Importancia de la Práctica Reflexiva en las Aulas Educativas

Este ensayo trata sobre el maestro y la práctica reflexiva, este tiene algunas definiciones sobre práctica reflexiva según algunos autores, su importancia, las características de un maestro reflexivo y algunas actividades que se deben realizar para fomentar la práctica reflexiva en las aulas y los centros educativos.

La práctica reflexiva hace referencia a repensar, indagar y meditar sobre lo que estamos haciendo para seguir realizando lo que se hace bien y mejorar lo que no se hace tan bien.

Donald Schon. Define la práctica reflexiva como una acción intencionada y consciente que realiza el sujeto en un afán por corregir posibles errores, analizando su práctica para transformarla, desarrollando el pensamiento práctico. Así mismo (PERRENOUD, 2007). Afirma que la práctica reflexiva como una actividad que propicia la profesionalización del oficio del docente, en la que se busca superar la visión de este como transmisor e informador de conocimientos para situarlo como un agente constructor de estos a partir del saber generado en su práctica, y que su objetivo principal es Formar docentes reflexivos capaces de resolver las situaciones prácticas como profesionales expertos.

Yo estoy totalmente de acuerdo con estos autores puesto que la práctica reflexiva busca crear en el maestro un hábito reflexivo sobre su práctica para transformar sus intervenciones y convertirse en un docente que medita sobre sus prácticas y que gracias a esto reconoce sus debilidades y trabaja para convertirlas en fortalezas.

La práctica reflexiva es muy importante ya que nos permite hacer una autoevaluación de nuestro desempeño y cuestionar las actividades que realizamos con el fin de mejorar nuestra intervención pedagógica. Además, también nos permite analizar, pensar, meditar, criticar y orientar nuestra práctica docente. Es importante formar docentes reflexivos para que en medio de las dificultades puedan enfrentarse a los diversos problemas que provengan de su práctica.

La práctica docente es un poco compleja porque el maestro debe responder a un determinado grupo de estudiantes y tener la capacidad de transmitir conocimientos a ese grupo de niños utilizando variados recursos, estrategias y actividades que respondan a las necesidades del grupo. A veces tenemos éxito y a veces no es por ello que se debe incorporar la práctica reflexiva para que el maestro piense en lo que hace y cómo lo hace para que observe cuáles son las cosas que funcionan para lograr aprendizajes significativos en los niños siempre. Además, Perrenoud (2004, 2002). Considera que la reflexión constante es fundamental en la preparación de los docentes. Y estoy de acuerdo porque toda actividad profesional debe estar sujeta a una reflexión para identificar las fallas y transformarlas.

Anijovich (2006) argumenta que los docentes solo reflexionan cuando hay un problema o cuando se presenta alguna dificultad, es por ello que ella sugiere que el docente no solo reflexione cuando haya alguna situación, sino que también lo haga cuando realice buenas prácticas y que las comparta con sus compañeros para que juntos fortalezcan las debilidades y transformen sus prácticas en equipo.

Así mismo esta autora dice que para crear docentes reflexivos se debe modificar el modelo de formación de estos y para ello propone algunas ideas:

  1. La observación de las prácticas entre pares.
  2. Generar en los docentes la capacidad de reflexionar sobre su práctica de manera sistemática.
  3. Construir comunidades de prácticas.

 

Me parece muy pertinente generar en los docentes la capacidad de reflexionar sobre su propia práctica ya que gracias a esto los docentes se darían cuenta qué les falta para realizar buenas prácticas y así hacer intervenciones de calidad en los procesos. Además, sería enriquecedor y productivo construir comunidades de prácticas, es decir formar un grupo de docentes que tengan la misma inquietud ya sea de cómo se realiza una buena intervención, cómo se puede desarrollar competencias en los niños o cualquier tema o inquietud y que todos los integrantes busquen información y traten de dar respuesta a esa inquietud a través de una interacción continua.

Entre las características de un docente reflexivo están:

  • El interés de cuestionar y comprobar la teoría en la práctica: es decir asegurarse de que lo que dicen los libros se puede hacer y que no es solo leer por leer, sino que lo que se lea se pueda poner en práctica.
  • Es autónomo, capaz de tomar decisiones fundadas en elementos que ofrece el análisis y la comprensión de la realidad compleja y cambiante.
  • Los docentes reflexivos tienen la capacidad de resolver los problemas que se presenten en la práctica y además aplican soluciones específicas a problemas singulares con el objetivo de realizar una buena práctica y que ésta deje buenos aprendizajes en los estudiantes.

 

Se puede implementar la práctica reflexiva en los centros educativos y en las aulas realizando las siguientes actividades:

  • La observación entre pares
  • Los encuentros pedagógicos
  • Los acompañamientos a las prácticas
  • La realización de los diarios reflexivos después de cada intervención.

 

Yo considero que si los docentes implementan estas actividades constantemente reflexionarán sobre sus intervenciones y con ello van a realizar buenas prácticas que generarán aprendizajes de calidad en los niños y niñas. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.