Las Políticas Públicas y el Desempleo de Los Países Miembros de la OECD y Costa Rica

Resumen

En este capítulo se habla sobre las políticas públicas y el manejo del desempleo juvenil en los países miembros de la OECD México, Chile y Estados Unidos. Se analizan las políticas y acciones que las componen, haciendo especial enfoque en sus principales herramientas, como son el apoyo al emprendimiento y la intermediación. Todo esto para realizar un análisis comparativo y una propuesta a Costa Rica que está cerca de ser un país miembro de la OECD cuales son las políticas públicas más adecuadas para el país y cuáles son las menos adecuadas.

Palabras clave: Políticas Públicas, Desempleo, Formación, Emprendimiento e Intermediación.

Abstract

This chapter discusses public policies and the management of youth unemployment in OECD member countries Mexico, Chile and the United States. It analyzes the policies and actions that make up, the special focus on its main tools, such as support for entrepreneurship and intermediation. All this to make a comparative analysis and a proposal in Costa Rica that is close to be a member of the OECD which are the most appropriate public policies for the country and the answers are the least adequate.

Key Words: Public Policies, Unemployment, Training, Entrepreneurship and Intermediation.

Introducción

El desempleo entre los jóvenes se asocia comúnmente con varios problemas, como la alta tasa de criminalidad entre los jóvenes y los disturbios. Los jóvenes han permanecido desempleados debido a varios desafíos sociales que enfrentan los jóvenes. Esto incluye la pereza entre los jóvenes, lo que hace que no deseen buscar empleo, por lo tanto, permanecen desempleados por largos períodos debido a tales elementos sociales. Estos dos resultados fundamentales del desempleo podrían dar lugar a una ruptura social cuando alcancen niveles inmanejables. El desempleo sigue siendo la causa fundamental de los males sociales comúnmente asociados con los altos niveles de desempleo. Estos problemas sociales no se pueden predecir cuándo ocurrirán, pero ciertamente ocurrirán cuando el desempleo se vuelva incontrolable. El desempleo juvenil puede definirse como una bomba de tiempo esperando a explotar. Estos problemas inminentes asociados con el desempleo representan un desafío significativo para muchos gobiernos que buscan brindar soluciones al problema del desempleo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) es una organización internacional que trabaja para construir mejores políticas para una vida mejor. Su principal Objetivo es configurar políticas que fomenten la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todos.

Junto con los gobiernos, los responsables políticos y los ciudadanos, ellos trabajan para establecer normas internacionales y encontrar soluciones basadas en evidencia para una gama de desafíos sociales, económicos y ambientales. Desde la mejora del desempeño económico y la creación de empleos hasta el fomento de una educación sólida y la lucha contra la evasión fiscal internacional, poseen un centro de conocimiento para el análisis y la información, el intercambio de experiencias, el intercambio de mejores prácticas y el asesoramiento sobre políticas públicas y el establecimiento de normas mundiales.

Costa Rica es un país que busca ser miembro de esta organización, pero tiene muchos problemas que resolver, el desempleo juvenil es uno de ellos. Como puede Costa Rica aprender a manejar el desempleo en jóvenes costarricenses, la mejor manera es viendo como otros países lo hacen mediante el estudio y análisis de las políticas públicas para el manejo de esta problemática.

Estudio de las políticas públicas y el manejo del desempleo juvenil de los países miembros de la OECD

Estas son las principales políticas que utilizan los países miembros de la OECD para el manejo del desempleo juvenil. Cada una de estas contiene ventajas y desventajas, la principal idea es que están creadas para funcionar de manera complementaria.

Educación y formación. El Objetivo de estas políticas es dar a los desempleados de larga duración nuevas habilidades que les permitan encontrar trabajo en industrias en desarrollo. Habilidades que les ayudan a encontrar trabajo en el sector de los servicios. Sin embargo, a pesar de proporcionar planes de educación y capacitación, los desempleados pueden no poder o no querer aprender nuevas habilidades. En el mejor de los casos, llevará varios años reducir el desempleo.

Reducir el poder de los sindicatos. Si los sindicatos pueden negociar salarios por encima del nivel de compensación del mercado, causarán un desempleo salarial real. En este caso, la reducción de la influencia de los sindicatos o la reducción de los salarios mínimos ayudará a resolver este desempleo salarial real.

Subsidios laborales. A las empresas se les pueden otorgar beneficios fiscales o subsidios para contratar a desempleados de larga duración. Esto ayuda a darles nueva confianza y entrenamiento en el trabajo. Sin embargo, será bastante costoso, y puede alentar a las empresas a simplemente reemplazar a los trabajadores actuales con el desempleo a largo plazo para beneficiarse de las exenciones fiscales.

Mejorar la flexibilidad del mercado laboral. Se argumenta que las mayores tasas estructurales de desempleo en Estados Unidos se deben a los mercados laborales restrictivos que en primer lugar desalientan a las empresas a emplear trabajadores. Esto sucede porque las empresas buscan suprimir el máximo de semanas de trabajo y facilitar la contratación y el despido de trabajadores ya que puede alentar una mayor creación de empleo. Sin embargo, una mayor flexibilidad en el mercado laboral podría causar un aumento en el empleo temporal y una mayor inseguridad laboral.

Requisitos de beneficios más estrictos. Los gobiernos podrían asumir un papel más proactivo para hacer que los desempleados acepten un trabajo o corran el riesgo de perder beneficios. Después de un cierto período, el gobierno podría garantizar un trabajo en el sector público, por ejemplo, limpieza de calles. Esto podría reducir significativamente el desempleo. Sin embargo, puede significar que el gobierno termine empleando a miles de personas en tareas improductivas, lo cual es muy costoso.

Movilidad geográfica mejorada. A menudo, el desempleo está más concentrado en ciertas regiones. Para superar este desempleo geográfico, el gobierno podría otorgar exenciones fiscales a las empresas que se establecieron en áreas deprimidas. Alternativamente, pueden brindar asistencia financiera a los trabajadores desempleados que se mudan a áreas con un alto nivel de empleo.

Análisis y Comparación de las políticas públicas de los países México, Chile, Estados Unidos y Costa Rica en relación con el desempleo juvenil

Políticas Públicas de los países de la OECD:

Chile:

  • La CoMisión revisora del sistema de capacitación e intermediación laboral.
  • El Plan Nacional de Acción Juvenil.
  • Sistema de Información Laboral (SIL).
  • Introducción a mejores prácticas laborales.
  • El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

México:

  • Análisis de las características sociogeográficas del país e identificar áreas de evaluación y estudio para identificar donde no se le está dando al joven una formación adecuada.
  • Programa de apoyo al Empleo (PAE). Es un conjunto de políticas activas implementadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Programa para impulsar el crecimiento y el empleo (PICE).
  • Programas dirigidos de manera especifica a empresas y personas jóvenes.
  • Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo (ANEFE).

Estados Unidos:

  • Aumento de puestos de trabajo.
  • Incrementos salariales.
  • Convenio de No competencias, cláusulas contractuales que impiden a los trabajadores competir después de que se separan del empleador, reduce la competencia en el mercado laboral.
  • Lucha contra falsos autónomos.

Costa Rica:

  • Incrementar la empleabilidad de la población joven entre 17 y 24 años en grupos vulnerables mediante capacitación, orientación para el trabajo y emprendedurismo.
  • Elaborar estudios de prospección laboral que permita conocer el comportamiento del mercado laboral.
  • Programas de emprendimiento Juvenil.
  • Programas de formación profesional y capacitaciones (INA).

El gobierno de México ha tomado dos iniciativas para combatir el desempleo juvenil en tiempos de crisis. En octubre del 2008 se anunció la invención del Programa para impulsar el crecimiento y el empleo (PICE). Este se trata de un impulso a la economía mediante la inversión publica de 65.1 millones de pesos mexicanos. Seguidamente en enero del 2009 fue presentado el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo (ANEFE), el Objetivo principal de este acuerdo es promover la generación de empleos y la competitividad de empresas pequeñas y medianas y el uso correcto del gasto público.

El Programa Nacional de la Juventud de México se lanzó en abril de 2014. El programa identifica cuatro Objetivos principales: prosperidad, bienestar, participación e inclusión.

Cada Objetivo tiene una serie de estrategias y elementos de acción. El programa incluye varios indicadores de éxito, que incluyen tanto una medida de referencia de 2013 como una meta de 2018. Los indicadores incluyen el puntaje de México en el Índice de Desarrollo Juvenil y el porcentaje de la población joven que es desempleada.

En chile existe El Plan Nacional de Acción Juvenil (2004) el cual busca “permitir el progreso hacia la consolidación de una red de oportunidades para los jóvenes de nuestro país”. El Plan se enfoca en cinco áreas clave: ciudadanía juvenil y redes de generación, cultura y recreación, autocuidado y salud, trabajo juvenil, acceso a las nuevas tecnologías. El Plan Nacional de Acción Juvenil (2004) fue informado por encuestas nacionales de jóvenes realizadas por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). El plan señala que los jóvenes exigen cada vez más una sociedad con mayor igualdad de oportunidades, mayor equidad, más tolerancia y menos discriminación. También en 2012 se creó un Programa Nacional de Salud Juvenil. Este es un marco técnico para la implementación, el monitoreo y la evaluación de un programa sistemático de atención médica centrado en la juventud.

Parece que no hay una estructura de representación juvenil a nivel nacional en Chile. El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) se encarga de generar programas que promueven la inclusión y participación social, el respeto por los derechos de la juventud, empoderamiento y responsabilidad. En el Plan Nacional de Acción de la Juventud (2004), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) tiene la tarea Con el establecimiento de consejos juveniles regionales y provinciales. Si bien el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) actúa como interlocutor entre la sociedad civil, la juventud y el Gobierno de Chile, no está claro qué papel desempeñan los jóvenes en la toma de decisiones de INJUV.

En la actualidad, Estados Unidos está experimentando un crecimiento sostenido de su economía, gracias a la caída del desempleo de 3.8% a 3.6% en abril de este año, alcanzando un nivel bajo en casi 50 años. Estados Unidos logra alcanzar estos importantes niveles en el país, mediante la estrategia de política comercial internacional de su presidente Trump. La amplia gama de puestos de trabajo entre las políticas públicas ha aumentado, donde el gobierno de ese país se ha preocupado por los sectores más pequeños, donde las diferentes áreas rurales y urbanas están en una lucha equitativa para mantener un buen crecimiento y desarrollo para los Estados Unidos. Según los datos del informe de desempleo en los Estados Unidos, en los aumentos salariales, se mantuvieron estables, lo que hizo que muchas personas permanecieran en sus puestos de trabajo y lograron atraer a quienes habían abandonado el mercado. En la parte de los salarios se puede decir que el salario mensual por hora creció en promedio seis centavos, es decir, 0.2%. Al aumentar los empleos en los sectores pequeños, también genera resultados en la economía de los estadounidenses. Otro punto importante sobre las políticas públicas contra el desempleo es evitar a los falsos trabajadores por cuenta propia, son personas que pueden trabajar para una empresa, pero de forma encubierta, donde la empresa no presenta ninguna contribución para ese empleado, lo que para el estado puede causar grandes problemas. pérdidas. En el caso de la reforma fiscal, en los Estados Unidos se reducen drásticamente los impuestos para las empresas y para muchos estadounidenses, lo que Generalmente ayuda a los ciudadanos y las empresas.

Políticas públicas actuales de Costa Rica y sus alternativas contra el desempleo juvenil

En el caso de Costa Rica, el desempleo es un problema importante que aflige a la sociedad, ya que, si no hay empleo, los niveles de pobreza y desarrollo humano se deterioran, lo que es negativo para la sociedad costarricense. Actualmente, según las Naciones Unidas (2019), existe una ‘tasa de desempleo mundial del 5,7%’; además, que ‘el hecho de tener un trabajo no garantiza la capacidad de escapar de la pobreza’. También indica que entre 2016 y 2030 se necesitarán en el mundo ‘470 millones de empleos’ (Naciones Unidas, 2019). Uno de sus principales desafíos es una situación de la que Costa Rica no escapa, ya que genera nuevos empleos y elimina la desigualdad social. Si bien el país invierte una gran parte del Producto Interno Bruto (PIB) en gasto social y políticas públicas, esta inversión ha tenido poco impacto en la lucha contra el desempleo, ya que estos porcentajes continúan aumentando. Es importante enfatizar que la inversión en gasto social y políticas públicas influyen directamente en el desarrollo humano, social y económico de un país. Por lo tanto, las razones por las cuales Costa Rica, a pesar de asignar grandes cantidades de su presupuesto nacional a gastos sociales y políticas públicas, es uno de los países con el mayor desempleo y el aumento de la pobreza día a día, se analizarán a continuación. Lo cual es negativo para el desarrollo humano y social.

Como se indicó, en Costa Rica una gran parte del Producto Interno Bruto (PIB) se invierte en gasto social y políticas públicas, para lograr el desarrollo humano, económico y social de la población. En este sentido, el Estado de la Nación establece que en el país una gran parte del presupuesto nacional se destina a la inversión pública y social; tanto que en 2016 se estimó que la inversión total era equivalente al 22.3% del PIB y al 72.3% del gasto de las administraciones públicas (Estado de la Nación, 2017, p.2). Las cifras anteriores muestran el gran porcentaje que se destina a la cuestión social, la eliminación de la pobreza y la creciente desigualdad. También debe señalarse que ‘Costa Rica ocupa el quinto lugar entre los países que cuentan con más recursos por persona para políticas sociales después de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina’ (Leitón, p. 2019), lo anterior, según el Panorama social de 2018 de la CoMisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Lo que es bueno, ya que muestra el interés de los gobiernos de Costa Rica por invertir en el bien de la sociedad y su desarrollo humano, económico y social.

Sin embargo, en el país se realiza una gran inversión y una buena cantidad de PIB se destina al aspecto social, a la mala administración, a la corrupción y al escaso motivo por el cual el gobierno no logra los Objetivos establecidos para eliminar el Desempleo. se dice que ‘la ineficiencia en el gasto de los gobiernos de América Latina y el Caribe genera un desperdicio total de $ 220 millones, el equivalente al 4.4% del Producto Interno Bruto (PIB)’. (Boatman, 2018, página 23). En el caso de Costa Rica, la cifra aumenta a 4.7% del PIB, la misma cifra que en México y las redes sociales en la sexta región más ineficiente, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Boatman, 2018, p. 44). Es decir, el país asigna un gran porcentaje del PIB en gasto social, pero una buena parte de él se desperdicia o no se convierte en una gran ayuda para las personas que viven en la pobreza extrema, porque esto cubre muchas de sus necesidades básicas.

Si bien Costa Rica es uno de los países con mayor desperdicio en la región, tiene altos índices de desarrollo humano y social. En comparación con otros países, se han reducido los abandonos escolares, se han creado programas sociales y se ha fomentado el espíritu empresarial, entre otros. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) determina que, en Costa Rica, la educación se convierte en un motor del desarrollo del país y ha sido innegable construir una democracia más estable y uno de los mercados laborales ‘(OECD, 2015, p. 3). ), seguridad, seguridad, deficiencia en la educación (Flores, 1997, p.22), es decir, la inversión en gasto social, en lugar de ser una pérdida de dinero para el gobierno, es una inversión que será positiva en el futuro en Otros aspectos, como la salud, la educación y la seguridad, que permitirán vender aún más los índices de desarrollo humano.

Aunque Costa Rica actualmente está experimentando altos niveles de desempleo, también está aumentando la cantidad de trabajo, pero la razón es que el porcentaje de desempleo no es necesariamente, las razones son muchos costarricenses. buscando trabajo. Según la Encuesta de Empleo Continuo, realizada por el INEC, trimestralmente desde 2010, muchas mujeres salen a buscar trabajo, las que estaban inactivas en el trabajo, salieron en busca de empleo, por otro lado, también las personas con educación secundaria incompleta, estos En edades comprendidas entre los 15 y 24 años cuando se realizó la huelga de educadores que se extendió por tres meses, muchos de los estudiantes buscaron otras alternativas de trabajo, lo cual hace que se genere aumento de desempleo. Cuando se dio la vuelta al dólar, la negociación del plan fiscal, los ejemplos que tuvieron fuertes repercusiones económicas en Costa Rica, los costarricenses buscaron empleo. Estas acciones hacen aumento en ese porcentaje de desempleo en Costa Rica.

El reforzar ciertas políticas públicas en Costa Rica en desempleo en los jóvenes, tales como capacitaciones, orientaciones de empleo y el emprendimiento en los jóvenes de edades de 17 a 24 años está bien, pero el gobierno debe seguir un continuo reforzamiento en la educación de cada joven, hacer más reconocido el esfuerzo que realiza el gobierno para permitir que muchos jóvenes mantengan un alto crecimiento en educación para que puedan generar y ayudar en la economía del país. Muchos de los jóvenes en el país salen del colegio y buscan cualquier carrera para salir adelante, pero realmente estudian algo que pueda generarles estabilidad laboral, es por esta razón que el implementar una buena orientación en los jóvenes, ayuda para seleccionar carreras universitarias que sean herramientas para el desarrollo del país o bien las instituciones como el INA, intensificar en tecnicidades que sean utilizados en empleos actuales.

Dentro de otra perspectiva, en Estados Unidos, se hizo una disminución de impuestos en empresas, lo que no vemos en Costa Rica, más bien está en aumento, lo cual hace que empresas no les funcione quedarse en un país con tan alto nivel de impuestos y decidan trasladarse, generando más desempleo. También hace que muchas pequeñas empresas tengan que hacer cierres. Si el gobierno pide que los jóvenes sean emprendedores, pero cada vez que quieren emprender cuentan con obstáculos y elevados impuestos no será de gran ayuda, es contradictorio para el gobierno y no lograrán lo que se proponen. Costa Rica tiene muchos programas, las cuales enseñan y promueven el empleo, pero no son utilizados de la mejor manera. Mucho dinero utilizado para el desarrollo del país, son utilizadas para otras compañas lo cual sigue generando problemas para el desarrollo costarricense. La sociedad actual en Costa Rica tiene un gran aumento en personas jóvenes, que si no logran hacer un buen manejo de control del desempleo en el país, se llegará a dar una afectación grande en la economía de Costa Rica.

Consideraciones finales

A pesar de la inversión que ha realizado el gobierno de Costa Rica en temas de gasto social y políticas públicas, que han sido provechosa, han dado resultados y colocan al país en buenos puestos en los índices de desarrollo humano y social, en aspectos de desempleo y en cierta parte desigualdad social se queda a deber, pues el porcentaje de pobreza es de 21.1% y el desempleo de 12% (Monge, 2019, p. 44.). Por lo tanto, el erradicar estos problemas se convirtió en uno de los principales retos del estado costarricense, lo que no se ve reflejado en las estadísticas más recientes, pues los índices de desempleo, continúa en aumento. Es de suma importancia resaltar cómo la inversión en gasto social y políticas públicas es una inversión a futuro, debido a que influye directamente en los índices de desarrollo humano, social y económico. Costa Rica necesita una mejor administración de los recursos y fiscalizar que los subsidios y programas sociales cumplan sus Objetivos y lleguen a quienes realmente los requieren para incentivar su desarrollo personal, humano, económico y social, lo que le permitiría seguir destacando alrededor del mundo en los diferentes índices que existen, ahora la tarea es combatir el desempleo, pero, ¿será posible en uno de los países con mayor desigualdad en el mundo? La mera inversión sin planificación no basta, es necesario un trabajo interinstitucional más profundo y en estos momentos es sumamente urgente para el beneficio de la ciudadanía. El gobierno de la República debe de trabajar en reforzar ciertos programas por y para el bienestar de los ciudadanos.

Referencias:

  1. Andrews, D. and C. Criscuolo (24 de mayo del 2013), “Knowledge-based Capital, Innovation and Resource Allocation”, OECD Economics Department Working Papers, No. 1046, OECD
  2. Barquero, K. (24 de setiembre del 2018). Costa Rica: cuarto de Latinoamérica con mejor desarrollo humano. La República
  3. González, X. (4 de mayo del 2019). El desempleo en Estados Unidos cayó a mínimo de casi medio siglo al cerrar en 3.6%. La Republica
  4. Leitón, P. (16 de enero del 2019). Cepal: Costa Rica destaca en gasto social por persona en América Latina. La Nación.
  5. Loría, M. Martínez, J. (2016). El desempleo en Costa Rica: evolución reciente y principales características. Academia de Centroamérica. Capítulo 4, pág,10.
  6. Monge, B. (21 de febrero del 2019). Costa Rica no ha podido enfrentar adecuadamente la pobreza, desigualdad ni el desempleo. La República.
  7. Naciones Unidas. (2019). Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  8. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2015). Análisis de la oecd acerca de las políticas nacionales para educación: Educación costarricense.
  9. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
  10. Toledo, S (enero de 2010), Evaluación externa del diseño y la implementación de la política de promoción del empleo y protección del trabajo del gobierno del Distrito Federal, México, Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal.
  11. Valverde, R. (7 de febrero del 2019). ¿Por qué aumentó el desempleo en Costa Rica? Cinco puntos para entenderlo. Semanario Universidad
30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.