El Diseño De La Ópera De Sídney Y Construcción
Resumen
En este pdf se estará mostrando el diseño y la construcción de la ópera de Sídney o la casa de la ópera de sydney, cuando se construyó, que diseño tuvo el arquitecto para crear tan magnífica obra, en que se inspiró el arquitecto Jørn Utzon para aquella obra.
Introducción
La Casa de la Ópera de Sídney es una construcción expresionista y con un diseño radicalmente innovador, conformado por una serie de grandes conchas prefabricadas, cada una tomada de la misma semiesfera, que forman los tejados de la estructura. Proyecto que fue considerando como “imposible de creer “sin embargo el deseo orientado a la búsqueda del placer, permitió su culminación, marcando un nuevo hito en la concepción arquitectónica (Zavala, 2012). La ópera de Sídney condensa en un único edificio gran parte de los aspectos expuestos con anterioridad con relación a la influencia que los métodos de representación y análisis estructural ejercen en la concepción de construcción de las obras arquitectónicas. Si este edificio se pretendiese construir en la actualidad, con total seguridad el curso de los acontecimientos se desarrollaría por senderos muy diferentes. Ante este supuesto se plantean posibles esquemas estructurales para las cubiertas de dicho edificio respetando la forma «libre» propuesta originalmente por Utzon así como su carácter laminar, poniendo en evidencia el impacto que los ordenadores personales y los programas informáticos asociados han tenido en la manera de concebir y construir edificios (Rey-Rey, 2014). La importancia del proyecto, la resonancia internacional que su insólito diseño produjo, y sobre todas las circunstancias e incidentes que condujeron a la salida de escena de Utzon, tiene un gran interés desde el punto de vista profesional y justifican que expliquemos con cierto detalle que ocurrió y tratemos de poner en claro las razones que hubo para que ocurriera (Candela, 1967).A pesar de que hubo una gran problemática de la construcción el arquitecto siguió sus planes de construir aquella obra. Pero la Ópera de Sidney fue más un ‘canto de cisne’ que la apertura de una nueva vía o de continuidad alguna: el organicismo exacerbado -integrando el exaltado expresionismo en que Aalto apenas quiso entrar y que fue prolongado por Scharoun con habilidad y extremado sentido práctico-cerraba con tanta gloria como áulica solemnidad la vieja alternativa expresionista al racionalismo (Capitel, 1995). La obra del maestro danés Jørn Utzon se ha forjado sobre su fascinación por la experimentación constructiva y la integración paisajística, en una arquitectura que condensa construcción vernácula y lirismo, que fluye desde sus plataformas incipientes de los primeros años hasta la geometría aditiva y estandarizada de sus últimas obras (Ferrer & Cervero, 2018). En el edificio se realizan obras de teatro, ballet, ópera o producciones musicales.
Desarrollo
La estructura inicial que debía cubrir cada sala, imaginada por Utzon, se basaba en cuatro pares de conchas triangulares que se soportaban en sus extremos contra el suelo, y tres en fila contra la última en el arco de intersección. La propuesta final partirá del concepto no de arco, sino de esfera: superficie —arcos parabólicos— por volumen —secciones de una esfera—, en un giro que señala un cambio de mentalidad por cuanto supone trabajar desde el vaciado de la materia en oposición al perfil de la línea. La prefabricación y la racionalidad constructiva se incorporan al proceso como necesidad de primer orden para dar solución a las nuevas cubiertas: las diversas costillas que debían estructurar las cáscaras serían, a partir de ahora, exactamente iguales (Carabí-Bescós, 2017). Frente a la incertidumbre de la construcción de las velas, el diseño del podio era nítido y contundente (Peñín, 2012). Las estructuras en las que se optimiza su forma tienden a trabajar sólo a tracción o sólo a compresión; con lo que de alguna manera, ambos logros resultan casi antagónicos. Y lo cierto es que para poder entender la manera en la que la evolución del cálculo de estructuras ha influido en los proyectistas, es imprescindible estudiar cómo los historiadores de la arquitectura moderna han tenido en cuenta la cuestión de las estructuras en su crítica (Ausías, 2017). El proyecto fue ejecutado en tres etapas:
- La etapa I (1959–1963) consistió en construir el podio superior;
- La etapa II (1963–1967) consistió en la construcción de las bóvedas externas;
- La etapa III (1967–1973) consistió en el diseño interior y la construcción.
Conclusión
La solución estructural para las cubiertas fue un gran desafío para Jørn Utzon y Ove Arup & Partners, que intentaron conservar la integridad del diseño del concurso, las cáscaras de las cubiertas se concibieron como una delgada lámina de hormigón de una sola capa aunque no existía ninguna experiencia previa para la construcción de una cáscara de esta magnitud. Durante la construcción del podio, las cáscaras todavía estaban en estudio (Ferrer, 2018). Su diseño para el salón de conciertos también fue desechado debido a que solamente daba cabida a 2000 butacas, lo que se consideró insuficiente.10 Utzon empleó al consultor acústico Lothar Cremer, y sus diseños para los pasillos principales fueron modelados y revelándose más adelante de gran calidad. Las versiones posteriores de Todd, Hall y Littlemore de las dos salas principales tienen algunos problemas de acústica, particularmente para los músicos de ejecución. El foso de la orquesta en el Teatro de la Ópera es estrecho y peligroso para los músicos.
En el desarrollo de todo proceso creativo, Utzon tomó distancia suficiente para situarse en ese plano paralelo donde los pensamientos tienen pies ligeros, y desde este lugar imaginario, vislumbró horizontes de distintos mundos desde diversos ángulos. Desde este lugar imaginario, Utzon se vio rodeado por un paisaje formado por su propia experiencia del mundo, su cultura, su forma de pensar y sentir. En él tomó conciencia de sí mismo e integró todas estas experiencias (Alba , 2011).
Referencias
- Alba , M. (2011). • Boletín Académico. Revista de investigación y arquitectura contemporánea Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidade da Coruña(1), 35-43. Obtenido de www.boletinacademico.com
- Ausías, L. (2017). (8), 111-122.
- Candela, F. (1967). Arquitectura:Revista del colegio Oficial de Arquitectos de madrid (COAM)(108), 29-34.
- Cañedo, A., Rodríguez, L., & Montejo , C. (2010). Scopus: la mayor base de datos de literatura científica arbitrada al alcance de los países subdesarrollados. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), 270-282.
- Capitel, A. (1995). Escandinavia y liderazgo moderno(55), 10-17.
- Carabí-Bescós, G. (julio de 2017). arquitecturarevista, 13(2), 61-70. doi:10.4013/arq.2017.132.01
- Ferrer, J. (2018). Universitat Politècnica de Catalunya, 5-8.
- Ferrer, J., & Cervero, N. (2018). ZARCH(10).
- Montenegro, J., & Abarca, S. (2002). Los sistemas silvopastoriles y el calentamiento global. Agronomfa Costarricense, 26, 17-24. Recuperado el 05 de junio de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/436/43626102.pdf
- Peñín, A. (noviembre de 2012). Promesas y contruccion. la opera de sydney y el centro pompidou. Arquitectura entre concursos (7).
- Rey-Rey, J. (2014). 66, 2-8.
- Sandoval, M., Stolpe, N., Zagal, E., Mardones, M., & Junod, J. (2003). El secuestro de carbono en la agricultura y su importancia con el calentamiento global. Theoria, 12, 65-71. Recuperado el 05 de Junio de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/299/29901206.pdf
- Zavala, Á. (2012). Revista científica de la UANCV, 9(1), 96-103.