El Discurso De Marco Antonio Sobre Julio César

El discurso de Marco Antonio está claramente vinculado a las emociones, jugando con estas hace al pueblo cuestionarse la veracidad de las palabras de Bruto, pero en un principio sin posicionarse en su contra, es por esto surge la duda de si realmente Julio César era tan ambicioso como Bruto había expuesto previamente.

Mediante la siguiente fórmula: “Era mi amigo, fiel y justo conmigo, aunque Bruto dice que era ambicioso, y Bruto es un hombre de honor”, Marco Antonio pone varios ejemplos en los que se pone en duda la “extrema ambición” de Julio César:

  • Trajo cautivos que llenaron las arcas del estado
  • Cuando los pobres gemían, César lloraba
  • Se le ofreció 3 veces la corona real y 3 veces la rechazó

Marco Antonio construye su discurso desde su lado más humano y destaca que dejando a un lado lo que dicen los hombres que se hacen llamar honorables (refiriéndose a Bruto y al resto de personas que le acompañaron en la muerte de César) las palabras de César siempre habían sido válidas para el pueblo y nunca habían sido cuestionadas. Y de repente tras el discurso de Bruto todo lo que César había dicho y hecho por el pueblo no valía de nada.

También apoya el discurso en el cuerpo sin vida de César, a través de sus heridas y de su sangre. Es en este momento cuando Marco Antonio es percibido como honrado, sincero y cercano al pueblo gracias a su retórica y a lo que les está mostrando a los ciudadanos de Roma. Esto finalmente provoca que se desaten las emociones de los ciudadanos y comprendan como se ha llevado a cabo la peor de las traiciones a una persona que había demostrado que amaba a su pueblo.

Por otro lado, es curiosa la manera en la que se describe como peor orador que Bruto, cuando es obvio que su discurso está muy estudiado. Comenzando por argumentos que no tienen tanto peso emocional hasta llegar a la total persuasión gracias a los elementos emocionales que he nombrado anteriormente. Además, considero importante destacar la forma en la que capta la atención y el interés de los allí presentes mediante el testamento de Julio César, para luego llevarlos por el camino que más le interesa.

Finalmente, y tras leer el testamento de Julio César lo que Marco Antonio consigue a partir de sus palabras es una sublevación de los allí presentes contra Bruto y el resto de los conspiradores.

Al contrario que en el discurso de Bruto, Marco Antonio le da un estilo emocional no solo por las palabras que emplea que suenan honradas y sinceras sino por la expresión de su rostro, ya que se menciona que tiene los ojos rojos de llorar.

Además, Marco Antonio construye su discurso a partir del que previamente había hecho Bruto y de manera muy gradual le da tal giro al mismo que termina posicionándose no sólo a él mismo sino a toda la audiencia, totalmente en contra de lo que se había establecido con anterioridad y esto indudablemente es gracias a su manera de persuadir a la audiencia y a la forma en la que argumenta como respuesta a las reacciones de los ciudadanos.

En cuanto a la interpretación de Marlon Brando como Marco Antonio, se puede observar como cuando habla de César lo hace con la mano en el pecho. En el tono de voz se percibe cierta ironía cuando habla de la honradez de Bruto y el resto de los conspiradores. También se puede ver como juega con las distintas emociones a medida que va hablando, se le ve emocionado hasta el punto de no poder hablar, se le ve atento de las miradas de la audiencia para remarcar aún más su expresión de dolor y de tristeza, se le ve también enfadado e indignado a medida que va mencionando la honradez de los otros y su deslealtad hacia César. Desde el momento en el que saca el pergamino su actitud denota incitación, dejando tiempos de reflexión a la audiencia y lanzando preguntas retóricas continuamente. Presenta una actitud de líder que motiva al pueblo a movilizarse contra los traidores, poniendo a flor de piel sus emociones.

En resumen, el discurso de Bruto se percibe más frío e impersonal que el de Marco Antonio, que consigue captar la atención de los oyentes y despertar sus emociones, ganándose la confianza de estos y posicionándolos en contra de Bruto. 

22 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.