El Desempleo y sus Aportes Económicos y Sociales

Introducción

El desempleo, también conocido como paro, es la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no ocupan ni pueden conseguir un trabajo.

El trabajo, además de aportarnos un nivel económico o salarial, también podemos considerarlo en la mayoría de las ocasiones como una fuente de bienestar y equilibrio psicológico y/o social.

Cuando una persona busca empleo por primera vez o ha trabajado durante años y repentinamente se encuentra en una situación de desempleo puede llegar a experimentar una serie de trasformaciones emocionales, psicológicas y sociales.

Así lo afirma la Asociación Psicológica Americana (APA) “las personas desempleadas corren el doble del riesgo que las personas empleadas de sufrir problemas psicológicos tales como depresión, ansiedad, síntomas psicosomáticos, bajo bienestar psicológico y pobre autoestima”.

Desarrollo

Fases ante la pérdida de empleo

Generalmente, la primera reacción ante la llegada del desempleo suele ser la perplejidad, con una mezcla de escepticismo y miedo. Similar a una situación de shock en la que hay presentes sentimientos de desorientación y confusión, acompañados de una sensación de fracaso e incapacidad para hacer planes de futuro.

Más tarde, le sigue una fase de recuperación, caracterizada por un optimismo irreal, teniendo la impresión de “estar en vacaciones”, lo que implica que la persona todavía no se considera como un desempleado. Así, la pérdida del empleo es percibida como algo temporal.

Pero si la situación no se revierte, se produce un momento en el que la persona ya no puede seguir viviendo su situación como unas vacaciones y le asalta el miedo a que su estado de desempleo se prolongue en el tiempo. Es aquí cuando comienza a hacer gestiones más incisivas para encontrar trabajo, obteniendo las primeras experiencias serias de rechazo.

Cuando todos los esfuerzos no dan resultado, el individuo se siente pesimista y puede presentar síntomas de ansiedad, con períodos de melancolía e irritabilidad y en muchos casos con la aparición de trastornos psicofisiológicos. En esta fase es crucial el apoyo familiar social y la capacidad de afrontamiento de la persona.

Posteriormente tiene lugar el reconocimiento de la propia identidad de desempleado con todas sus características psicológicas. Llegan ideas fatalistas, mientras se reduce la actividad de búsqueda de empleo, sin tener perspectivas de éxito. Así, el individuo ve el paro como un fracaso personal en lugar de social, lo que le conduce al aislamiento.

Con el paso del tiempo, la experiencia social se ve empobrecida, debido al cambio de la estructura de la vida cotidiana y por la tendencia a apartarse de la vida social, al sentirse avergonzados e inseguros. Situación que se ve agravada a menudo por la indiferencia y el desprecio de los otros que le consideran débil. Así, no es raro que la persona se introduzca en una espiral depresiva, en la que los coletazos de afrontamiento activo cada vez son más débiles y aumente la probabilidad de sucumbir a determinadas tentaciones, como las drogas.

Etapas del proceso psicopatológico del desempleo en función del tiempo

Las etapas del proceso psicopatológico del desempleo marcado en función del tiempo en el cual el sujeto se encuentra desempleado son:

  • Los primeros 6 meses.

Las personas atraviesan una crisis no aguda donde los síntomas habituales son irritación, insomnio, ánimo cambiante, angustia por el futuro… Se trata de una época en que el desempleado no asume aún su condición de desempleado.

  • En los seis meses siguientes (un año desde el momento del paro)

Se agravan los síntomas anteriormente descritos, pudiendo aparecer episodios de agresividad, de vergüenza y de culpa.

  • A los 18 meses desde el desempleo

Se encuentra una fase de adaptación que se caracteriza por ánimo depresivo expresado en sentimientos de inferioridad, falta de porvenir, tristeza, fracaso y disminución de esperanza.

  • A los 24 meses de estar sin empleo

El sujeto pasa por una etapa de ajuste y se asume como parte de la identidad personal el estar desempleado, apareciendo una apatía generalizada en cuanto a la búsqueda de empleo.

Casos reales del desempleo

  • Caso # 1

La falta de empleo y la inseguridad empuja a más ecuatorianos a volver a España.

España no ha dejado de estar en el radar de los ecuatorianos que buscan emigrar por estabilidad laboral y unificar a la familia. Aunque ya no se trata de una emigración masiva, como la que ocurrió a fines de los 90 y se extendió en menor medida hasta el 2008.

Mi tía Verónica Guaña me contaba que laboraba en pequeñas obras, ama de casa y otras veces no conseguía nada ya que la situación económica del país no se encuentra muy buena por la sobrepoblación que estamos viviendo y esas es la razón por la que no se encuentra empleo.

Su mayor preocupación es la diabetes que padece, pero se consuela con saber que allá la atención médica es mejor y constantemente recibe medicamentos.

Desde que se fue hace seis meses labora estable en un hospital público en el cuidado del adulto mayor.

Ahora desde España puede mantener a sus hijos y a su esposo que en la actualidad sigue sin encontrar un trabajo estable.

Mi tía al ser una desempleada más de nuestro país tenía un comportamiento agresivo y depresivo a la vez.

Ella se encuentra en una edad entre los cuarenta y 50 años de edad de edades es por esa razón que mostraba un gran deterioro psicológico y sentimiento depresivo. Aunque el desempleo es una experiencia negativa independiente de la edad, si se compara entre distintos grupos de edad, hay que concluir que son los adultos de edades intermedia, entre treinta y cincuenta años los que más implicaciones psicosociológicas negativas acumulan como consecuencia de la pérdida o no consecución de un empleo.

Es en este grupo de edad donde se dan mayores responsabilidades familiares y en donde la pérdida del empleo lleva aparejada la pérdida de las relaciones sociales del trabajo, y una mayor desestructuración en la organización del tiempo.

  • Caso # 2

Pérdida de empleo por la mano de obra barata.

Durante 10 años, Geovanny Chipantaxi mi tío fue mecánico en la Chevrolet en Quito, hasta que el 11 de marzo fue separado de la institución, pese a ser un colaborado muy responsable en su trabajo.

Pero desde entonces ha enviado hojas de vida a diferentes lugares, sin obtener una respuesta. “Conseguir trabajo en el sector privado está muy complicado”, comentaba mi tío y asegura que las limitadas opciones laborales que existen ofrecen bajas remuneraciones.

Y este fue el motivo por el cual mi tuvo que dejar la empresa ya que en la actualidad las empresas buscan a personas extranjeras como por ejemplo los venezolanos que brindan la mano de obra barata.

Resulta más que curioso que en un país que necesita empleos de calidad para combatir la pobreza, la presencia de mano de obra “barata” sea invocada como una panacea que logrará que inversiones extranjeras millonarias lleguen y se traduzcan en fábricas y empresas generadoras de riqueza.

Y resulta curioso no porque no se necesiten inversiones, fábricas, empresas y empleos, sino porque una economía con salarios deprimidos, elevada informalidad y millones de trabajadores que sobreviven en la precariedad necesita estrategias para mejorar los ingresos de la gente y no sólo para darles una ocupación mal pagada.

En ese entonces mi tío ganaba alrededor de $1200 dólares y la persona que llego a remplazarlo entro con un sueldo de $500 – $600. En este punto claramente se puede dar cuenta que las empresas buscan colaboradores que cobren menos para a su vez explotarles más.

Hay personas que prefieren dar trabajo a los extranjeros que a los de nuestro país.

Geovanny al perder su empleo se vio muy afectado es por eso que el callo en depresión ya que se sentía una persona que valía menos que a la que le contrataron a su vez también sufrió un aislamiento con su propia familia.

  • Caso #3

Mobbing o acoso laboral que llevan directamente al desempleo

Mi prima Nataly Guaña entró a trabajar de cajera en De Prati que es una empresa dedicada a tener varias cadenas de tiendas por departamentos en el Ecuador cuya línea principal son las prendas de vestir y los productos para el hogar.

Esta persona entro por periodo a prueba y a los dos meses su jefe inmediato le propuso que si quería el trabajo de forma de contratado indefinido, ella tendría que acostarse con él.

Ella obviamente se negó ya que muy aparte de estar casada y tener hijos se dio a respetar como mujer, el al escuchar un no por respuesta le dijo que le haría a vida imposible dentro de la organización y que no sabe lo que le espera.

Es ahí cuando empezó el acoso laboral o el acoso moral en el trabajo, también conocido como mobbing, es la situación en la que un trabajador o grupo de trabajadores realizan una serie de acciones violentas psicológicas de forma sistemática (al menos una vez a la semana) durante un tiempo determinado, sobre una persona en el lugar de trabajo.

El acoso laboral puede aparecer en cualquier momento, afecta por igual a hombres y mujeres y no entiende de jerarquías laborales.

El mobbing es una forma de estrés laboral que se caracteriza porque no ocurre por causas relacionadas directamente con el desempeño del trabajo o con su organización. Tiene su origen en las relaciones entre las personas que se generan entre las personas.

Pasaron seis meses y ella no soportó más puso a todos sus compañeros del trabajo en su contra ella no tenía compañeros de trabajo todos hacían como si no la conocieran el aprovecho de eso y le volvió hacer la misma pregunta que ya hacía meses se la había plateado.

Ella no tenía otra alternativa más que renunciar su comportamiento luego de salir de la organización fue pasar una crisis no aguda donde los síntomas habituales eran irritación, insomnio, ánimo cambiante, angustia por el futuro por el saber que va a pasar con sus ahora que se quedó sin trabajo y justo en épocas de regreso a clases.

Esta es una época en el que el desempleado no asume aún su condición de desempleado.

Conclusión

Para mi punto de vista el desempleo en el ecuador es algo que va a causar mucha inestabilidad económica en el país, y va a destrozar a muchas familias y muchos jóvenes con sueños por alcanzar. El desempleo en el ecuador ha crecido un montón y va a seguir creciendo si la política y las leyes siguen como están.

Últimamente se ha visto que existe mucho desempleo y que los jóvenes que salen de la universidad están sin trabajo y esto es gracias a nuestra política de hoy en día.

Esto da mucha tristeza para las personas ecuatorianas, tenemos que buscar nuevas fuentes de trabajo, el desempleo puede causar problemas tanto interna como externamente del país.

También gracias al desempleo, existe el narcotráfico ya que los jóvenes que no encuentran trabajo se dedican a esa acción ilegal que los lleva a malos caminos e incluso los puede llevar a la muerte, por eso tenemos que buscar y encontrar nuevas fuentes de trabajo para que las futuras generaciones de nuestro país no se dediquen a estas cosas ilegales que los pueden llevar a prisión e incluso a la muerte.   

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.