El Efecto De La Globalización y Sus Impactos Positivos
El concepto de globalización es actualmente un tema popular pero muy controvertido, y ha sido uno de los temas más debatidos desde el colapso del comunismo. Significa cosas diferentes para diferentes personas, pero en la mayoría de los casos sigue siendo un concepto suelto y mal definido. La globalización tiene varias definiciones, pero un hecho indiscutible con el que todos están de acuerdo es el hecho de que es un proceso complejo que tiene impactos amplios y variados en las economías, tanto desarrolladas como en desarrollo.
Mirando críticamente el concepto, se puede decir que la globalización en su sentido más amplio es un tema prismático, complejo y multidisciplinario. Se puede examinar desde varios ángulos que incluyen no solo el económico, el punto de vista más común, sino también el social, cultural, ideológico y político.
La globalización actual ahora ha despejado el camino para el desarrollo mundial, pero el progreso no es ‘uniforme’ ya que algunas naciones se están integrando en la economía global más rápido que otras.
Esto significa que la globalización no tiene los mismos beneficios para todos los miembros de la comunidad global. Tiene más beneficios para los miembros de las naciones desarrolladas, mientras que se puede decir que las naciones en desarrollo están en una posición más bien privada. Pero observando de cerca los impactos de la globalización en los países en desarrollo, uno observaría ambos lados de la moneda, ya que tiene impactos tanto positivos como negativos. La globalización ha tenido muchos efectos positivos en los países en desarrollo. Por ejemplo, jugó un papel importante en la capacidad de algunos países para lograr su independencia.
Otro impacto positivo de la globalización en los países en desarrollo es un aumento en el nivel de vida. Uno de los objetivos de la globalización de las economías es reducir la pobreza, y este objetivo se está logrando mediante el mayor acceso a la financiación extranjera de las naciones industrializadas a los países en desarrollo. Y el gasto de estos fondos para mejorar la infraestructura educativa, sanitaria, social y de transporte de los países en desarrollo ayuda a mejorar el nivel de vida de las personas.
Gracias a la globalización, los países en desarrollo ahora tienen acceso a nuevos mercados. Y esto ha sido aprovechado por varias naciones.Esta apertura permite el movimiento transnacional de mano de obra, capital extranjero, nuevas tecnologías y gestión a los países en desarrollo de las naciones más industrializadas.
Otros impactos positivos de la globalización en los países en desarrollo dan un mejor acceso a la cultura y el entretenimiento extranjeros a través de transmisiones de televisión, música, ropa, películas, etc. Mayor cooperación entre gobiernos y la capacidad de trabajar con un mejor enfoque hacia el logro de objetivos comunes; y la difusión de conocimientos y conocimientos técnicos entre los países miembros, especialmente los países menos privilegiados. Mucho se ha dicho sobre la mejora de la tecnología, pero la globalización también mejora la comunicación, ya que conduce a medios más rápidos de comunicación y transporte.
Además, la globalización conduce a la competencia global y, a la larga, a la competencia local, lo que garantiza la mejora de las capacidades creativas y las capacidades innovadoras. La competencia entre los productores de productos asegura la calidad de los productos y servicios a precios reducidos, lo que lleva a la especialización y la eficiencia.
Uno de los principales impactos negativos de la globalización en los países en desarrollo es la pobreza.