectos productivos. A principios de los 70 se desarrolló en Estados Unidos el procedimiento de evaluación del impacto ambiental que se introducido en el marco legal.
Impacto ambiental petróleo
El impacto ambiental de la industria petrolera en el ecosistema natural y en la vida humana
Por mencionar:
- En todo el proceso hay impacto ambiental del petróleo: en la producción, extracción, refinamiento, distribución.
- Incluso en el reprocesamiento de su uso por parte de otras industrias en sus procesos propios de producción.
- No solo existe la contaminación del subsuelo, sino también en la atmósfera por todos los químicos que se utilizan y sus efectos tóxicos. La quema de gas acelera el proceso de calentamiento global, afectando a la salud de las poblaciones humanas y a la biodiversidad.
- Se da también impacto ambiental por el ruido generado ante las detonaciones y el funcionamiento de la maquinaria.
- Impacto ambiental en la lumínica generada por la quema de gas.
- Impacto por la deforestación en la tala de árboles para la implementación de infraestructura, construcción de campamentos y carreteras.
- Los derrames de petróleo en ríos, mares y océanos, de manera accidental o deliberada.
Acuerdos / lineamientos
El Desarrollo sostenible en América Latina
- América Latina, desde el inicio de la batalla de los países desarrollados contra el impacto ambiental, ha mostrado la importancia de tales problemas.
- En América Latina, algunos de sus países han suscritos acuerdos y tratados internacionales dándole prioridad a los problemas del ambiente.
- Desde mediados de la década de los ochenta y el auge del proceso globalizador, los países se reorientan hacia la concepción de desarrollo con el enfoque predominante de sustentabilidad, como respuesta a los acuerdos y exigencias internacionales para controlar además del impacto ambiental, la exacerbación de las sociedades consumistas, la insalubridad, cordones de miseria, explosión demográfica, la desigualdad entre los polos de desarrollo y las áreas deprimidas con un avasallante incremento de la pobreza.
- En América Latina, también, como en resto del mundo, a mediado de los 80, comienzan a aparecer acuerdos entre nuevos actores sociales como las asociaciones civiles y las organizaciones no gubernamentales (ONG) para la defensa del medio ambiente, desempeñando un importante rol para la toma de conciencia del problema y el desarrollo de acciones de toda índole.
- En la etapa Post Covid-19: “Los retos hacia adelante para la región son inmensos, pero también lo son las oportunidades de caminar en la dirección correcta. (www.latinamerica.undp.org | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo | 2020)
Modelo de desarrollo sostenible
“Desde una perspectiva sistémica se concibe el desarrollo sostenible como aquel proceso que se orienta a trascender los intereses exclusivamente económicos hacia la comprensión de la necesidad de establecer dispositivos de reapropiación de lanaturaleza que consideren aspectos sociohistoricos, geopolíticos y biospsicosocioculturales propios de las distintas identidades colectivas, pues la consecución de objetivos del desarrollo y la satisfacción de necesidades colectivas e individuales deben ser la resultante de arreglos y compromisos sociales, políticos y económicos por parte de los actores públicos y privados encaminados hacia la búsqueda del equilibrio Estado-Mercado-Sociedad-Medio Ambiente”. Isabel Rodríguez y Héctor Govea (2006) Investigadores Universidad del Zulia, Venezuela Fuente: Isabel Rodríguez y Héctor Govea (2006)
Cepal
Plantea el logro de acuerdos capaces de estimular la producción sin que esta atente contra la salud del individuo y del medio ambiente bajo un esquema de responsabilidad compartida, en un ambiente democrático, participativo e inspirado en valores de honestidad, confianza, solidaridad, corresponsabilidad, cooperación y visión de futuro.
Desafios de la industria petrolera venezolana
Por un cambio en la narrativa y en la estrategia nacional:
- Atender y dar respuesta efectiva a los asuntos relacionados con la sustentabilidad y el impacto de la industria en el ambiente.
- Reactivar la “apertura petrolera” para atraer inversiones en áreas tradicionales y en particular en la Faja del Orinoco.
- Fortalecer el Estado, sus instancias competentes y sus antes filiales, para sumarse 100% en todos los procesos de la industria del petróleo y gas
- Activar tales industrias que representan la gran oportunidad y palanca para el desarrollo.
- Emprender acciones con la participación de todos los actores nacionales e internacionales.
- Garantizar comprobadas capacidades y compromiso por los venezolanos y para los venezolanos.
- Transformar la industria con una producción 4.0.
SOS por Venezuela
Esta situación exige acuerdo nacional e internacional
- El declive del precio del petróleo es mundial.
- Sanciones de Estados Unidos a Venezuela limitan al país en el normal desempeño de la industria petrolera, gasífera y demás asociadas, en toda su amplitud.
- Las sanciones limita a Venezuela a exportar petróleo.
- Las sanciones limita a Venezuela de percibir ingresos por las empresas que tiene fuera del país.
- Las sanciones han empujado el derrumbe de la producción petrolera nacional.
- PDVSA, según reporte OPEP, informa que la industria produjo en enero 2020 733mil barriles diarios, el nivel más bajo desde 1945.
- La firma Síntesis Financiera advierte, en su informe El Tesorero, que el 2020 el ingreso por exportaciones petroleras de Venezuela podría sufrir una caída de 67% respecto a 2019 y ubicarse en tan solo 4.500 millones de dólares.
- Según el especialista Víctor Salmerón (2020): “Para evadir las sanciones, Venezuela coloca petróleo a través de intermediarios que exigen un descuento en el precio. Síntesis Financiera considera que este año el país cobraría por sus reducidas exportaciones un promedio de 16,7 dólares por barril, mientras que en 2019 obtuvo un promedio de 40,14 dólares por barril”. DESAFÍO PRODUCCIÓN 4.0 / En tendencia
Transformación de la Industria Petrolera en Latinoamérica En atención a la tendencia, estudios de los expertos y perspectivas coincidentes por parte de un panel de CEO de las mayores compañías del sector (Rosneft, ExxonMobil, BP, Total, Eni), el desafío para la industria latinoamericana es claro: la digitalización de la industria del petróleo a fin de superar con creces los problemas actuales existentes en el mundo, para apuntar hacia el progreso tecnológico, la sustentabilidad y la optimización de la producción que agregará dos millones de clientes en las próximas dos décadas. Ello, trae consigo repensara los modelos de negocio, diversificar las fuentes de ingresos y tomar medidas en cuanto a la participación de los sectores nacionales, privados y públicos, e internacionales.
Pasa por una transformación fundamental en todo el mundo. Cambio impulsado por dos tendencias en aceleración:
- La competencia global
- Las tecnologías Producción 4.0
¿Qué es?
Integración de todos los procesos interconectados mediante el internet de las cosas, conformando una red automatizada interna con el exterior, introduciendo flexibilidad al proceso productivo y gran adaptabilidad para la mejora y el aumento de la producción.
¿Para qué?
Para manejar una producción a gran escala, con productos innovadores, personalizados, sustentables, atendiendo las necesidades particulares de los consumidores, entregando un valor diferenciador que asegure la satisfacción y la grata experiencia del usuario.
¿Cómo?
Incorpora técnicas y procesos en su ecosistema para integrar al universo digital en su transformación y disponer de nuevos modos de producción, nuevos medios, nuevas estrategias, mucho más efectivas e inmediatas que de la manera tradicional. DESAFÍO PRODUCCIÓN 4.0 / En tendencia
Se define: TRADICIONAL
- Unidad social
- Deliberadamente estructurada
- Pretende alcanzar fines específicos
- Se orienta hacia metas y objetivos
- Relaciones de interdependencia
- Entorno externo que influye sobre ellas
Se transforma: DIGITAL
- Organización inteligente
- Principios de sustentabilidad
- Trabajo integrado en red sin intermediación
- Mayor valor a los clientes
- Innovación disruptiva
- Automatización
- Flexibilidad para los cambios
DESAFÍO PRODUCCIÓN 4.0 / En tendencia
DESAFÍO PRODUCCIÓN 4.0 / En tendencia
Impacto en el talento humano:
- Nuevas formas de empleo remunerado, en el límite entre trabajo por cuenta ajena y autónomos.
- Un cambio en la división global del trabajo (también vinculada a la realización de trabajos para los clientes- empleadores en otros países).
- Una ‘oleada de segmentación’ en los mercados de trabajo.
- Cambio en las condiciones del trabajo remunerado (mayor autonomía en el tiempo de trabajo, una mayor selección en el lugar de trabajo).
- Más oportunidades para la participación activa.
- Requerimiento de un marco de normas legales estableciendo los niveles de seguridad en las disciplinas jurídicas individuales (por ejemplo, en la legislación laboral y social, el derecho general de los contratos, derecho comercial, derecho de protección de datos, derechos de autor, derecho fiscal, etc.), extenderlas a la población activa, haciendo estas normativas de protección exigibles en un contexto internacional.
Conclusiones
- Hoy, la industria petrolera tiene que tener mayor conciencia en cuanto al impacto ambiental que genera sus actividades.
- Practicar estudios de impacto ambiental, estudios de impacto económico y social ayudando a que la industria se desarrolle en un clima de sustentabilidad corporativa, creando valor a largo plazo, no sólo para la empresa, sino también para sus diferentes grupos de interés: empleados, clientes, inversionistas y las comunidades donde opera.
- Los activos intangibles otorgan la mayor parte del valor a la empresa y gran parte de ellos pueden ser medidos por medio de indicadores de sustentabilidad, que integran no sólo la dimensión económica, sino también la ambiental y social, lo que cada vez es más valorado por los ciudadanos del mundo.
- La industria debe ser un motor social del país para la erradicación de la pobreza.
- Procurar un medio ambiente óptimo, no contaminado, es parte del desafío por alcanzar un desarrollo sustentable, donde el bienestar de los ciudadanos es el propósito de la industria y para ello todos los sectores son convocados a sumar en la transformación 4.0, que es más que tecnología, son las personas, la razón de ser, y el hacer del sector para beneficio de toda una nación. Tendencia que se reafirma con el COVID-19.