Aumento de Dióxido De Carbono En La Tierra y sus Consecuencias
El dióxido de carbono es un gas que contribuye a la vida en la tierra y el desarrollo de diferentes procesos en ella, como la fotosíntesis, método por el cual las plantas los convierten en oxígeno y lo liberan; la respiración en los seres humanos, que a diferencia de las plantas transforman el oxígeno en dióxido de carbono y lo liberan. De esta forma se genera un equilibrio en cuanto a la cantidad de estos dos gases en la tierra. Sin embargo la cantidad de estos dos gases en la tierra no es equitativa debido a diferentes factores naturales y no naturales.
El dióxido de carbonotambién es parte fundamental del efecto invernadero, por medio de vibraciones que permiten la entrada del calor a la tierra mas no su salida, lo que provoca el calentamiento global. El hombre necesita crear soluciones viables para combatir este fenómeno y buscar el equilibrio entre el oxígeno y el dióxido de carbono y de esta forma cuidar el planeta para llevar una vida saludable.
El dióxido de carbono también conocido como anhídrido carbónico, es un gas que resulta de la respiración de los animales y la combustión de sustancias como la leña, carbón, plástico, petróleo, o por el contrario en las plantas es absorvido durante la fotosíntesis. Luego de estos procesos, el gas liberado sube a la atmósfera y tiene diferentes funciones en el filtro atmosférico y el efecto invernadero.
El carbono atmosférico (gas CO2) pasa por un ciclo a través de la biósfera, en el cual se encuentra como gas dióxido de carbono en la atmósfera y dióxido de carbono disuelto en los océanos; este proceso tiene cuatro partes, biológica, humana, geológica y física.
En cuanto al aspecto biológico las plantas toman el gas por medio de la fotosíntesis y lo liberan por la respiración celular como oxígeno, este es tomado por los animales y lo libera de nuevo en dióxido de carbono por medio de la respiración celular. Cabe destacar que con lel paso de millones de años, factores como la presión, la descomposición y el calor transforman la materia orgánica en fósiles.
En el aspecto humano los fósiles mencionados anteriormente, a través de combustibles son liberados a la atmósfera como dióxido de carbono.
Durante la actividad geólogica los sedimentos marinos se transforman en roca y este proceso libera dióxido de carbono.
Por último en el aspecto físico el dióxido de carbono se disuelve en la lluvia, luego en los océanos y regresa a la atmósfera nuevamente.
El clima de la tierra es un producto de la interacción entre la luz solar, atmósfera y océanos. El sol proporciona energía en forma de radiación solar, parte de esta radiación se refleja de vuelta al espacio. El resto lo absorben las nubes, los gases atmosféricos, incluido el dióxido de carbono y la superficie de la tierra.
Como se mencionó anteriormente, el efecto invernadero es un proceso vital para la tierra, este se encarga de capturar el calor por medio de diferentes gases como dióxido de carbono, metano, óxido de dinitrógeno y clorofluorocarbonos. Los gases se concentran y el proceso se lleva a cabo por medio de vibraciones de varios átomos propios de las moléculas de cada gas, esto mantiene la temperatura terrestre en un promedio de 15 ºC.
En cuanto a porcentajes de los gases del efecto invernadero, el dióxido de carbono ocupa el 74% siendo el que mayor porcentaje tiene.
Durante los últimos años la cantidad de dióxido de carbono en la atmosfera ha aumentado, el promedio del gas era de doscientos ochenta ppm, sin embargo en el año 1800 en la revolución industrial, el promedio aumento un 40% llegando a los trescientos noventa ppm. Se han realizado diferentes investigaciones que muestran que si la cantidad de dióxido de carbono normal llega a ser el doble, la temperatura terrestre puede aumentar de 2 ºC a 4.4 ºC, lo que tiene como consecuencia la elevación del nivel del mar, el fundido de las capas de hielo y el derretimiento de las regiones polares.
El dióxido de carbono se encuentra tanto en medios naturales como no naturales, entre los no naturales destacan las reacciones químicas, las combustiones de leña, carbón y petróleo y los aerosoles. En los medios no naturales el plástico es un medio muy perjudicial para el ambiente, este esta compuesto de ácido tereftálico, con el cuál se hacen poliésteres como el dacrón. Cuando el ácido tereftálico reacciona con etilenglicol se forman enlaces en los dos extremos de las moléculas y esto provoca la combinación de moléculas largas en un polímero de poliester. Para la eliminación de estos plásticos, si no es por el método del reciclaje, estos se queman y crean una cantidad excesiva de dióxido de carbono.
Los medios naturales que contienen dióxido de carbono son la atmósfera, las plantas y los animales, cada uno tiene un proceso distinto por el cual utiliza el gas, algunos lo producen y otros lo consumen, creando un ciclo entre los mismos, del cual se rige la vida de todo el planeta.
La atmósfera cumple con el objetivo de mantener los ecosistemas aptos para la vida, la plantas extraen el dióxido de carbono del ambiente y por medio de la fotosíntesis lo convierte en oxígeno.
La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas convierten el agua y el dióxido de carbono de la atmosfera en azucares y oxígeno, este proceso se puede llevar a cabo con o sin luz; cuando la reacción depende de la luz, esta ocurre dentro de los tilacoides, ahí producen oxígeno y convierten el ATP y NADP+ en portadores de energía como ATP y NADPH, estos dos mas adelante son utilizados como fuente energética en las reacciones independientes de la luz para producir azucares de alta energia del dióxido de carbono, este proceso ocurre en el estroma sin necesidad de luz para crear energía.
Con este proceso la atmósfera cuenta con el oxígeno suficiente y los animales lo procesan a través de la respiración, este proceso tiene ciertas variaciones en los animales y en los humanos pero comparten carácterísticas básicas, tales como que las superficies son húmedas, permeabilidad selectiva, diferencia de las concentraciones del oxígeno y dióxido de carbono en toda la membrana respiratoria.
Cabe destacar que en ambos procesos entra oxígeno al cuerpo y sale dióxido de carbono.
En los humanos el aire entra por dos amplias cavidades de la nariz y se conduce a la faringe que ayuda a que el aire se vierta hacia la parte inferior, el aire llega a la laringe y esta lo filtra para que este acceda a los pulmones por medio de la tráquea, dentro de los pulmones los bronquios conducen el aire hacia los bronquiolos, por último el aire llega a los alvéolos y en ellos se da el intercambio de gases con la sangre, esta recoge el oxígeno y por medio de la exhalación expulsa dióxido de carbono del cuerpo. Estos órganos están dentro de la caja torácica, la cual sube durante la inhalación y el diafrágma se contrae para facilitar el proceso y en la exhlación vuelven a su lugar, es decir el diafragma se relaja y la caja torácica baja.
En los animales terrestres y mamíferos, el proceso de respiración es similar al de los humanos ya que inhalan y exhalan de la misma forma, pero con la diferencia de que el aire se reparte de forma distinta por su sistema pulmonar y que algunos cuentan con diferentes órganos, tales como espiráculos o pulmones laminares en los insectos.
Para los animales acuáticos, las bránquias son la estructura fundamental en la respiración ya que estos no respiran por nariz o boca. Estas tienen permeabilidad selectiva y membranas dentro de ellas, estas tienen pequeños capilares dentro en los cuales se realiza el intercambio de gases de la misma forma que con los animales terrestres.
El aumento o disminución del dióxido de carbono en la tierra puede tener diferentes repercuciónes, las cuales afectan al planeta por lo que se busca un equilibrio entre los gases.
En caso de que la cantidad de dióxido de carbono aumente en la tierra, una de las consecuencias sería el calentamiento global, lo que desencadenaría el aumento de las temperaturas terrestres y aunque el cambio sea mínimo, es decir que la temperatura suba pocos grados, tendría grandes repercusiones en diferentes partes del planeta. La primera consecuencia a nivel global es el derretimiento del casquetes polares, lo que tendria efectos secundarios en las partes bajas como las costas y los rios por la elevación del nivel del mar, lo que provocaría que ciertos pedazos de tierra sean absorbidos por el agua y los habitantes tengan que mover sus viviendas a lugares mas altos. Contrario a esto, una de las consecuencias positivas que tendria este aumento, es que en ciertos países aumentarían las tierras cultivables aunque la flora y la fauna de estos lugares también sufriría de mutaciones y cambios en ocasiones drásticos para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.
Por otro lado, en caso de que el dióxido de carbono disminuya, habría un exceso de oxígeno en el planeta, lo que provocaría incendios frecuentemente por la combustión en los lugares forestales. En lugares como el Amazonas es común que haya incendios en ciertas épocas del año, debido no solo a la combustión que se genera sino a la intensidad del sol, esto claramente es perjudicial para el planeta y si el dióxido de carbono disminuyera, estos fenómenos ocurrirían aún con más frecuencia.
Los recursos del planeta son finitos y por lo mismo es necesario reducir su consumo. El medio ambiente preocupa y esta angustia ha ido en aumento y se han creado asociaciones y organismos dedicados a su estudio y protección, tambien se han firmado tratados, protocoloes y leyes en diferentes paises con el fin en mente de cuidar el planeta y las especies que en el habitan y limitar la emición de productos nocivos. Sin embargo no estos procesos no han tenido éxito deteniendo el proceso de agotamiento y mal uso de los recursos terrestres, ni el de la contaminación del medio ambiente. Al contrario, a los desastres naturales como las erupciones volcánicas se suman desastres accidentales o causados indirectamente que contribuyen a la contaminación atmosférica y de las aguas, la desetización de grandes zonas del planeta, deforestación de los bosques, desaparicioón de especies y animales, a la radicalización de los cambios climáticos, la disminución de la capa de ozono y el incremento de las enfermedades.
Es evidente que no hay un balance entre el oxígeno y el dióxido de carbono en la tierra, afortunadamente la cantidad de oxígeno aún no es limitada, sin embargo esto puede cambiar en unos años, ya que el con el ritmo con el que el calentamiento global va creciendo y la contaminación aumenta, la tierra se va deteriorando y en unos años los niveles de oxígeno serán muy bajos y el exceso de otros gases, entre ellos el dióxido de carbono provocarán que la tierra no sera un lugar habitable.
Para combatir este desbalance y evitar que la tierra se siga deteriorando, hay diferentes soluciones, tales como la reforestación, el reciclaje y el uso de materiales orgánicos.
En cuanto a la reforestación, hay diferentes proyectos y entidades que impulsan la siembra de árboles, esto en busca de crear mas lugares forestales, generar más oxígeno y como se ha mencionado anteriorimente, equilibrar los niveles de los gases.
Del lado del reciclaje y los materiales orgánicos, se busca no solo reducir el uso de plásticos, papel, cartones, entre otros insumos, sino reusar los mismos y a base de estos crear nuevos materiales.
El proceso de reciclaje daría lugar a la retroalimentación negativa, que es el proceso contrario al efecto invernadero, es decir los casquetes polares se regenerarían y cumplirían de nuevo con su función original, que es sacar el calor que entra a la tierra, no a la atmósfera sino al espacio, reduciendo el calentamiento global y haciendo que las temperaturas terrestres vuelvan a su normalidad.