El Diario De Ana Frank: La Historia
Introducción
España desde 1812 tercera edición, número de libro estándar internacional: 978-0-340-98174-0, fue escrito por Christopher J Ross y publicado el 1 de junio de 2009 por Routledge. Christopher J Ross es profesor de la Universidad de Economía y Administración de Empresas de Viena. Se trata de una visión detallada y concisa de la historia española a lo largo de un periodo de 200 años, compuesta por 214 páginas.
El público principal del libro serían los estudiantes de idiomas, ya que cumple con los criterios específicos de los cursos de idiomas, estudiantes de historia y profesores. Además, cualquier persona con interés en la historia moderna. Los capítulos están organizados cronológicamente, por lo que es claro y fácil de seguir. Cada uno de ellos comienza con un resumen de los principales acontecimientos y movimientos políticos en Europa dentro de ese período.
Desarrollo
Los capítulos terminan cada extremo con una lista de temas para el debate que pueden animar al lector a participar en más investigaciones y análisis del tema. Un ejemplo de ello es al final del capítulo 6 ‘Regreso al futuro’, ‘¿Qué cambios significativos ocurrieron en España, y en el propio régimen franquista?’. Esto ayuda al lector a reflexionar sobre la información que ha leído y ser capaz de poner en práctica sus nuevos conocimientos con el fin de formar una respuesta.
Los términos españoles asociados a conceptos y figuras clave se introducen y explican a lo largo del texto. Por ejemplo, se explica que el capítulo 1 de la página 18 ‘regeneracionismo’ está asociado a un determinado grupo de personas conocidas como ‘generación 1898’ que estaban preocupadas por el atraso de España y deseaban detenerlo. Estas definiciones a lo largo del libro ayudan al lector a comprender mejor el contexto de un evento en la historia.
El autor, Christopher Ross, simpatiza con las ideas izquierdistas y sólo critica el fascismo de derecha de Franco. Cuenta la historia de la Guerra Civil Española desde el punto de vista de los republicanos, presentada como ‘los defensores’ y se refiere a los nacionalistas como ‘los rebeldes’. Esto podría sugerir que el autor ha dejado que su propio punto de vista influya en su escritura.
El autor no es historiador, es profesor de idiomas, por lo que puede no tener el conocimiento y la experiencia de alguien que investiga únicamente la historia del español.
Conclusión
En conclusión, el libro satisface las necesidades específicas de los estudiantes de idiomas y cualquier persona que esté interesada en la historia del español. Es extremadamente útil para los estudiantes españoles, ya que ofrece una visión clara, paso a paso de la historia de España desde 1812 y menciona acontecimientos más recientes como la crisis económica de España y el cambio del país en el clima político. También establece el país o la región en cuestión en el contexto del mundo en general.