El Desempleo En Alemania En El Periodo De Los Años 2010 Y 2018

Introducción

El desempleo, paro forzoso O también llamado desocupación de los asalariados es el tema a tratar en el siguiente informe. Este paro forzoso es cuando existe cierta población de individuos que desean o quieren trabajar pero cuya razón no lo hacen es porque sencillamente no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades el no poder trabajar es un gran problema. 

Debido a que hay muchos factores que lo impiden uno de estos puede ser los costes humanos de la privación y del rechazo, en otros casos el fracaso personal. El desempleo estructural, cíclico, friccional, estacional o de larga duración entre otros son los tipos de desempleo que existen a nivel mundial. Dejando en claro que el gobierno alemán toma medias de impulso económico para llegar a un fin con esta situación. el desempleo es una de las situaciones que ha enfrentado este país, para esto es importante realizar comentarios sobre la evolución de la economía y el nivel de la producción (PIB), es notable que las variaciones sobre el empleo. 

Con respecto a esto se detallaran los hechos económicos que cada año y los motivos por el cual han subido o bajado estas tasas de paro, factores determinantes que involucran esta situación donde los individuos son los perjudicados involucrando más a detalle su nivel de subsistencia. Primero hay que recordar que hubo un impacto en el 2009 en la producción de Alemania, el país experimento una acusada caída en su PIB del 4,7 por ciento respecto al año anterior. Un país donde es muy comparado con el PIB de Reino Unido (-4.9), frente a Francia con un (-2,6), no dejar atrás a uno de los grandes países como lo es Estados Unidos con su porcentaje de (-2,6). 

Desarrollo

Una recesión que deja situada a España en un punto intermedio de (-3,7). Donde se concluye que Alemania tuvo una caída de la producción entre los países industrializados. En el año 2010 tuvo una recuperación económica, que se manifestó una tasa de crecimiento del PIB del 3,6 por ciento. Entonces hubo en estos dos puntos clave, el efecto negativo agudo de la recesión y la rápida recuperación que tuvo la producción en Alemania. Donde es realmente significativo, el comportamiento de la tasa de paro durante este período. Alemania inició la primera década del siglo con tasas de paro del orden del 7,5 por ciento, avanzó hasta el 10,7 por ciento en el año 2005 e inicia una mejora, de forma que, en el año 2008, alcanza el 7, 3 por ciento. En el año 2009, a pesar de la intensidad de la recesión, la tasa de paro solo se eleva ligeramente, al 7,5 por ciento, y tras la recuperación en 2010 desciende al 6,97 por ciento. Al cierre del ejercicio 2014, la tasa de paro de Alemania (4.98 por ciento) mejora las del Reino Unido (7,8 por ciento), EE. UU. (9,4 por ciento), Francia (9,6 por ciento) y, sobre todo, España (20,4 por ciento). Ahora bien aterrizando en nuestro objetivo en el año 2010, Alemania cierra con el desempleo más bajo en 20 años. 

En dicho año alcanzó un nuevo récord de empleo al aumentar en un 0,5% o 197.000 personas para llegar a los 40,37 millones de trabajadores, según lo anunciado la Oficina Federal de Estadística (Destatis) al comunicar las cifras provisionales del año 2009 . La oficina públicó con sede en Wiesbaden, en el centro del país, subrayó que este crecimiento se debe a que, en 2009, pese a la crisis financiera y económica internacional, se produjo un muy moderado recorte de puestos de trabajo de 45.000 personas frente a 2008, año que marcó el récord anterior. Asimismo, ya la espera de la Oficina Federal de Empleo anunció sus cifras oficiales, Destatis señaló que el número de desempleados se redujo en 2010 en 297.000 personas hasta los 2,93 millones de parados, el desempleo más bajo de los últimos 20 años, hasta esa entonces. 

El estudio de Destatis señala que casi tres cuartas partes de las personas con trabajo pertenecen al sector de servicios o sector terciario, que en 1991 ocupaba al 59,5 por ciento de los trabajadores y en 2010 alcanzó el 73%. Paralelamente ha disminuido en las últimas dos décadas, apreciablemente el número de personas ocupadas en los sectores primario y secundario. Así, en 1991 el sector primario ocupaba al 3,9% de los trabajadores, mientras que en 2010 solo el 2,1% realizaba sus labores en la agricultura o la industria forestal. Igualmente, en la construcción el número de trabajadores se ha reducido en los últimos 20 años y su cifra alcanza actualmente un 5,5 de las personas con empleo, frente al 7,3% de 1991. Finalmente, el sector productivo (excluida la construcción ) ha sufrido los recortes más amplios en los últimos 20 años al dar actualmente empleo al 18,9% de los trabajadores, frente al 29,3% en el año 1991. 

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) había anunciado este miércoles que Alemania registró en 2012 un nuevo récord de empleo con una media de 41,5 millones de personas con trabajo que cotiza a las cajas de la seguridad social, lo que supone un incremento del 1% frente al año anterior. El instituto público con sede en Wiesbaden, en el centro del país, subrayó que se trata del sexto incremento anual consecutivo y destacó que desde 2005 la cifra de personas con trabajo y residentes en Alemania ha aumentado un 6,8% o 2,66 millones. El mercado laboral reaccionó también de manera robusta a final del año pese a las turbulencias económicas, destacó el presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jürgen Weise, al presentar las cifras del paro en Alemania. 

Contamos para 2013 con una situación estable, Weise comentamos que, de acuerdo a los datos actuales, contamos para 2013 con una situación estable, sin que se produce una reducción apreciable del desempleo, pero tampoco una tendencia a un empeoramiento del mercado laboral. A la hora de valorar lo sucedido el pasado año, el presidente de la Agencia Federal de Empleo dijo que en la primera mitad hubo un desarrollo inesperadamente bueno y en la segunda inesperadamente malo, aunque considera que la tendencia actual es de estabilidad. Desde las filas gubernamentales, la vicepresidenta del grupo parlamentario de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros, CDU / CSU), Ingrid Fischbach, ha subrayado que la cifra de 41,5 millones de personas con trabajo regular supone la más alta desde la reunificación nacional ‘en 1990. También las cifras de desempleados son las más bajas desde hace 20 años, ha afirmado Fischbach, para quien’ Alemania se encuentra en la comparación internacional muy bien y está perfectamente preparada para afrontar retos futuros. 

Las estadísticas publicadas por la Agencia Federal de Empleo (BA) muestran que la cifra de desempleados disminuyó en abril en 89.000 a 2.843.000 personas con respecto a marzo, lo que implica una tasa de desempleo del 6,5% y una reducción de 0 , 3 puntos. En relación con abril de 2014 la cifra de desempleados bajó en 100.000. El retroceso del desempleo registrado es habitual en abril debido a la mejora de las condiciones climáticas, que afecta sobre todo a profesiones como la construcción o la agricultura. Aunque lo destacable es que en cifras desestacionalizadas haya bajado el desempleo en 8.000 personas. El subempleo, que comprende también a las personas que participan en medidas de integración laboral o en incapacidad laboral, disminuyó en cifras desestacionalizadas en 19.000 a 3.709.000 personas, 167.000 menos que en abril de 2014. 

Según los criterios estadísticos de la OIT ofrecidos por la Oficina Federal de Estadística (Desatis), la cifra de desempleados se situaba en Marzo en 2,02 millones, con una cuota de desempleo del 4,8%. Lo que hace que en Marzo aumenten también la ocupación y la afiliación de la seguridad social alemana. Según los datos ofrecidos por Destatis la cifra de personas ocupadas subió con respecto a febrero en 10.000, a 42,47 millones de personas, 235.000 más en comparación interanual. La afiliación de trabajadores a la seguridad social alemana subió, según datos provisionales de la BA, de Enero a Febrero en 65.000 personas a 30,32 millones, 533.000 más que un año antes. 

Otros hechos económicos relevantes de la economía alemana, porque inciden sobre el crecimiento económico actual y futuro, son los siguientes: Es un país con preocupación constante por mantener unas condiciones de estabilidad monetaria y con un nivel de inflación generalmente bajo, con un diferencial de precios favorable respecto a los países de su entorno. Dato importante en un país con alta capacidad exportadora. Al pasar los años en el 2016 el presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jürgen Weise, acentuó que el mercado laboral ha seguido evolucionando positivamente durante el mes de marzo: el desempleo no ha cambiado en términos desestacionalizados y aumenta la afiliación. 

El número de desempleados registrados en las Agencias de Empleo descendió de febrero a marzo en 66.000 personas, aunque en términos desestacionalizados no varió. La cifra total se elevó a 2.845.000 personas, 87.000 menos en comparación interanual. En los últimos tres años descendió el desempleo en el mes de marzo un promedio de 76.000 personas (2,4%). La cuota de desempleo descendió al 6,5% (-0,1%) respecto a Febrero. En Febrero se registró una cifra de desempleo de 1,95 millones de personas equivalente a una tasa de desempleo de 4,6%, publicados los datos estadísticos de la OIT ofrecidos por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En cuanto a la evolución del seguro básico de las personas que buscan trabajo, el número de beneficiarios de la prestación no contributiva por desempleo se cifró en marzo en 4.344.000 personas, 90.000 menos que hace un año. Con ello, un 8,1% de la población alemana en edad laboral se encuentra en situación de necesidad. En el ámbito del seguro básico de desempleo registrado 1.956.000 personas, 20.000 menos respecto a 2015. 

Por lo que se analiza que en este año hubo cambios sumamente elevados. En diciembre, el índice se estancó en el 5,5%, según datos corregidos de las variaciones estacionarias, mientras que en el conjunto del año bajo a un 5,7%, un nuevo mínimo desde la reunificación, anunció este miércoles la Agencia para el empleo. Los alemanes tienen una fama de ser extremamente laboriosos. Pero trabajan comparativamente poco: en promedio 1356 horas en 2017. En ningún otro país de la OCDE el número de horas es tan bajo. Este valor se explica por el número relativamente elevado de vacaciones y días festivos, y el gran número de mujeres empleadas a tiempo parcial. 

Donde el desempleo en Alemania está disminuyendo al 5,7%. Esto significa que había menos personas sin trabajo como nunca antes desde la unificación en 1990. Las pequeñas y medianas empresas artesanales que se encuentran en Alemania desempeñan un papel importante en los servicios, aunque la mayoría de ellos son pequeñas empresas. En 2017, alrededor de 5,5 millones de personas más del 12% de todos los empleados trabajaban en un millón de empresas artesanales. Casi las tres cuartas partes de todos los empleados alemanes trabajan en el sector de servicios, que ha seguido creciendo en los últimos años. 

En contraste, cada vez hay menos personas empleadas en el sector industrial en este año, esta cifra ascendía a alrededor del 24% de la fuerza laboral. Más del 1% representa lo del trabajo en la agricultura. Aproximadamente el 44,3 millones de personas en Alemania tenían un empleo, un poco más de la mitad de la población total. El número de personas empleadas ha aumentado constantemente en los últimos doce años. Esto se debe también a la inmigración de mano de obra notando que se baja la tasa de desempleo a medida que se va generando empleo en estas personas. Pero aún así habiendo empleos se van generando otros factores que se elevan y pasan a ser inalcanzables. En donde Berlín espera un crecimiento del PIB alemán de un 2% en el año 2017 y de un 1,9% en el 2018, el Bundesbank, el banco central alemán, más optimista, espera un aumento del 2,3% para 2017 y del 2,5% para el siguiente año. Existiendo comentarios de otros expertos en donde opinan que pueden ver un frenazo en el buen comportamiento económico de los pasos, una causa de numerosos desafíos de empleos. 

En otras instancias la evolución demográfica aumenta y preocupa a la vez, se dice que Alemania envejece y solo la mayor participación de mujeres y personas de la tercera edad en el mercado laboral, así como la presencia de inmigrantes de la Unión Europea. La población activa creció en un 44,3 millones. Enfrentándose por otro lado a la falta de mano de obra cualificada lo que este si es un gran freno para el crecimiento económico del país, dice Michael Huther, directos del Instituto económico IW. La Agencia Federal de Empleo publicó el 30 de octubre las cifras relativas a la evolución del mercado laboral correspondiente a ese mes. El paro y el subempleo han descendido notoriamente. 

La afiliación obligatoria a la Seguridad Social sigue su curso de crecimiento y la demanda de mano de obra por las empresas se encuentra en un alto nivel, declaró Detlef Scheele, presidente de la Agencia Federal de Empleo (BA), en la conferencia de prensa mensual celebrada en Núremberg. Con la activación del mercado laboral propia de otoño, el número de parados registrados en las Agencias de Empleo descendió en 53.000 personas en octubre frente al mes anterior (-11.000 en términos desestacionalizados). Con una cifra total de 2.204.000 desempleados, había 185.0000 personas paradas menos en comparación interanual. La tasa de desempleo descendió en 0,1 punto porcentual, situándose en el 4,9%. 

Conclusión

El jefe de la Agencia Federal de Trabajo BA, señaló el desarrollo económico positivo’ durante el año pasado obró como fuerza impulsora para el crecimiento del empleo. La disminución del desempleo a largo plazo y el progreso logrado en la integración de los refugiados en el mercado laboral son especialmente reconfortantes, dijo Detlef Scheele. La Oficina Federal de Estadística (Destatis) informó esta semana de que Alemania cerró 2018 con el empleo en máximos desde 1991 al alcanzar una media de ocupados de 44,83 millones, cifra que representa un incremento anual de 562.000 trabajadores, lo que equivale a un crecimiento interanual del 1,3%. Dejando en claro que Alemania se caracteriza por su austeridad fiscal, que se traduce en un adecuado control del déficit y del nivel de la deuda pública. 

En términos comparativos, el país dispone de un cierto margen de maniobra con su política fiscal frente a situaciones no previstas. lo que equivale a un crecimiento interanual del 1,3%. Dejando en claro que Alemania se caracteriza por su austeridad fiscal, que se traduce en un adecuado control del déficit y del nivel de la deuda pública. En términos comparativos, el país dispone de un cierto margen de maniobra con su política fiscal frente a situaciones no previstas. lo que equivale a un crecimiento interanual del 1,3%. Dejando en claro que Alemania se caracteriza por su austeridad fiscal, que se traduce en un adecuado control del déficit y del nivel de la deuda pública. En términos comparativos, el país dispone de un cierto margen de maniobra con su política fiscal frente a situaciones no previstas. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.